Guías Académicas

FISCALIDAD DE LAS PYMEs

FISCALIDAD DE LAS PYMEs

GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-24 13:09)
Código
103952
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nora Libertad Rodríguez Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Financiero y Tributario
Despacho
282
Horario de tutorías
Cita previa vía correo electrónico
URL Web
https://tributum.usal.es/
E-mail
nrodriguezp@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 1639

2. Recomendaciones previas

Es recomendable haber cursado con aprovechamiento la asignatura “Fiscalidad de la Empresa”, obligatoria de 2do curso.

3. Objetivos

Que el alumno conozca perfectamente el tratamiento tributario previsto para las PYMES y sea capaz de asesorar a las mismas en todo lo relativo a la imposición estatal, autonómica y local.

Que el alumno conozca y maneje adecuadamente los procedimientos de gestión, recaudación e inspección tributaria previstos por la legislación española, así como también los Recursos de revisión contra los actos de la Administración Tributaria

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarios para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2. Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG3. Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.

CG4. Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5. Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG6. Aplicar las nuevas tecnologías.

CG9. Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

 

 

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas:

CE4. Conocer y comprender de forma crítica la formulación estratégica desarrollada en la PYME, los elementos que determinan la elección de las políticas empresariales, las distintas estructuras organizativas y políticas de gestión de operaciones, las formas jurídicas más adecuadas a la estructura de la PYME que permiten obtener ventajas legales, fiscales y financieras.

CE8. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.

CE9. Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME.

CE19. Conocer las posibilidades que la PYME tienen para operar en los mercados internacionales, incluidos los financieros, y más concretamente en el europeo, así como el modo de llevar a cabo operaciones de exportación-importación en los planos organizativo, comercial, contable, financiero y legal.

CE26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y garantías patrimoniales asociadas.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 0: Introducción al Derecho Financiero y Tributario (El sistema tributario español)

Lección 1: Tratamiento de las pymes en el Impuesto sobre Sociedades (IS)

Lección 2: Tratamiento de los rendimientos económicos del empresario individual, autónomo o profesional en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Lección 3: La transmisión de la empresa familiar y sus consecuencias tributarias en el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD)

Lección 4: Obligaciones de las pymes en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Lección 5: Los tributos locales: Impuestos obligatorios y potestativos aplicables al desarrollo empresarial

Lección 6: La gestión, recaudación, e inspección de los tributos y los Recursos contra los actos de la Administración Tributaria

6. Metodologías Docentes

  • La metodología consiste en combinar las siguientes actividades:

    1º Clases teóricas: El profesor explica los aspectos sustanciales o más relevantes de cada tema apoyándose en esquemas y guiones sobre el contenido, la estructura yel funcionamiento de cada impuesto. Se trasmite al alumno los aspectos teóricos necesarios para comprender cada fi gura tributaria.

    2º Clases prácticas: El profesor resuelve los supuestos prácticos, es decir, enseña cómo realizar la liquidación del impuesto que se ha explicado en la clase teórica. Con este tipo de clases, se busca que el alumno aplique los conocimientos teóricos al ejercicio propuesto.

    3º Estudio de casos: El profesor selecciona una serie de casos que el alumno debe estudiar pues le enseñarán a comprender los problemas tributarios que se presentan en la realidad. Se busca que el alumno relacione los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con aquellas situaciones que se presentan en el contexto empresarial, y entienda la complejidad conceptual, interpretativa y de aplicación práctica que plantean las normas jurídico-tributarias.

    4º Control de lecturas: El profesor verifica que el alumno ha leído y comprendido los casos y textos seleccionados. Para ello, se realizarán dos controles de lectura en los cuales el alumno deberá responder a las preguntas o problemas propuestos por el profesor. Estos controles forman parte del proceso de evaluación continua.

    5ºTrabajo autónomo del alumno: El alumno debe completar el proceso de enseñanza mediante el auto-aprendizaje, es decir, debe estudiar la legislación y bibliografía dedicada a cada uno de los temas que se han explicado en las clases, tanto teóricas como prácticas.

    6º Sesiones de tutorización: Una vez que han finalizado las clases, el profesor resuelve las dudas planteadas por los alumnos, reforzando la explicación de aquellos aspectos difíciles o problemáticos.

