Guías Académicas

POLÍTICAS COMERCIALES

POLÍTICAS COMERCIALES

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 9:52)
Código
103829
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Martín García Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
302
Horario de tutorías
Martes 12.00 h a 13.00 h
URL Web
-
E-mail
mgarcia@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6836 677585210
Profesor/Profesora
Vladimiro Edwin Vílchez Medina
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
302
Horario de tutorías
Martes 12.00h. a 13.00 h
URL Web
-
E-mail
edwin@usal.es
Teléfono
923294500-ext. .6836 677 585 210
Profesor/Profesora
Álvaro Garrido Morgado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
010 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
Pendiente de fijar
URL Web
-
E-mail
algamo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3202
Profesor/Profesora
Martín García Martín
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
302
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
mgarcia@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6836 677585210
Profesor/Profesora
Vladimiro Edwin Vílchez Medina
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
302
Horario de tutorías
Lunes 12.00h. a 13.00 h
URL Web
-
E-mail
edwin@usal.es
Teléfono
923294500-ext. .6836 677 585 210
Profesor/Profesora
Álvaro Garrido Morgado
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
010 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
Pendiente de fijar
URL Web
-
E-mail
algamo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3202
Profesor/Profesora
Martín García Martín
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
302
Horario de tutorías
Lunes de 12.00h a 13.00 h.
URL Web
-
E-mail
mgarcia@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6836 677585210
Profesor/Profesora
Vladimiro Edwin Vílchez Medina
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
302
Horario de tutorías
Lunes 12.00h. a 13.00 h
URL Web
-
E-mail
edwin@usal.es
Teléfono
923294500-ext. .6836 677 585 210
Profesor/Profesora
Álvaro Garrido Morgado
Grupo/s
3
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
010 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
Pendiente de fijar
URL Web
-
E-mail
algamo@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.3202

2. Recomendaciones previas

Conocimientos previos de Fundamentos de Comercialización y de Investigación Comercial

3. Objetivos

Aprender a resolver problemas comerciales, tomar decisiones estratégicas para alcanzar los objetivos del plan de marketing de la empresa

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Comercialización e Investigación Comercial cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Las generales de Grado.

Específicas | Habilidades.

Competencias específicas de conocimiento

  1. Conocer los elementos del producto de una empresa. (E1, E6 y E20)
  2. Conocer los elementos de la distribución física y organizacional de una empresa. (E1, E6 y E20)
  3. Conocer las estrategias de fijación de precios así como los procedimientos de fijación de los precios de los productos de la empresa. (E1, E6 y E20)
  4. Conocer las distintas herramientas de comunicación que puede utilizarse por parte de las empresas. (E1, E6 y E20)
  5. Aprender algunos modelos de determinación de marketing-mix. (E1 y E12)

Competencias específicas de habilidad

  1. Saber utilizar el conocimiento sobre los elementos del marketing-mix para la toma de decisiones. (E1 y E12)

Capacidad para entender la relación entre las variables del marketing-mix. (E1 y E6)

Transversales | Competencias.

  1. Capacidad de organizar y planificar el trabajo de grupo. (F3 y F16)
  2. Capacidad de organizar y planificar el trabajo autónomo. (F3, F9 y F22)
  3. Habilidad de elaborar informes basados en argumentos coherentes con las aportaciones teóricas y la evidencia empírica disponible, tanto histórica como actual. (F2, F10 y F23)
  4. Capacidad de comunicar de forma coherente, convincente y eficaz, tanto oralmente como por escrito, utilizando formatos adaptados a las posi­bilidades de comprensión de la audiencia a la que nos dirigimos. (F5 y F19)

Capacidad crítica respecto a las fuentes de información utilizadas y los conocimientos transmitidos. (F1, F10, F11 y F14)

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Política de Producto I

TEMA 2.- Política de Producto II

TEMA 3.- Política de Precio I

TEMA 4.- Política de Precio II

TEMA 5.- Política de Distribución I

TEMA 6.- Política de Distribución II

TEMA 7.- Política de Comunicación I

TEMA 8.- Política de Comunicación II

6. Metodologías Docentes

La asignatura requiere una dedicación media del alumno de 150 horas (6 créditos), con 45 horas (30%) de dedicación presencial o interacción obligatoria con el profesor, y 105 horas (70%) de trabajo por parte del alumno.

