Guías Académicas

METAFÍSICA I

METAFÍSICA I

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
101724
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Reynner Rafael Franco Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
521
Horario de tutorías
I Cuatrimestre: L 11-13, X, 12-14
II Cuatrimestre: L, 9:30-11, X, 11:30-14
URL Web
http://web.usal.es/rfranco/
E-mail
rfranco@usal.es
Teléfono
923 294640-3394
Profesor/Profesora
Francisco Tadeo Baciero Ruiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
Horario de tutorías
URL Web
Studium
E-mail
fbaciero@usal.es
Teléfono
923294640 - 3418

2. Recomendaciones previas

No hay requisitos específicos

3. Objetivos

Objetivos generales:

- Identificar las características que delimitan a la metafísica frente a otros campos filosóficos

- Conocer las principales tesis y argumentos que configuran el planteamiento metafísico y su especificidad

- Analizar textos básicos de la asignatura correspondiente.

Objetivos específicos:

- Conocer los principales conceptos de la metafísica.

- Interpretar adecuadamente los textos asignados a la asignatura.

- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

- Adquirir un conocimiento básico de los problemas relativos a los contenidos del Programa

- Destreza en el planteamiento de un trabajo académico y de un comentario de textos.

Específicas | Habilidades.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

- Identificar con claridad los argumentos de las distintas posiciones metafísicas, su alcance y límites

- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación de los elementos que distinguen una concepción metafísica de otra.

Transversales | Competencias.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

- Poder analizar las características de la metafísica en relación con otros campos y enfoques filosóficos

- Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos o en las exposiciones orales.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción general

2.  Sentido y peculiaridad de la metafísica

3.  Diferentes concepciones del ser

4.  Clasificación, significado y justificación de las categorías

5.- Metafísica y experiencia

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas presenciales: - Clase teórica.- Clase práctica, seminario y sesiones de debate.- Tutorías.- Trabajo personal.- Pruebas de evaluación.

Actividades formativas  No presenciales: - Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate. - Búsquedas bibliográficas. - Preparación de exposiciones orales. - Elaboración de materiales y trabajos. - Preparación de pruebas de evaluación.

                       

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aristóteles (Cat.): Categorías, en Tratados de lógica (Órgananon).

Aristóteles (Met): Metafísica, libros III (B) y IV (Γ).

Aubenque, P.,“Sócrates y la aporía ontológica” en Azafea. Revista de filosofía, vol.6 (2004) pp. 17-28.

Carnap, R., “La superación de la metafísica mediante el análisis lógico del lenguaje”, en A. J. Ayer, El positivismo lógico, FCE, Madrid 1993.

Courtine, J.F., Suarez et le système de la Metaphysique, PUF, París, 1990.

Descartes, Meditaciones metafísicas

Descartes, Principios de filosofía

Espinosa, L.; Spinoza: Naturaleza y ecosistema, UPSA, 1995.

Franco, R., Lógica subjetiva y sistema de relaciones, Bern/NY: Peter Lang, 2007

Hegel, GWF. (Enc): Enciclopedia de las Ciencias filosóficas (Introducción).

Heidegger, M. (IM): Introducción a la metafísica. (caps. 1, 3 y 4).

Heidegger, M.(CFM): Los conceptos fundamentales de la metafísica. (§ 3).

Kant, I., Prolegómenos a toda metafísica futura que pueda presentarse como ciencia

Kant, I.  Crítica de la razón pura (B89-B94;B95-B114)

Leibniz, Discurso de Metafísica

Lovejoy, A.O., La gran cadena del ser, Barcelona 1983

Quine, W.v.O., La relatividad ontológica y otros ensayos

Spinoza, Ética (Parte primera).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En el desarrollo de cada tema. Se amplía la Bibliografía específica así como Fuentes y otros Textos de referencia.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

- Participación activa en clase y comentarios (20%)

- Trabajo escrito (20%)

- Prueba final escrita (60%)

Para acreditar la obtención de las competencias y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura se requiere aprobar ambas partes (teórica y práctica) de la evaluación. Nota mínima aprobatoria de la prueba final: 3 sobre 6. Nota mínima aprobatoria de las prácticas: 2 sobre 4. Se tendrá en cuenta la participación regular en clase. La no realización de la prueba final supondrá la calificación de “No presentado”.

Sistemas de evaluación.

La prueba final escrita permitirá evaluar los conocimientos y competencias argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e interpretar los autores y textos comentados en las clases.

Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías. La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno.

El trabajo escrito servirá para comprobar la adquisición de los conocimientos y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudio secuencial de los contenidos del programa.

- Realización adecuada de la prueba final escrita

- Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.

-Actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.

- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.