PRÁCTICAS EN EMPRESAS
GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (G. E.)
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-24 13:12)- Código
- 103929
- Plan
- ECTS
- 18.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Chamorro Zarza
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Financiero y Tributario
- Despacho
- Edificio de la Facultad de Derecho, despacho nº 290.
- Horario de tutorías
- Martes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Viernes de 17:00 a 20:00 horas (cita previa)
profpracticasfeye@usal.es
- URL Web
- -
- jachyz@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 6941
- Profesor/Profesora
- Ángel Riesco Valdunciel
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- 1 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Martes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Viernes de 17:00 a 20:00 horas (cita previa)
profpracticasfeye@usal.es
- URL Web
- -
- angelriesco@usal.es; profpracticasfeye@usal
- Teléfono
- 923 294 400 Ext; 3110
- Profesor/Profesora
- Santiago Rodríguez Anaya
- Grupo/s
- 1
- Centro
- -
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- 1 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Martes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Viernes de 17:00 a 20:00 horas (cita previa)
profpracticasfeye@usal.es
- URL Web
- -
- santi_ra@usal.es
- Teléfono
- 923 294400 EXT 3110
2. Recomendaciones previas
El alumno debe haber superado al menos 180 créditos ECTS.
3. Objetivos
Permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las competencias que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el/la alumno/a adquiera todas las competencias básicas establecidas en el Módulo de Prácticas en gestión de Pymes, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Gestión de pequeñas y medianas empresas.
- De forma específica, se trabajan las siguientes competencias generales
CG1 Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.
CG2 Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).
CG3 Adquirir la capacidad para el trabajo en equipo.
CG5 Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.
CG8 Adquirir la capacidad para actuar con responsabilidad social y con compromiso ético
Específicas | Habilidades.
Se desarrollan todas en mayor o menor medida dependiendo de las características particulares de cada plan personal de prácticas. Se espera que se desarrollen de forma especial las siguientes competencias específicas de habilidad:
CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.
CE.24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.
CE.25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.
CE.26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas.
CE.27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.
CE.28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.
CE.29. Saber configurar la estructura de capital de la empresa y elegir los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riesgo, así como determinar la solvencia de las operaciones de las PYMEs, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros.
CE.30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.
CE.31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados de financieros así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME.
CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.
CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones
5. Contenidos
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El tutor académico de la Universidad llevará a cabo la evaluación de las prácticas, teniendo en cuenta el informe del tutor de la entidad colaboradora y la memoria presentada por el estudiante aplicando los siguientes criterios.
1. El informe de/de la tutor/a de la entidad colaboradora tendrá un peso de 70 % y la memoria presentada por el estudiante tendrá un peso de 30%.
2. Para la evaluación de la memoria del/de la estudiante se tendrán en cuenta los siguientes criterios: cumplimiento de plazos de entrega, utilización de medios electrónicos, asistencia a tutorías, realización de actividades complementarias que se puedan convocar, presentación de la memoria, coherencia, calidad de la memoria, desarrollo del trabajo, extensión, redacción.
En este sentido, para la evaluación de la memoria se tendrá en cuenta la rúbrica que se aprobará por la Comisión de Prácticas y que será pública en la página web con el resto de información
Sistemas de evaluación.
Informes finales del tutor de la entidad colaboradora y memoria del/de la alumna.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
Toda la información relativa a PAEC se encuentra disponible en la web del centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/) y en la Guía Académica.
En este sentido, además de los listados de propuestas de líneas temáticas, asignación provisional y definitiva de PAECs, etc., los estudiantes deben consultar el Reglamento de Practicas Académicas Externas Curriculares de la Facultad de Economía y Empresa y el Calendario Académico.
En todo caso, dentro de los plazos establecidos en el Calendario Académico, se remitirá toda la información a los emails institucionales de cada estudiante.