OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-24 13:47)- Código
- 103960
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Martín García Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 302
- Horario de tutorías
- Martes 12.00h. a 13.00h
- URL Web
- -
- mgarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6836 677585210
2. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de Fundamentos de Marketing, Gestión Comercial de la PYME, Comportamiento del Consumidor, Comercio Electrónico y aconsejables de Investigación de Mercados de Empresas Minoristas, Administración de Negocios Internacionales
3. Objetivos
- Conocer y comprender el papel del comercio exterior en la gestión comercial, esto es, su contenido, alcance y aplicaciones en la toma de decisiones comerciales.
- Conocer las distintas fuentes de información necesarias para una operación en comercio exterior.
- Conocer las distintas herramientas necesarias para identificar y seleccionar mercados exteriores.
- Conocer los aspectos básicos del comercio exterior: conocimiento del entorno internacional, proceso de comercialización, aspectos financieros, logística, marco jurídico y negociación para cerrar operaciones
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias generales y específicas que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Gestión Internacional de la Empresa, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.
CG2 - Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).
CG3 - Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
CG4 - Manifestar capacidad de autocrítica.
CG5 - Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.
CG6 - Aplicar las nuevas tecnologías.
CG7 - Respetar la diversidad y la multiculturalidad.
CG8 - Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético.
CG9 - Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.
CG10 - Utilizar habilidades sociales como estrategias de conducta para resolver distintas situaciones tanto en contextos informales como institucionales.
Específicas | Habilidades.
CE3 - Conocer el entorno económico, sus determinantes históricos y los instrumentos que permiten analizar y valorar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y la actividad de las empresas, identificar los grupos de interés y sus objetivos destacando el papel relevante de la PYME en la economía y su efecto sobre el empleo.
CE7 - Conocer los determinantes de la creación de valor, los elementos básicos de la gestión de proyectos de creación de PYMEs o de unidades de negocio, los factores determinantes del crecimiento a través de la innovación o mediante la identificación de nuevas oportunidades de expansión en nuevos productos y nuevos mercados internacionales y los métodos de valoración
CE8 - Conocer y comprender los conceptos fundamentales y los principios del derecho mercantil, fiscal y laboral con incidencia especial en la pequeña y mediana empresa, sus aplicaciones para la creación y el desarrollo de la PYME basado en el correcto funcionamiento de sus equipos de trabajo, su liderazgo y las implicaciones que tienen el clima laboral y de los sistemas de recompensa en la empresa.
CE9 - Conocer y comprender el marco normativo contable y tributario al que están sometidas las empresas, los conceptos e instrumentos necesarios para la obtención de información sintetizada y relevante para la puesta en marcha y gestión del sistema contable de la PYME, la confección e interpretación de información económico-financiera y cumplir con las obligaciones contables y tributarias, especialmente de la PYME
CE18 - Conocer el régimen jurídico específico en los ámbitos de contratos de distribución comercial y formas de financiación, con especial incidencia en aquellos más propios de la pequeña y mediana empresa
CE19 - Conocer las posibilidades que la PYME tienen para operar en los mercados internacionales, incluidos los financieros, y más concretamente en el europeo, así como el modo de llevar a cabo operaciones de exportación-importación en los planos organizativo, comercial, contable, financiero y legal
CE20 - Conocer las áreas fundamentales de actuación de la política de apoyo a la PYME en el ámbito regional, nacional y en la UE
CE27 - Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica
CE30 - Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad
CE31 - Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados financieros así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME.
CE32 - Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.
CE35 - Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES y, en particular, en lo relacionado con la gestión integral (ERP), el comercio y negocio electrónicos
CE36 - Saber diseñar una estructura adecuada para la prevención y gestión del riesgo vinculado a la actividad de la PYME, de forma que pueda lograrse una cobertura óptima del riesgo
CE37 - Saber gestionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la idea emprendedora y tener habilidad para identificar los factores específicos que influyen las decisiones de financiación de las PYMES
CE38 - Saber gestionar de forma eficiente las implicaciones que de los contratos de banca y seguros tienen para la empresa
CE39 - Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. El comercio exterior en la empresa
TEMA 2. El libre cambio internacional
TEMA 3. Organizaciones Internacionales de Comercio Exterior
TEMA 4. Selección de Mercados Exteriores y Alternativas de Formas de Entradas
TEMA 5: Política arancelaria y comercial
TEMA 6. El arancel de Aduanas
TEMA 7. Contratación en el Comercio Exterior
TEMA 8. El Transporte el Seguro en el Comercio Exterior
TEMA 9. La importación
TEMA 10. Los regímenes especiales de importación
TEMA 11. La exportación
TEMA 12. Medios de pago en el Comercio Exterior
TEMA 13. Seguro de cambio y medidas para el fomento del Comercio Exterior
6. Metodologías Docentes
La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.
