Guías Académicas

MICROECONOMÍA II

MICROECONOMÍA II

Doble Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Ingeniería Informática

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 10:02)
Código
103832
Plan
2020/21
ECTS
3
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

 STVDIVM

 

https://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ramón José Torregrosa Montaner
Grupo/s
1 Mañana
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
217 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
Se especificarán en el STVDIVM
URL Web
http://web.usal.es/~rtorregr/
E-mail
rtorregr@usal.es
Teléfono
923294640 Ext 3512
Profesor/Profesora
María Cristina Pita Yáñez
Grupo/s
2 Mañana
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
224 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
Se especificarán en el STVDIVM
URL Web
http://web.usal.es/~pita/
E-mail
pita@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 3512
Profesor/Profesora
Luis Miguel Muñoz García
Grupo/s
3 Tarde
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
226
Horario de tutorías
Se especificarán en el STVDIVM
URL Web
-
E-mail
lmmg@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber superado con éxito las asignaturas básicas de Introducción a la Economía y las obligatorias de Análisis Matemático y Microeconomía I.

3. Objetivos

Los objetivos de esta asignatura se resumen en conocer y estudiar distintos tipos de mercados haciendo énfasis en el comportamiento estratégico de los agentes económicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Dominar el aparato matemático de la Microeconomía II, basado en el Cálculo (D.5)
  • Diferencial e Integral, con objeto de expresar con sencillez y precisión los conceptos y teorías que definen la conducta optimizadora de los agentes económicos (D.3)
  • El estudiante debe demostrar habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis (F.1)
  • El estudiante debe alcanzar la capacidad para aprender de forma autónoma (F.9)
  • De debe demostrar habilidad para investigar, procesar y analizar la información a partir de una variedad de fuentes (F.10)
  • El estudiante ha de tener habilidad para identificar, plantear y resolver un problema (F.14)
  • El estudiante tendrá que saber adoptar decisiones razonadas (F.15)

 

Específicas | Habilidades.

  • Ejercitarse en la traducción de los elementos básicos de la conducta optimizadora de los agentes económicos al leguaje matemático del Cálculo. (E.20)
  • Plantear y resolver problemas de decisión individual a los que se enfrentan los agentes económicos en los mercados; consumidores y empresas. (E.1)
  • Identificar las variables económicas y éticas que influyen sobre la conducta de los distintos agentes económicos y de los distintos mercados. (E.7)
  • Comprender los conceptos básicos de la teoría económica del funcionamiento de los mercados. (E.10)

5. Contenidos

Teoría.

  1. El equilibrio competitivo
  2. Monopolio
  3. Poder de mercado y estrategias de precios
  4. Introducción a la teoría de juegos
  5. Oligopolio

6. Metodologías Docentes

La metodología empleada para la docencia de Microeconomía II abarca actividades presenciales y no presenciales. Dentro de las primeras se incluyen las clases teóricas, clases prácticas, tutorías de grupos e individuales y evaluaciones. Las actividades no presenciales son el estudio personal y la preparación de los ejercicios y pruebas teóricas y prácticas que se programen a lo largo del curso.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Goolsbee, Levitt & Syverson: Microeconomía. Ed Reverté.

Pindyck, R.S. & Rubinfeld, D.L.: Microeconomía. Prentice Hall.

Varian, H.R.: Microeconomía Intermedia: Un Enfoque  Actual.  Antoni Bosch

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Frank, R.H.: Microeconomía y Conducta.  McGraw-Hill.

Nicholson, W.: Microeconomía Intermedia y sus Aplicaciones. McGraw-Hill.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Vendrán dados por el grado de consecución y adquisición de los objetivos y de las competencias descritas en base a los contenidos anteriormente expuestos

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán tanto comunes como distintos para cada uno de los cursos de acuerdo con los criterios de los respectivos responsables de curso, quienes informarán a los estudiantes. De forma agrupada consisten en:

  • Participación en clase.
  • Pruebas escritas, que constarán de varias preguntas referidas al contenido de cada uno de los temas.
  • Resolución de ejercicios online (en STVDIVM), en modalidad de pregunta de respuesta corta.
  • Pruebas tipo Test, tanto presencial como online (en STVDIVM).
  • Trabajos sobre cuestiones que se vayan planteando a lo largo del curso.
  • Entrega con las soluciones a distintos listados de problemas.
  • Presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que puedan plantearse.
  •  Examen final: que constará de cuestiones de teoría y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

La calificación total se compone de la suma ponderada de la evaluación continua y un examen final.