Guías Académicas

METAFÍSICA II

METAFÍSICA II

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
101727
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Tadeo Baciero Ruiz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 510 (Edificio FES, Campus Miguel de Unamuno) Despacho 36 (Facultad Educación, Edificio Cossío)
Horario de tutorías
Martes: 12.00-14.30, Miércoles: 11.00-13.00, Jueves: 12.00-13.30
URL Web
Studium
E-mail
fbaciero@usal.es
Teléfono
923294640 - 3418
Profesor/Profesora
Luciano Espinosa Rubio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
518
Horario de tutorías
URL Web
Studium
E-mail
espinosa@usal.es
Teléfono
923294640-3396

2. Recomendaciones previas

No hay

3. Objetivos

Objetivos generales:

- Conocer los principales problemas de carácter ontológico-metafísico

- Analizar las principales tesis y argumentos de la metafísica moderna y contemporánea.

Objetivos específicos:

- Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos.

- Adquirir un conocimiento fundamental de los problemas contemporáneos acerca de la ontología

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG: 7,8,9,10  / CB: 2,3,4,5

-Identificar con claridad los presupuestos metafísicos de los problemas filosóficos.

-Destreza en el planteamiento de un trabajo académico.

Específicas | Habilidades.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

-Capacidad para apreciar y valorar las distintas respuestas de las posiciones metafísicas contemporáneas

-Manejo correcto y eficaz de las fuentes de conocimiento.

-Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los temas de la asignatura

Transversales | Competencias.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

-Capacidad de análisis crítico de los argumentos metafísicos.

-Capacidad de discernimiento en la elaboración de un trabajo para la asignatura.

-Claridad y rigor en los argumentos empleados en las actividades realizadas

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción

2. Idealismo y dialéctica

3. Libertad y necesidad

4. La pluralidad ontológica

5. Mundo y existencia

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas presenciales: Clase teórica.- Clase práctica, seminario y sesiones de debate.-Tutorías.-Trabajo personal.-Pruebas de evaluación.

No presenciales: Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.-Búsquedas bibliográficas.-Preparación de exposiciones orales.-Elaboración de materiales y trabajos.-Preparación de pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Álvarez Gómez, M./Paredes Martín, Mª.C.,Liberación y constitución del espíritu, Salamanca, 2010

----La controversia de Hegel con Kant, Salamanca, 2004

Arana, J., Materia, universo, vida, Madrid, 2001

Arana, J. Los filósofos y la libertad, Madrid, 2004

Apel, K.O., La transformación de la filosofía, Madrid, 1985, 2 vols.

Apel, K. O., Teoría de la verdad y ética del discurso, Barcelona, 1991

Gadamer, H.G., Verdad y método, Salamanca, 1977

Gadamer, H.G., Verdad y método. Vol. II, Salamanca, 1992

Habermas, J., Conocimiento e interés, Taurus, 1982

Habermas, J. Pensamiento postmetafísico, Madrid, 1990

Kane, Robert, A contemporary introduction to free will, Oxford/New York, 2005

Kane, R. (ed.). The Oxford Handbook of free will, Oxford University Press, 2011

Loux, M.J./Zimmerman, D.W., The Oxford Handbook of Metaphysics, Oxford, 2005

Llano, A., Metafísica y lenguaje, Pamplona, 2011

Paredes Martín, M.C.,(ed.) Kant. Revisión crítica del concepto de razón, Salamanca, 2007

 

 

La Bibliografía específica, los Textos de referencia y Fuentes se entregan en el desarrollo de cada tema.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregan durante el desarrollo de cada tema.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

-  Participación activa en clase y comentarios (20%)

- Trabajo escrito (20%)

- Prueba final escrita (60%)

Sistemas de evaluación.

La prueba final escrita permitirá evaluar los conocimientos y competencias argumentativas del alumno, así como su capacidad de analizar, comprender e desarrollar los temas, autores y textos comentados en las clases.

Elaboración rigurosa del trabajo escrito de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías. La participación activa en las clases teóricas, los comentarios de texto y tutorías permitirán comprobar la capacidad crítica y la comunicación oral y escrita del alumno.

El trabajo escrito servirá para comprobar la adquisición de los conocimientos y el dominio de las herramientas de búsqueda de fuentes y bibliografía secundaria, así como la precisión en el uso de los términos y conceptos de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

- Estudio secuencial de los contenidos del programa.

- Realización adecuada de la prueba final escrita

- Lectura y comprensión de los textos propuestos, con la utilización de la bibliografía recomendada y las prácticas realizadas en clase.

-Actualización del contenido de las clases para realizar el comentario de textos.

- Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.