Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN GESTIÓN DEL TURISMO Y GRADO EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
103930
Plan
DT21
ECTS
12
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Indefinida
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

La presentación de los TFG requiere que el estudiante haya superado el resto de las asignaturas que conforman el plan de estudios.

3. Objetivos

El objetivo de esta materia es que el estudiante adquiera los conocimientos y competencias en los aspectos globales de su grado. Se trata pues de una materia que combina el carácter técnico y los aspectos económicos y sociales de la profesión.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las Competencias Básicas establecidas en la Memoria del del Título de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, además de las siguientes competencias Generales y Específicas.

Generales:

CG1 Adquirir habilidades para la resolución de conflictos.

CG2 Manifestar vocación emprendedora y para generar nuevas ideas (creatividad).

CG4 Manifestar capacidad de autocrítica.

CG5 Asumir riesgos, tomar iniciativas y manifestar rapidez de reacción.

CG7 Respetar la diversidad y la multiculturalidad.

CG9 Manifestar actitud positiva hacia la igualdad de oportunidades y la presencia equilibrada de la mujer a lo largo de la empresa.

Específicas | Habilidades.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

CE.23. Tener capacidad para identificar y evaluar las ideas de negocio y establecer un plan de viabilidad de una idea.

CE.24. Saber fomentar la capacidad emprendedora y de innovación, así como saber negociar en el entorno general y específico donde se desarrolla la idea emprendedora.

CE.25. Tener habilidad práctica para la puesta en marcha de una nueva PYME así como para encontrar soluciones a los problemas de gestión específicos de este tipo de empresas en las primeras fases de desarrollo del negocio.

CE.26. Saber configurar la forma jurídica de las empresas de reducida dimensión, teniendo en cuenta las implicaciones en los riesgos y las garantías patrimoniales asociadas.

CE.27. Saber diseñar y poner en marcha el plan de negocio de una PYME y su actualización periódica.

CE.28. Tener habilidad para la negociación con todos los grupos de interés en la PYME.

CE.29. Saber configurar la estructura de capital de la empresa y elegir los proyectos de inversión de acuerdo con su relación entre rentabilidad y riesgo, así como determinar la solvencia de las operaciones de las PYMEs, con especial referencia a las operaciones de banca y seguros.

CE.30. Saber diseñar y gestionar el sistema de información de la empresa, así como registrar las transacciones económicas y elaborar los correspondientes informes, teniendo en cuenta de forma especial su fiscalidad.

CE.31. Saber gestionar y valorar la empresa en los mercados de financieros así como analizar, interpretar y extrapolar datos para la elaboración del plan económico-financiero de la PYME.

CE.32. Tener habilidad para extraer información relevante de las distintas fuentes estadísticas y bibliográficas y elaborar indicadores económicos que permitan analizar el entorno económico y sus determinantes históricos, así como interpretar su impacto sobre el comportamiento de los agentes económicos y, especialmente, sobre la actividad económica de las empresas.

CE.33. Identificar, seleccionar y sintetizar datos procedentes de distintas fuentes para la elaboración de informes y comunicaciones.

CE.34. Saber analizar la incidencia fiscal y gestionar los impuestos en los procesos de implantación y desarrollo en los nuevos negocios y en la actividad económica en general de las PYMES.

CE.35. Saber utilizar las aplicaciones informáticas empresariales vinculadas a la implantación de nuevas tecnologías en las PYMES y, en particular, en lo relacionado con la gestión integral (ERP), el comercio y negocio electrónicos.

CE.36. Saber diseñar una estructura adecuada para la prevención y gestión del riesgo vinculado a la actividad de la PYME, de forma que pueda lograrse una cobertura óptima del riesgo.

CE.37. Saber gestionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la idea emprendedora y tener habilidad para identificar los factores específicos que influyen las decisiones de financiación de las PYMES.

CE.38. Saber gestionar de forma eficiente las implicaciones que de los contratos de banca y seguros tienen para la empresa.

CE.39. Saber gestionar de forma eficiente las actuaciones de las PYMES en el ámbito internacional.

5. Contenidos

Teoría.

En la segunda quincena del mes de junio, la Facultad de Economía y Empresa procederá a la publicación de las propuestas de TFG que podrán seleccionar los estudiantes. Estas propuestas estarán disponibles en la web del Centro (https://facultadeconomiayempresa.usal.es/ ).

El TFG se corresponderá con un proyecto, estudio o memoria cuyo contenido pueda clasificarse en uno de los siguientes tipos:

a) Trabajos experimentales que podrán desarrollarse en departamentos universitarios, centros de investigación, empresas y organizaciones empresariales, y afines.

b) Trabajos de revisión e investigación bibliográfica.

c) Trabajos de carácter profesional, relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título.

d) Otros trabajos que correspondan a ofertas de los profesores o a propuestas de los propios estudiantes avaladas por algún profesor, no ajustadas a las modalidades anteriores.

 

6. Metodologías Docentes

El tutor académico supervisará la elaboración del TFG, asistiendo y orientando al estudiante en su desarrollo autónomo y velando por el cumplimiento de los objetivos finales. Para ello podrá programar tutorías presenciales u online en el caso de los estudiantes acogidos a un programa de movilidad internacional y, en su caso, actividades formativas ligadas al TFG.

El tutor realizará al menos dos tutorías presenciales u online, en el caso de estudiantes acogidos a un programa de movilidad internacional.

a) La primera de las tutorías, que podrá ser de carácter grupal para la totalidad de estudiantes tutorizados por el profesor, se centrará en la exposición de las características de los TFG, las orientaciones básicas sobre su desarrollo y la presentación del cronograma de actividades a realizar por los estudiantes.

b) La segunda de las tutorías se destinará a la resolución de dudas, problemas y control del cumplimento del cronograma de trabajo, así como de los objetivos fijados.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Serán especificados por el Tutor del Trabajo Fin de Grado seleccionado por el estudiante.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

Serán especificados por el Tutor del Trabajo Fin de Grado seleccionado por el estudiante.

 

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El TFG será defendido en una sesión pública dentro de las fechas establecidas en el calendario académico del centro.

Los criterios de evaluación se establecen en un formato de rúbrica donde se detallan las dimensiones básicas de valoración, los indicadores y las escalas de calificación. Dicha rúbrica se encuentra disponible en la web del centro en el apartado correspondiente al TFG

En concreto, las dimensiones básicas se distribuyen en:

a) Presentación

b) Coherencia respecto a conocimientos y competencias

c) Calidad del proyecto

d) Desarrollo del Trabajo

e) Exposición y defensa

Sistemas de evaluación.

La evaluación del TFG será realizada por el profesor encargado de la tutorización una vez efectuada la defensa pública ante el referido tutor.