ECONOMETRÍA
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 9:36)- Código
- 103826
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
-
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Ortega Osona
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 234
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://diarium.usal.es/jaortega/
- jaortega@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext 3172
- Profesor/Profesora
- Ines Jiménez Jiménez
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 219
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- inesjimenez@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
-
Conocimiento de: Álgebra, Análisis Matemático, Estadística I, Estadística II, Macroeconomía y Microeconomía I.
Conocimientos básicos de informática (entorno Windows)
3. Objetivos
- Conocer la teoría que sustenta el uso de algunos métodos econométricos para el análisis de datos, necesario en la toma de decisiones de la empresa.
- Desarrollar la capacidad del alumno de elegir entre las técnicas que conoce, aquellas que son más adecuadas para el análisis de datos en un caso en particular.
- Aprender a aplicar los métodos econométricos estudiados en un contexto empírico, manteniendo un sentido crítico al evaluar la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos.
- Adquirir la destreza para juzgar los resultados de análisis econométricos obtenidos, y/o para iniciarse en la realización de investigaciones empíricas conducentes a esos resultados.
- Cierto grado de desarrollo en de la capacidad del alumno para contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos econométricos alternativos, que puedan producir resultados más confiables en el caso empírico particular bajo estudio.
- Adquirir la habilidad en el uso de software para la construcción de modelos econométricos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo “Fundamentos Económicos y Métodos Cuantitativos" cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas..
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
- Comprender los elementos de Econometría, aprender métodos econométricos y estar en capacidad de aplicarlos en un contexto empírico. Cubre competencias D.2 y D.3 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Entrenamiento para discernir entre métodos alternativos de análisis, y destreza para juzgar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos. Cubre competencias D.2, D.3 y D.4 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Cierto grado de desarrollo de su capacidad para llevar a cabo investigaciones empíricas propias y de su habilidad para contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos alternativos de análisis de datos económicos. Cubre competencia D.5 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Habilidad en el uso de software estadístico y econométrico. Cubre competencias D.2 y D.3 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Específicas | Habilidades.
- Conocer la teoría que sustenta el uso de métodos econométricos para el análisis de datos que proveerá a la empresa de información necesaria en su toma de decisiones. Cubre competencias E.1, E.6, E.10 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Haber desarrollado la capacidad de elegir entre las técnicas que conoce, aquellas que son más adecuadas para el análisis de datos en un caso en particular. Cubre competencias E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Haber aprendido a aplicar los métodos econométricos estudiados a un contexto empírico, manteniendo un sentido crítico al evaluar la incertidumbre asociada a los resultados obtenidos. Cubre competencias E.4, E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Destreza para juzgar los resultados de análisis econométricos obtenidos por sí mismo, y/o para iniciarse en la realización de investigaciones empíricas conducente a esos resultados. Cubre competencias E.6 y E.20 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Cierto grado de desarrollo en su capacidad para contribuir al perfeccionamiento y creación de métodos econométricos alternativos, que puedan producir resultados más confiables en el caso empírico particular bajo estudio. Cubre la competencia E.6 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Habilidad en el uso de software para la construcción de modelos econométricos. Cubre competencia E.4 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
Transversales | Competencias.
- Capacidad de aprendizaje autónomo. Cubre competencias F.1, F.8, F.9, F.10, F.13, F.14, F.22, F.23 y F.27 del Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Implícito en lo anterior está fomentar la capacidad de adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones. Cubre competencias F.1, F.2, F.8 y F.12 del Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica. Cubre competencias F.1, F.8, F.11 y F.27 del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Capacidad para el trabajo en equipo y dirigirse hacia objetivos comunes, F.16, F.18.
5. Contenidos
Teoría.
Econometría y Análisis de datos.
Manipulación de datos y análisis gráfico.
Econometría, Análisis causal y Experimentos.
Regresión con 1 variable: El Modelo Lineal Simple.
Regresión con 1 variable: Más allá del MLS. Estimadores no paramétricos.
Modelo Lineal General: Estimación e inferencia.
Especificación y selección de modelos.
Relaciones funcionales no lineales.
