AUDITORÍA
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 12:26)- Código
- 103837
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Isabel González Bravo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 127
- Horario de tutorías
- Previa cita vía correo electrónico
- URL Web
- -
- lola@usal.es
- Teléfono
- 6831
2. Recomendaciones previas
Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:
Asignatura: Sistemas de Información Contable
Asignatura: Análisis de Estados Financieros
3. Objetivos
- Conocer las normas técnicas de auditoría de cuentas: personales, ejecución del trabajo y sobre los informes.
- Aprender a planificar y hacer el programa de trabajo de auditoría.
- Conocer el estudio y evaluación del control interno de la empresa.
- Conocer los objetivos, métodos y procedimientos de auditoría en las diferentes áreas.
- Conocer los distintos tipos de opinión que puede expresar un auditor de cuentas anuales y sus consecuencias.
- Conocer las normas de elaboración y redacción de los informes de auditoría de cuentas anuales.
- Conocimiento de otros trabajos de revisión y verificación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Módulo Contabilidad cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas:
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:
Competencias específicas de conocimiento:
- Conocer y comprender las normas técnicas de auditoría de cuentas, tanto personales, como las de ejecución del trabajo y sobre los informes.
- Conocer cuáles son las condiciones, cualidades y comportamiento en el desarrollo de la actividad de auditoría de cuentas por parte del auditor.
- Aprender a planificar y hacer el programa de trabajo de auditoría.
- Conocer el estudio y evaluación del control interno de la empresa.
- Conocer los objetivos, métodos y procedimientos de auditoría en las diferentes áreas.
- Conocer los distintos tipos de opinión que puede expresar un auditor de cuentas anuales y sus consecuencias.
- Conocer las normas de elaboración y redacción de los informes de auditoría de cuentas anuales y diferenciar de los informes de otros documentos contables que si bien surgen del trabajo de revisión y verificación contable son distintos a los informes de las cuentas anuales.
Competencias específicas de habilidad:
- Saber planificar el trabajo de auditoría, desarrollando una estrategia global en base al objetivo planteado.
- Saber planificar y estructurar, a través del estudio y la evaluación del control interno, qué pruebas aplicar en el trabajo de revisión y verificación contable.
- Conocer el desarrollo práctico de una auditoría de cuentas anuales y otros documentos contables
- Saber realizar un análisis exhaustivo de los distintos aspectos a tener en cuenta en las áreas de los estados financieros: balance, Cuenta de pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo de acuerdo a las normas del Plan general de Contabilidad y normas específicas aplicables.
- Aplicar de forma correcta las normas técnicas a las distintas áreas que componen las cuentas anuales para formarse una opinión profesional sobre las mismas, para poder emitir el informe de auditoría.
- Redactar de manera breve el informe sobre las cuentas anuales para su fácil comprensión, siendo el informe el resumen de todo el trabajo del auditor.
5. Contenidos
Teoría.
Los siguientes bloques se corresponden con la estructura básica de la asignatura. Todos ellos serán desarrollados en parte teórica y práctica. Los bloques 5 a 11, son bloques eminentemente prácticos donde los alumnos desarrollarán las cuestiones básicas de la práctica de la auditoría en la realización del trabajo: cuestionarios de control interno, planificación, papeles de trabajo y ajustes y recomendaciones.
- Auditoría Financiera.
- Normas de carácter general.
- Normas de ejecución del trabajo.
- Normas técnicas sobre informes.
- Auditoría del Inmovilizado Intangible.
- Auditoría del Inmovilizado Material.
- Auditoría de Activos Financieros.
- Auditoría de Pasivos Financieros.
- Auditoría de Existencias.
- Auditoría de Operaciones comerciales.
- Auditoría de Recursos Propios.
6. Metodologías Docentes
-
- Trabajo autónomo del alumno sobre los contenidos teóricos de los bloques.
- Sesiones presenciales para profundización en los contenidos teóricos y solventar dudas de los alumnos en los materiales visualizados.
- Sesiones prácticas con trabajo grupal/individual de cada uno de los bloques.
- Tutorías planificadas.
- Exámenes de los conocimientos adquiridos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Sánchez Fernández Valderrama, J.L. (2021): Teoria y Práctica de la auditoría I y II. Ediciones Pirámide.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Normativa de auditoría (Ley de Auditoría, Reglamento, Normas de auditoría),Consultas y otras referencias a través de la página del Instituto de Contabilidad y auditoría de Cuentas. (ICAC). www.icac.meh.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para poder obtener una calificación en la asignatura es necesario tener una asistencia de al menos el 80%.
La evaluación continua se llevará a cabo en cada una de las sesiones respecto a las pruebas que se realicen en cada una de ellas:
- Pruebas sobre comprensión de contenidos.
- Resolución de casos prácticos de la realidad empresarial.
- Presentaciones de trabajos.
La evaluación final se llevará a cabo a través de un examen de contenido Teórico Práctico.
La calificación final de la evaluación continua se corresponderá con la media de las calificaciones individuales en cada una de las sesiones.
La calificación final de la asignatura será el resultado de aplicar los porcentajes de ponderación establecidos para la evaluación continua y la prueba final teniendo en cuenta los mínimos para cada una de ellas.
En el caso de que el alumno no supere la evaluación continua, en la convocatoria extraordinaria se establecerán los mecanismos para su recuperación.
Sistemas de evaluación.
La evaluación continua combinará las siguientes metodologías:
- Aprendizaje basado en problemas. Casos de actualidad y ajustados a situaciones reales que deberán ser resueltas a través del aprendizaje colaborativo.
- Pruebas individuales de reflexión y análisis crítico para valorar la comprensión de los contenidos.
La evaluación final se realizará a través de la resolución individual de una prueba de aplicación global de conocimientos.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
- La evaluación continua se realizará a través de la participación en clase y la resolución de situaciones prácticas en las sesiones correspondientes de la asignatura bien de forma grupal o individual y pruebas individuales.
- Junto con la evaluación continua se realizará una prueba final que tiene como objetivo el que los estudiantes sean capaces de aplicar todo lo visto en la asignatura.
Prueba final: 60-50 %
Evaluación continua: 40-50%
Recomendaciones para la Evaluación:
Se recomienda el seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, en especial aquellos que se ponen a disposición de los alumnos por adelantado para que preparen las dudas y dificultades que tengan sobre cada sesión.
Recomendaciones para la Recuperación:
En la convocatoria extraordinaria se podrán recuperar las distintas pruebas de la asignatura que no hayan sido superadas:
- Recuperación de la evaluación continua: Tendrá un peso del 40% sobre la calificación final.
- Prueba teórico/práctica: Tendrá un peso del 60% en el total de la calificación final.