 

Incluye las siguientes actividades:

  • Sesiones teóricas /expositivas /magistrales de carácter presencial.
  • Sesiones prácticas de carácter presencial.
  • Discusión y solución de casos prácticos.
  • Desarrollo de ejercicios.
  • Sesiones de tutorización y seguimiento personalizado del alumno de carácter presencial.
  • Otras actividades complementarias de carácter teórico-práctico.
  • Trabajo del alumno ligado a las sesiones teórico-prácticas no presencial. Esto es:
  • Lectura de documentación / material de la asignatura.
  • Búsqueda de lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos.
  • Resolución de casos prácticos y ejercicios.
  • Otras actividades que se programen en la asignatura.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Amstrong, G. y otros. (2011): Introducción al Marketing. Peasron. 3ª Edición.

Best, R. (2007): Marketing Estratégico. Peasron. 4ª Edición.

Cabrerizo, M. (2015): Políticas de marketing. Marcombo.

Díaz Iglesias, S. (2022): Política de Producto. ESIC

García Sánchez, M.D. (2008): Manual de Marketing. ESIC

Gómez Nieto, B. (2017): Fundamentos de la Publicidad. ESIC.

González Vázquez, E. y otros. (2015): Manual práctico de Marketing. Pearson.

Hernández Maestro, R.M y otros. (2012): Ejercicios prácticos de Marketing. Ratio Legis.

Hernández Maestro, R.M y otros. (2016): Ejercicios de Marketing. ESIC.

Kotler, P. y otros (2016): Dirección de Marketing. Prentice Hall. 15ª edición.

Kotler, P. y  Armstrong, G. (2018): Principios de Marketing. Pearson. 17ª edición.

Lambin, J.J., Gallucci, C. y Sicurello, C. (2009): Dirección de Marketing. McGraw Hill. 2ª Edición.

Sainz de Vicuña, J. M. (2022): El plan de Marketing en la práctica. ESIC. 24ª edición.

Santesmases Mestre, M. (2012): Marketing: Conceptos y Estrategias. Pirámide. 6º Edición.

Santesmases Mestre, M. y otros (2018): Fundamentos de Marketing. Pirámide. 2ª Edición.

Vázquez Casielles, R. y otros (2005): Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales. Ed. Civitas. 4ª Edición

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se añadirán a lo largo del desarrollo de la asignatura según necesidades docentes.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación son los mismos, tanto para la convocatoria ordinaria como la convocatoria extraordinaria. En la convocatoria adelantada, que se tendrá como nota de la evaluación continua la que se obtuvo en el último año académico que estuvo matriculado en la asignatura.

 

La evaluación continua comprenderá (40% de la nota final). La nota está formada por distintas actividades o pruebas realizadas por el alumno, que se va obteniendo a lo largo del curso. Esta calificación numérica es la que se va a considerar, tanto para la primera convocatoria ordinaria, como la segunda convocatoria y la adelantada. Las actividades o pruebas serán las siguientes:

  • Dos pruebas de seguimiento individualizada (no eliminatorio de materia): 50% (25% cada una).
  • Trabajo desarrollado por el alumno: 25%.
  • Participación activa del alumno en clase y tareas realizados fuera del aula: debates, participación, actitud en el aula, realización de tareas, resolución de ejercicios, búsqueda de información, etc.: 25%.

 

La prueba final comprenderá (60% de la nota final):

Un examen teórico-práctico tipo test.

Sistemas de evaluación.

Controles de conocimiento a lo largo de semestre, participación en clase, trabajos a resolver individualmente por el alumno y examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

El sistema de evaluación comprende:

EVALUACIÓN CONTINUA Y PRUEBA FINAL

  • La calificación de la evaluación continua será un 40% de la nota final.
  • La prueba final será un 60% de la nota final.
  • Se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la prueba final para poder optar a superar la asignatura (realizar la media ponderada). Si el alumno no obtuviera ese mínimo, se le pondrá como calificación la nota de la prueba final (sin hacer la media ponderada).
  • La nota final será de NO PRESENTADO si el alumno no se presenta al examen final.

El objetivo de evaluación es medir las competencias de los alumnos, mencionadas anteriormente, que ayuden a la toma de decisiones

Recomendaciones para la Evaluación:

Realizar un seguimiento de la materia a través del trabajo personal utilizando los recursos recomendados.

Recomendaciones para la Recuperación:

Detectar y analizar los errores cometidos y subsanarlos.

 

10. Organización docente semanal