FILOSOFÍA DE LA CULTURA
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)- Código
- 101746
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Iago Ramos Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 519
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://iago.neocities.org
- iago.ramos@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext.: 3260
2. Recomendaciones previas
Ninguna
3. Objetivos
Objetivos generales:
a. Identificar las corrientes fundamentales y el surgimiento histórico de la Filosofía de la cultura en su contexto científico, social y cultural.
b. Conocer los problemas fundamentales planteados por la Filosofía de la Cultura.
c. Analizar textos básicos, clásicos y contemporáneos, de Filosofía de la Cultura.
Objetivos específicos:
a. Conocer los textos y autores fundamentales de la tradición de la Filosofía de la Cultura.
b. Interpretar adecuadamente dichos textos en sus contextos históricos y filosóficos.
c. Expresar en correcto castellano, de forma oral y escrita, los conocimientos adquiridos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
Específicas | Habilidades.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
Transversales | Competencias.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción a la Filosofía de la Cultura.
2. El estatuto epistemológico de las Ciencias del espíritu y la “Ciencias de la cultura”: Dilthey, Windelband, Rickert.
3. Concepciones orgánicas y cíclicas de la cultura: Vico, Herder, Spengler, Toynbee.
4. La “crítica de la cultura”: Rousseau, Nietzsche, Simmel, Freud, Ortega, la Escuela de Frankfurt.
5. Teorías biologicistas y hermenéuticas de la cultura.
6. Metodologías Docentes
- Clases teóricas
- Clases prácticas
- Seminarios, foros y chats
- Sesiones de debate
- Tutorías individuales
- Tutorías en grupos
- Comentario de textos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Kwame Appiah, Las mentiras que nos unen. Taurus, 2019.
- Edward Bernays, Propaganda. Melusina, 2010.
- Walter Lippmann, The Phantom Public. Taylor & Francis, 2006.
- Alain Locke, The works of Alain Locke. Oxford University Press, 2012.
- Kate Manne, Down Girl. Oxford University Press, 2017.
- William Riker, The Art of Political Manipulation. Yale University Press, 1986.
- Jean Jacques Rousseau, Emilio o De la educación. Alianza Editorial, 2011.
- B.F Skinner, Beyond Freedom & Dignity. Hackett, 2002.
- Jason Stanley, Facha. Blackie Books, 2019.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- The Internet Archive, https://archive.org
- Wikipedia: The Free Encyclopedia, https://en.wikipedia.org/
- The ARTFL Encyclopédie, https://encyclopedie.uchicago.edu
- Stanford Encyclopedia of Philosophy, https://seop.illc.uva.nl
- The Internet Encyclopedia of Philosophy, https://iep.utm.edu
- Enciclopedia de Filosofía SEFA, http://www.sefaweb.es/enciclopedia/
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, https://www.cervantesvirtual.com
- rousseauonline.ch, http://www.rousseauonline.ch
- Early Modern Text, https://www.earlymoderntexts.com
- Standard Ebooks, https://standardebooks.org/
- Zotero, https://www.zotero.org
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La asignatura requiere tanto la participación del estudiantado en el aula, como la defensa por escrito de los conocimientos adquiridos. Se evalúa por ello las competencias para la investigación individual, el diálogo y la exposición de ideas por escrito.
Sistemas de evaluación.
- Prueba final escrita (50% de la nota final)
- Presentación de trabajos (30% de la nota final)
- Participación en clase (20% de la nota final)
Recomendaciones para la evaluación.
- Seguir de manera continuada las actividades y los contenidos del programa.
- Leer de los textos propuestos y consultar dudas al respecto.
- Elaborar de manera cuidadosa de las tareas individuales.
- Participar de manera activa en el aula.
- Realizar la prueba final escrita atendiendo a las indicaciones.