    7º Evaluación final:

    El profesor prepara un examen final que el alumno debe superar. La prueba consta de dos partes: una teórica y otra práctica.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

MANUALES

―MARTÍN QUERALT, J., CASADO OLLERO, G., TEJERIZO LÓPEZ, J.M., LOZANO SERRANO, C., ORÓN MORATAL, G., Curso de Derecho Financiero y Tributario, Tecnos, Madrid (última edición).

―PÉREZ ROYO, F. (Dir), García Berro, F., Pérez Royo, I., Escribano López, F., Cubero Truyo, A., Carrasco González, F., Curso de Derecho Tributario Parte Especial, Tecnos, Madrid (última edición).

―CALVO ORTEGA, R., CALVO VÉRGEZ, J., Curso de Derecho Financiero. I.- Derecho Tributario. (Parte General – Parte Especial). II.- Derecho Presupuestario, Civitas, Cizur Menor (Navarra) (última edición).

―ESEVERRI MARTÍNEZ, E., LÓPEZ MARTÍNEZ, J., PÉREZ LARA, J.M., DAMAS SERRANO, A., Manual práctico de Derecho Tributario. Parte general, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).

―PÉREZ ROYO, F., CARRASCO GONZÁLEZ, F., Derecho financiero y tributario. Parte general, Civitas, Cizur Menor (Navarra) (última edición).

 

FISCALIDAD EN LA EMPRESA

― MALVÁREZ PASCUAL, L., MARTÍNEZ GÁLVEZ, J.P., RAMÍREZ GÓMEZ, S., SÁNCHEZ PINO, A.J., Régimen fiscal de la Empresa, Tecnos, Madrid (última edición).

― WOLTERS KLUWER, “Guía de fiscalidad práctica para la empresa: IVA y Sociedades”, en Carta tributaria. Revista de opinión, ISSN 2443-9843, Nº. 98, 2023.

― MORIES JIMÉNEZ, M.T., Fiscalidad del teletrabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, 2023. ISBN 9788411691574

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

RECURSOS ELECTRÓNICOS

― Agencia Estatal de Administración Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

― Portal tributario de la Junta de Castila y León: https://tributos.jcyl.es/web/es/tributos-castilla-leon.html

―Ministerio de Hacienda y Función Pública: https://www.hacienda.gob.es/es-ES/Paginas/Home.aspx

―Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación (Ayuntamiento de Salamanca): https://www.oager.com/

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Convocatoria ordinaria:

Los criterios se distribuyen de la siguiente manera:

 

Primer control de lecturas obligatorias: 20%

Segundo control de lecturas obligatorias: 20%

Evaluación continua…………………… 40%

 

Examen final teórico: 40%

Examen final práctico: 20%

Evaluación final……………………… 60%

 

  • Convocatoria extraordinaria:

Para acceder a esta evaluación es necesario haber entregado la totalidad de la evaluación continua. La nota de la evaluación continua no se puede recuperar por lo que se mantendrá la nota obtenida al efecto en la evaluación ordinaria.

 

Primer control de lecturas obligatorias: 20%

Segundo control de lecturas obligatorias: 20%

Evaluación continua…………………… 40%

 

Examen final teórico: 40%

Examen final práctico: 20%

Evaluación final……………………… 60%

Sistemas de evaluación.

Los controles de lectura son obligatorios para el alumno y no pueden recuperarse salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados.

La realización de ejercicios prácticos no puntúa, sin embargo, resultan imprescindibles para conocer la estructura y funcionamiento de la materia tributaria, y por ende, para superar satisfactoriamente el examen práctico que consistirá en aplicar los conocimientos teóricos previamente adquiridos.

Se evaluará el conocimiento de la legislación vigente y el estudio de la bibliografía recomendada. Todo esto se reflejará en el examen teórico.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones generales y recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

El estudio de la bibliografía recomendada por el profesor, la resolución de los ejercicios prácticos a lo largo de todo el curso, el análisis y comprensión de la legislación vigente, junto a los controles de lectura programados, resultan indispensables para superar. No se admite la recuperación de la evaluación continua, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados. El alumno sólo podrá recuperar el examen final. La evaluación es una consecuencia lógica de tales actividades.

No se admite la recuperación de la evaluación continua, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados. El alumno sólo podrá recuperar el examen final.