Variable dependiente cualitativa: Modelos Lineales Generalizados.
Efectos causales con datos observacionales.
Introducción a series temporales y datos de panel.
6. Metodologías Docentes
- Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
- Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):
- Sesiones magistrales
- Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):
- Prácticas en el aula.
- Prácticas en el aula de informática.
- Seminarios/Tutorías (atención personalizada, dirigida por el profesor)
- Actividades prácticas autónomas (sin el profesor):
- Lecturas complementarias.
- Realizar y analizar ejemplos empíricos.
- Hacer demostraciones teóricas.
- Pruebas de evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Coll Serrano, V. y P. J. Pérez (2018) Curso de Introducción a R, Universidad de Valencia. https://www.uv.es/vcoll/curso_r.html
Diebold, F. (2019) Econometric Data Science, University of Pennsylvania, http://www.ssc.upenn.edu/~fdiebold/Textbooks.html
Fox, J. (2016) Applied Regression Analysis and Generalized Linear Models, Sage. 3ª ed
Hanck C., M. Arnold, A. Gerber y M. Schmelzer (2023) Introduction to Econometrics with R. https://www.econometrics-with-r.org
James, G., D. Witten, T. Hastie y R. Tibshirani (2021) An Introduction to Statistical Learning, with applications in R, Springer. 2ª Ed.. http://statlearning.com/
Uriel Jiménez, E. (2019): Introducción a la Econometría. Universidad de Valencia https://www.uv.es/uriel/libroes.htm
Wooldridge, J.M. (2019), Introductory Econometrics A Modern Approach (7ª Edición), Cengage-Learning.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Software R (http://cran.r-project.org/) y Rstudio con paquetes tidyverse, mosaic y Rcmdr.
Angrist J. D. y J.-S. Pischke (2016) Dominar la econometría. El camino entre el efecto y la causa, Antoni Bosch.
Canela, M. A. y otros (2019) Quantitatve methods for management. Springer.
Grolemund, Çetinkaya-Rundel y Wickham (2023) R for data science, 2ª Ed. O´Reilly, https://r4ds.hadley.nz/ [1ª ed en español. https://es.r4ds.hadley.nz/)
Hill, R.C.; Griffiths, W.E.; Lim, G.C. (2018), Principles of Econometrics (5ª Edición), John Wiley.
Stock, J. W.;Watson M. (2012) Introducción a la econometría (3ª Edición), Prentice-Hall. [Disponible en inglés 4ª edición de 2019]
Szreter Noste, M. E. (2017) Apunte de regresión lineal, Universidad de Buenos Aires.
UIB (2019) MOOC Aprende R: Introducción al tratamiento de datos con R y RStudio, https://miriadax.net/web/aprende-r-rstudio
Se proporcionarán más referencias y material a través de Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación es de carácter continuo y contempla la valoración del trabajo por parte del alumno durante el curso (nota base – 40% de la calificación definitiva) y la realización de un examen final (60% de la calificación definitiva).
La asistencia a clase es obligatoria y por lo tanto no forma parte de la calificación final. El no cumplimiento del 80% de dedicación presencial implicará una penalización en la evaluación continua. El estudiante deberá ser capaz de razonar o explicar en las clases presenciales todo lo entregado de forma remota. Caso de no hacerlo será penalizado, y si se repite, puede llevar a una nota de participación de 0.
La nota base estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final. Es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en el examen final para aprobar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
-Hojas de problemas (teóricos y prácticos)
-Ejercicios realizados en las clases prácticas
-Participación del alumno en clase
-Trabajo práctico entregado en Studium
-Examen final
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
La asignatura requiere una dedicación media de 150 horas (6 ECTS) por parte del alumno, de las cuales 45 horas (30%) corresponden a dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Recomendaciones para la Evaluación:
Se recomienda que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua.
Recomendaciones para la Recuperación:
- La calificación obtenida en la evaluación continua no se recuperará y será mantenida para todas las convocatorias que se realicen durante el año académico que corresponde, así como para la convocatoria de evaluación anticipada correspondiente al siguiente curso académico o a los sucesivos.
- El examen final se recuperará con las mismas exigencias que el de la evaluación inicial.