Incluye las siguientes actividades:
- Sesiones teóricas /expositivas /magistrales de carácter presencial.
- Sesiones prácticas de carácter presencial.
- Discusión y solución de casos prácticos.
- Desarrollo de ejercicios.
- Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
- Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticas no presencial. Esto es:
- Lectura de documentación / material de la asignatura.
- Búsqueda de lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos.
- Resolución de casos prácticos y ejercicios.
- Otras actividades que se programen en la asignatura.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Arteaga Ortiz, J. (2013) Manual de Internacionalización. ICEX
Cabrera, A. (2015) Casos de Gestión Administrativa del Comercio Internacional. Global Marketing Strategies.
Cabrera, A. (2015) Casos de Transporte Internacional. Global Marketing Strategies.
Cabrerizo Elgueta, M. (2019) Financiación internacional. Marcombo.
Daniels, J. y otros (2013) Negocios Internacionales. Pearson.
Gallego Díaz, R. (2017) Marketing internacional. Marcombo.
García Trius, A. (2009) Los 100 documentos del comercio exterior. Global Marketing Strategies.
Instituto Español de Comercio Exterior (2005) Estrategia y gestión del comercio exterior. Consejo Superior de Cámaras e ICEX.
Llamazares, O. (2013) Guía Práctica de los INCOTERMS 2010. Global Marketing Strategies.
Lobato Gómez, F. (2015) Transporte internacional de mercancías. Marcombo.
Martín Martín, M.A. y otro (2012) Manual Práctico de Comercio Internacional. Para saber cómo vender en el exterior. Deusto
Peirats Mechó, F. y otro. (2021) Gestión administrativa del comercio internacional. Marcombo.
Peirats Mechó, F. y otro. (2020) Negociación internacional. Marcombo.
Quiroga, C. (2015) Casos de Finanzas Internacionales. Global Marketing Strategies.
Sánchez, P. y otro (2012): El comercio exterior de España: teoría y práctica. Pirámide.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación son los mismos, tanto para la primera y segunda convocatoria ordinaria. En la convocatoria adelantada (extraordinaria) se tendrá como nota de la evaluación continua la que se obtuvo en el último año académico que estuvo matriculado en la asignatura.
La nota de la evaluación continua está formada por distintas actividades o pruebas realizadas por el alumno, que se va obteniendo a lo largo del curso. Las actividades o pruebas serán las siguientes:
- Trabajo desarrollado por el alumno y con defensa oral en clase: 45%.
- Una prueba intermedia de seguimiento (no eliminatorio de materia): 35%.
- Participación activa del alumno en clase y tareas realizados fuera del aula: debates, participación, actitud en el aula, realización de tareas, resolución de ejercicios, búsqueda de información, etc.: 20%.
Para poder realizar la media ponderada de la evaluación continua es necesario cumplir una serie de requisitos. En el caso de no cumplirlos, la nota de la evaluación continua sería un cero Los requisitos son los siguientes:
- Tener en el trabajo de la asignatura como mínimo un cinco sobre 10.
- El trabajo se evaluará según la rúbrica que se publicará en Studium al principio de curso.
La prueba final comprenderá (60% de la nota final):
Un examen teórico-práctico tipo test.
Sistemas de evaluación.
Una prueba individualizada de seguimiento en el semestre, participación en clase, trabajo de la asignatura, tareas a resolver individualmente por el alumno de forma grupal o individual y examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Consideraciones Generales
El sistema de evaluación comprende:
EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL
- La calificación de la evaluación continua será un 40% de la nota final.
- La prueba final será un 60% de la nota final.
- Se exigirá un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la prueba final para poder optar a superar la asignatura (realizar la media ponderada). Si el alumno no obtuviera ese mínimo, se le pondrá como calificación la nota de la prueba final (sin hacer la media ponderada).
- La nota final será de NO PRESENTADO si el alumno no se presenta al examen final.
El objetivo de evaluación es medir las competencias de los alumnos, mencionadas anteriormente, que ayuden a la toma de decisiones.
Recomendaciones para la evaluación
Realizar un seguimiento de la materia a través del trabajo personal utilizando los recursos recomendados.
Recomendaciones para la recuperación
Detectar y analizar los errores cometidos y subsanarlos.