Guías Académicas

FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA

FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
101750
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Ana Cuevas Badallo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Despacho
517
Horario de tutorías
Miércoles de 10:00 a 13:00
Jueves de 10:00 a 12:00
URL Web
-
E-mail
acuevas@usal.es
Teléfono
Ext. 3416

2. Recomendaciones previas

Suficiente fluidez en la lectura de textos filosóficos en inglés.

Interés en la comprensión de las tecnologías actuales y en su desarrollo histórico, tanto desde el punto de vista interno como de sus relaciones con otras esferas sociales y culturales

3. Objetivos

Proporcionar los conceptos y las capacidades que permitan al alumno fundamentar un análisis riguroso y amplio sobre el desarrollo y el papel de la tecnología en nuestra sociedad. Vincular ese análisis filosófico actualizado a la comprensión de la posición del ser humano en la sociedad del conocimiento y post-industrial.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5

1. Conocer y manejar las fuentes bibliográficas en donde se publican los artículos más novedosos

2. Redactar un artículo que pueda ser evaluado para su publicación.

3. Conocer y aplicar la terminología propia de la asignatura.

4. Exponer y defender un tema de forma rigurosa.

Específicas | Habilidades.

CE: 2,3,4,6,8,9,10,16

1. Comprender la estructura de los sistemas técnicos, su dinámica su inserción en la sociedad.

2. Discutir problemas filosóficos clásicos en relación con lo que sean las realizaciones técnicas (cuestiones ontológicas), qué tipo de conocimientos implican (cuestiones epistemológicas) o qué criterios de evaluación y qué consecuencias morales o políticas acompañan al desarrollo tecnológico (cuestiones axiológicas).

3. Comprender los sistemas técnicos como sistemas de acción

4. Comprender que es el conocimiento operacional

5. Identificar los criterios internos de eficiencia y los criterios externos de aceptabilidad social o moral.

6. Identificar las relaciones entre ciencia, sociedad y cultura.

Transversales | Competencias.

CT: 1,2,5,7,8,15,16

1. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos relevantes de índole cultural, social, política,

ética o científica, y de emitir juicios reflexivos sobre ellos.

2. Tener capacidad de transmitir a otros (expertos o no) información, ideas, problemas y soluciones.

3. Ser capaz de manejar las aplicaciones de las tecnologías de la información

4. Expresar con precisión los resultados del análisis de problemas controvertidos y complejos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción: Técnica, Tecnología y Filosofía de la tecnología

2. ¿Qué son los sistemas técnicos?

3. Criterios de evaluación de los sistemas técnicos

4. El conocimiento tecnológico.

5. Evolución de los sistemas técnicos.

6. Cultura científico-tecnológica.

6. Metodologías Docentes

Los contenidos teóricos de la asignatura se impartirán principalmente mediante sesiones magistrales.

Se prevén cuatro Seminarios en los que se tratarán en profundidad temas muy específicos.

Cada alumno (o en grupos muy reducidos) elaborará un trabajo que debe exponer en clase y someter a un debate con el resto de los alumnos.

En el aula se realizarán varias sesiones de prácticas consistentes en la búsqueda e interpretación de indicadores estadísticos de fuentes internacionales.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AIBAR, E.; QUINTANILLA, M.A., (2002), Cultura tecnológica: estudios sobre ciencia,  tecnología y sociedad. Horsori, Barcelona. 

BASALLA, G. (1990) La evolución de la tecnología. Crítica,  Madrid.

CARDWELL, D. S. L. (1996), Historia de la técnica, Alianza.

CUTCLIFFE, S.H., (2003), Ideas, máquinas y valores. Los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Anthropos, Barcelona.

ELLUL, J.(2003), La edad de la técnica. Octaedro, Barcelona.

MARX, L.; ROE SMITH, M. (1996), Historia y determinismo tecnológico. Alianza, Madrid.

MITCHAM, C., (1989) ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Anthropos, Barcelona.

MUMFORD, L. (1977) Técnica y civilización, Alianza Editorial, Madrid

ORTEGAYGASSET, J. (1990) [1939], Meditación de la técnica. Alianza-Revista  de  Occidente, Madrid.

QUINTANILLA, M. A., Tecnología: Un enfoque filosófico, otros ensayos  de filosofía de la tecnología.Fondo de CulturaEconómica.México 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

   

Science, Technology and Human Values

Technology and Culture: the preeminent journal of the history of technology

Techné: Research in Philosophy and Technology

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se valorará especialmente la participación en clase como una forma de contribuir a CE5 y CE2. la prueba de examen nos ayudará a valorar en que medida las competencias específicas 1 y 2 se han cumplido. La redacción de ensayos nos ayudará a evaluar la adquisición de CG14, CG15 y CT3

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación serán seminarios 30% otras actividades dirigidas 10% y examen 60%

Recomendaciones para la evaluación.

Como se ha señalado se recomienda a los alumnos la asistencia y participación en las actividades de clase así como el uso y aprovechamiento de las sesiones de tutoría para afianzar conocimientos y resolver dudas.