MICROECONOMÍA II
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 10:02)- Código
- 103832
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Plataforma Virtual
STVDIVM
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ramón José Torregrosa Montaner
- Grupo/s
- 1 Mañana
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 217 EDIFICIO FES
- Horario de tutorías
- Se especificarán en el STVDIVM
- URL Web
- http://web.usal.es/~rtorregr/
- rtorregr@usal.es
- Teléfono
- 923294640 Ext 3512
- Profesor/Profesora
- María Cristina Pita Yáñez
- Grupo/s
- 2 Mañana
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 224 EDIFICIO FES
- Horario de tutorías
- Se especificarán en el STVDIVM
- URL Web
- http://web.usal.es/~pita/
- pita@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 3512
- Profesor/Profesora
- Luis Miguel Muñoz García
- Grupo/s
- 3 Tarde
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía e Historia Económica
- Área
- Fundamentos del Análisis Económico
- Despacho
- 226
- Horario de tutorías
- Se especificarán en el STVDIVM
- URL Web
- -
- lmmg@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía y las obligatorias de Análisis Matemático y Microeconomía I.
3. Objetivos
Los objetivos de esta asignatura se resumen en conocer y estudiar distintos tipos de mercados haciendo énfasis en el comportamiento estratégico de los agentes económicos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Dominar el aparato matemático de la Microeconomía II, basado en el Cálculo (D.5)
- Diferencial e Integral, con objeto de expresar con sencillez y precisión los conceptos y teorías que definen la conducta optimizadora de los agentes económicos (D.3)
- El estudiante debe demostrar habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis (F.1)
- El estudiante debe alcanzar la capacidad para aprender de forma autónoma (F.9)
- De debe demostrar habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes (F.10)
- El estudiante ha de tener habilidad para identificar, plantear y resolver un problema (F.14)
- El estudiante tendrá que saber adoptar decisiones razonadas (F.15)
Específicas | Habilidades.
- Ejercitarse en la traducción de los elementos básicos de la conducta optimizadora de los agentes económicos al leguaje matemático del Cálculo. (E.20)
- Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos en los mercados; consumidores y empresas. (E.1)
- Identificar las variables económicas y éticas que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos y de los distintos mercados. (E.7)
- Comprender los conceptos básicos de la teoría económica del funcionamiento de los mercados. (E.10)
5. Contenidos
Teoría.
- El equilibrio competitivo
- Monopolio
- Poder de mercado y estrategias de precios
- Introducción a la teoría de juegos
- Oligopolio
6. Metodologías Docentes
La metodología empleada para la docencia de Microeconomía II abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Goolsbee, Levitt & Syverson: Microeconomía. Ed Reverté.
Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Prentice Hall.
Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque Actual. Antoni Bosch
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Frank, R.H.: Microeconomía y Conducta. McGraw-Hill.
Nicholson, W.: Microeconomía Intermedia y sus Aplicaciones. McGraw-Hill.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Vendrán dados por el grado de consecución y adquisición de los objetivos y de las competencias descritas en base a los contenidos anteriormente expuestos
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación serán tanto comunes como distintos para cada uno de los cursos de acuerdo con los criterios de los respectivos responsables de curso, quienes informarán a los estudiantes. De forma agrupada consisten en:
- Participación en clase.
- Pruebas escritas, que constarán de varias preguntas referidas al contenido de cada uno de los temas.
- Resolución de ejercicios online (en STVDIVM), en modalidad de pregunta de respuesta corta.
- Pruebas tipo Test, tanto presencial como online (en STVDIVM).
- Trabajos sobre cuestiones que se vayan planteando a lo largo del curso.
- Entrega con las soluciones a distintos listados de problemas.
- Presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que puedan plantearse.
- Examen final: que constará de cuestiones de teoría y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
La calificación total se compone de la suma ponderada de la evaluación continua y un examen final.