Guías Académicas

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II

FILOSOFÍA DE LA CIENCIA II

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
101732
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Labrador Montero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Despacho
FES 527
Horario de tutorías
M y J 11:00-14:00 h
URL Web
-
E-mail
danilabra@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext: 3417

2. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas

3. Objetivos

Son objetivos de esta asignatura suscitar y facilitar el  desarrollo en el alumno de las competencias asignadas

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG: 12,13,14,15  / CB: 2,3,4,5

1.-  Comprender la naturaleza de las cuestiones propiamente filosóficas.

2.- Entender la variedad de respuestas filosóficas (corrientes, escuelas, tendencias) como un valor positivo y descubrir la necesidad de formarse una opinión propia.

3.- Ser capaz de analizar textos filosóficos situándolos en su contexto, detectando los presupuestos implícitos,  precisando su contenido básico y valorando sus argumentos.

4.- Saber analizar problemas de la vida reales enfocándolos desde perspectivas que permitan soluciones nuevas.

5.- Saber transmitir oralmente los conocimientos adquiridos a diferentes tipos de personas, incluidas personas que desconocen el vocabulario filosófico.

6.- Autonomía en el trabajo personal que favorezca las iniciativas propias y prepare para estudios de postgrado

Específicas | Habilidades.

CE: 6,12,14,16

1.- Conocer las principales líneas de pensamiento en Filosofía de la Ciencia y su conexión con otros aspectos de la cultura.

2.- Saber valorar críticamente la contribución de la ciencia a la cultura humana a o largo de la historia y en la actualidad.

3.- Conectar los problemas e intentos de solución en Filosofía de la Ciencia con problemas abiertos en otras áreas de la Filosofía.

4.- Redactar breves ensayos y artículos de Filosofía de la Ciencia a partir de una bibliografía adecuada (en español o inglés), aportando y argumentando una opinión propia.

5.- Exponer un tema en público utilizando técnicas pertinentes, defender lo expuesto en una discusión posterior y saber admitir las críticas certeras.

Transversales | Competencias.

CT: 3,7,14,15

1.- Dominio práctico de la lengua española que le permita expresarse con corrección oralmente y por escrito, y un dominio del inglés que le capacite, al menos,  para leer textos propios de la profesión.

2.- Capacidad crítica tanto respecto a opiniones ajenas como respecto a las propias o del grupo. 3.- Conjugar autonomía y colaboración en el trabajo.

4.- Ser capaz de conjugar racionalmente las propias convicciones con el hecho de la diversidad cultural. 5.- Estar familiarizado con las nuevas tecnologías y las herramientas necesarias o muy útiles para su trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

LA FILOSOFÍA CLÁSICA DE LA CIENCIA

Tema 1. Los orígenes de la Filosofía de la Ciencia

Tema 2. El empirismo lógico y el racionalismo crítico de K. Popper

EL GIRO KUHNIANO

Tema 3. Los paradigmas kuhnianos Tema 4. Más allá de Popper: I. Lakatos

Tema 5. Las tradiciones de investigación de Laudan

DESPUÉS DE KUHN

Tema 6. Después de Kuhn: P. Kitcher, R. Giere

Tema 7. Los estudios sociales de la ciencia.

De forma transversal a lo largo del curso se abordarán los siguientes temas: El realismo científico

El progreso en la ciencia

Cuestiones metafísicas en la ciencia.

6. Metodologías Docentes

  • Actividades formativas presenciales:
  • Clases teóricas. En ellas se expondrán los temas fundamentales de la asignatura, invitando a los alumnos que lean previamente un breve texto sobre cada uno de ellos. La exposición estará apoyada normalmente en presentación en PowerPoint.
  • Clases prácticas. Dedicadas a resolver dudas y a contestar a breves cuestionarios sobre los temas explicados en las clases teóricas.
  • Seminarios, exposiciones y debates.
  • Tutorías
  • Exámenes
    • Actividades formativas no- presenciales:
  • Preparación de clases teóricas: lectura de textos sobre el tema
  • Preparación de clases prácticas
  • Preparación de trabajos escritos, seminarios, exposiciones y debates
  • Consultas, comentarios, foros... a través de “moodle”
  • Preparación de evaluaciones

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

J. Echeverría, Introducción a la metodología de la ciencia. Barcelona: Barcanova, 1989.

U. Moulines, Exploraciones metacientíficas. Madrid: Alianza, 1982

U. Moulines, La ciencia: estructura y desarrollo (Madrid: Trotta)

W. H. Newton-Smith, La racionalidad de la ciencia. Barcelona: Paidós.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

K. R. Popper, La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.

K. R. Popper, El desarrollo del conocimiento científico. Barcelona: Paidós.

K. R. Popper, Conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos.

S. Thornton, “Popper, Karl”. Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford.edu/entries/

“Thomas    Kuhn”              en                Stanford             Encyclopedia        of       Philosophy  (By A.            Bird,       2004): http://plato.stanford.edu/entries/thomas-kuhn/

I. Lakatos, La metodología de los programas de investigación científicos. Madrid: Alianza.

P. K. Feyerabend, Tratado contra el método. Madrid: Tecnos.

L. Laudan, El progreso y sus problemas. Madrid: Encuentro.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valorará especialmente la participación en clase como una forma de contribuir a CE5 y CE2. la prueba de examen nos ayudará a valorar en que medida las competencias específicas 1 y 2 se han cumplido. La redacción de ensayos nos ayudará a evaluar la adquisición de CG14, CG15 y CT3

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán Trabajos 20% Participación 30% y examen 50%

Recomendaciones para la evaluación.

Como se ha señalado se recomienda a los alumnos la asistencia y participación en las actividades de clase así como el uso y aprovechamiento de las sesiones de tutoría para afianzar conocimientos y resolver dudas.