Guías Académicas

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
101723
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Héctor del Estal Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
523 del edificio F.E.S.
Horario de tutorías
Lunes 12-14h y jueves 11-14h.
URL Web
https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/del-estal-sanchez-hector
E-mail
hedesa@usal.es
Teléfono
923 294640 Ext. 3412
Profesor/Profesora
José Sarrión Andaluz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
517 Edificio FES (Campus Unamuno)
Horario de tutorías
Lunes 12-14h y jueves 11-14h.
URL Web
-
E-mail
josesarrion@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 3450
Profesor/Profesora
Jorge Andrés Ojeda Cabrera
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
515, edificio F.E.S.
Horario de tutorías
Martes y jueves de 11.00h a 13.00h
URL Web
-
E-mail
jandres@usal.es
Teléfono
923 294640 Ext. 3413

2. Recomendaciones previas

No hay requisitos específicos  

3. Objetivos

Objetivos generales:

Identificar los problemas filosóficos en su contexto científico, social y cultural.

Conocer con precisión la terminología filosófica.

Analizar textos básicos de la historia de la filosofía contemporánea.

Objetivos específicos:                                                 

Conocer los textos fundamentales de y sobre la filosofía contemporánea

Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

- Conocimiento y manejo de las fuentes y las herramientas propias de la asignatura.

- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

- Uso riguroso de la terminología propia de los autores y obras de la filosofía contemporánea

Específicas | Habilidades.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

- Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo sobre temas, textos o autores de filosofía contemporánea.

- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información en todos sus formatos.

- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas del programa de la asignatura.

Transversales | Competencias.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

- Capacidad crítica y autocrítica.

- Capacidad de trabajo en equipo.

- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

5. Contenidos

Teoría.

  • Génesis y desarrollo de las filosofías del idealismo alemán (Fichte, Schelling y Hegel)
  • La teoría estética de Schiller y la formación del romanticismo alemán
  • De la “Ideología” francesa al positivismo de Comte
  • La izquierda hegeliana y el materialismo histórico de Marx
  • La metafísica nihilista de la voluntad de A. Schopenhauer
  • La filosofía de la existencia de S. Kierkegaard
  • John Stuart Mill y la revisión liberal del utilitarismo clásico
  • Hermenéutica y teoría de las ciencias del espíritu: Schleiermacher y Dilthey
  • Nihilismo y voluntad de poder en Nietzsche
  • El pragmatismo de Ch.S. Pierce y W.James

 

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas presenciales:

  • Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Trabajo personal.
  • Pruebas de evaluación.                                                      

No presenciales:

  • Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
  • Búsquedas bibliográficas.
  • Preparación de exposiciones orales.
  • Elaboración de materiales y trabajos.
  • Preparación de pruebas de evaluación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BELAVAL, Yvon (ed.), Historia de la Filosofía, vol. 7: ‘La filosofía alemana de Leibniz a Hegel’, Madrid: Siglo XXI 1984

DUQUE, Félix, Historia de la Filosofía Moderna. La era de la crítica, Madrid: Akal 1998

VILLACAÑAS, José Luis, La filosofía del idealismo alemán, 2 vols., Madrid: Síntesis 2001

  • -- , La quiebra de la razón ilustrada: idealismo y romanticismo, Madrid: Cincel 1988
  • -- (ed.), La filosofía del siglo XIX, Madrid: Trotta/CSIC 2001

       Al comienzo de cada tema el profesor entregará una bibliografía específica del autor o de la corriente filosófica de que se trate.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al comienzo de cada tema se indicarán los recursos electrónicos correspondientes, si los hubiere

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Claridad y profundidad en la adquisición de las ideas principales, así como relevancia de las mismas;
  • Aportación personal y originalidad en la asimilación de los contenidos y en el enfoque de los textos y autores, especialmente en los comentarios o trabajos.
  • Organización y exposición formal de los contenidos (estructuración argumentada de las ideas, precisión conceptual. corrección gramatical, fluidez expresiva...)

Sistemas de evaluación.

Examen (60%), trabajos (20%) y participación en otras actividades (20%).

  • Examen: incluirá una prueba teórica (40%) y una prueba práctica (20%)
  • Trabajos: incluirá una prueba en forma de comentario de textos
  • Participación en otras actividades: incluirá la lectura de un libro breve y la prueba correspondiente