Guías Académicas

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II

FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II

GRADO EN FILOSOFÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 10:23)
Código
101731
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LÓGICA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Andrei Moldovan
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Lógica y Filosofía de la Ciencia
Despacho
FES 507
Horario de tutorías
L, X y J de 12:00 a 14:00
URL Web
https://epimenides.usal.es/?q=profesor/moldovan-andrei
E-mail
mandreius@usal.es
Teléfono
Ext 3222

2. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos. Se recomienda haber cursado Filosofía del Lenguaje I.

3. Objetivos

1. Conocimiento de los conceptos básicos y la terminología de la filosofía del lenguaje.

2. Conocer las propuestas teóricas fundamentales sobre las nociones de referencia y sentido, así como las diferencias y repercusiones filosóficas de las distintas propuestas.

3. Comprender los principales problemas filosóficos relativos a la determinación del significado.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CG: 1,2,7,9,11  / CB: 1,2,4

Capacidad para advertir y comprender la ilación existente entre los problemas filosóficos y las propuestas de solución que se les ha dado.

Capacidad para identificar y analizar los razonamientos y argumentos filosóficos relativos al lenguaje.

Capacidad para analizar críticamente cada propuesta teórica y expresar con claridad sus puntos fuertes y sus debilidades.

Específicas | Habilidades.

CE: 2,3,4,8

Capacidad para analizar y evaluar las diversas dimensiones de los problemas sobre la naturaleza del significado y sus repercusiones en el conocimiento y en la acción.

Destreza en la identificación y en el manejo de mecanismos pragmáticos en la comunicación.

Capacidad para analizar y entender textos clásicos de filosofía del lenguaje, y dominio de la terminología básica.

Transversales | Competencias.

CT: 3,5,9,15

Saber expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.

Capacidad crítica para relacionar las implicaciones filosóficas de las teorías estudiadas con problemas tradicionales de otros ámbitos (como la lógica, la epistemología y la filosofía de la mente).

5. Contenidos

Teoría.

I. La teoría ideacional del significado de Locke. El realismo indirecto acerca de la percepción y el internismo psicológico. Esencias nominales y esencias reales. El internismo semántico de Locke comparado con el de Frege. El argumento internista de Locke. El mentalismo. Problemas con el internismo semántico de Locke.

II. Significado y uso en Ludwig Wittgenstein. Juegos de lenguaje. Críticas a la concepción mentalista del significado. Argumento contra los lenguajes privados. Normatividad y seguir una regla.

III. Teoría del significado de Willard van O. Quine. Dos dogmas del empirismo. Holismo semántico. Estimulaciones sensoriales y disposiciones lingüísticas. Tesis de la indeterminación de la traducción radical.

IV. Significado e intenciones comunicativas. El programa de Paul Grice. Significado natural y significado no-natural. Significado ocasional del hablante. El análisis de David Lewis del concepto de convención. Significado atemporal. Implicaturas conversacionales.

6. Metodologías Docentes

Actividades formativas presenciales:

  • Clase teórica.
  • Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
  • Tutoría individual y en grupo.
  • Comentario de textos
  • Pruebas de evaluación.

No presenciales:

  • Seminarios y foros de debate (a través de Studium)
  • Preparación de prácticas, y sesiones de debate; participación en foros de debate.
  • Lectura y análisis de los textos del curso.
  • Realización de ejercicios de lectura y preparación de exposiciones.
  • Elaboración de materiales y trabajos.

Preparación de pruebas de evaluación.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Corredor, Cristina (1999). Filosofía del lenguaje: una aproximación a las teorías del significado del siglo XX. Madrid: Visor.

Frápolli, María José y Esther Romero (1998). Una aproximación a la filosofía del lenguaje. Editorial Síntesis

García Suarez, Alfonso (1997): Modos de significar. Una introducción temática a la filosofía del lenguaje. Madrid, Tecnos.

García-Carpintero, Manuel (1996): Las palabras, las ideas y las cosas: una presentación de la filosofía del lenguaje. Barcelona, Ariel.

García-Carpintero, M., & Kölbel, M. (Eds.). (2012). The continuum companion to the philosophy of language. Bloomsbury Publishing.

Lycan, William G. (1999): Philosophy of Language: A Contemporary Introduction. Londres: Routledge.

 

Para otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso véase la página de Studium de la asignatura.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

WITTGENSTEIN, Ludwig: Philosophische Untersuchungen / Philosophical Investigations, Oxford, Blackwell, 1953 (traducido como Investigaciones filosóficas. Madrid, Crítica, 1988).

QUINE, Willard. v. O.: “Two Dogmas of Empiricism” en Philosophical Review, 60, 20-43, 1951 (ahora en From a Logical Point of View, Cambridge (Mass.), Harvard U. P., 1953; traducido como “Dos dogmas del empirismo” en Desde un punto de vista lógico, Barcelona, Ariel, 1962; también en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, 3ª ed., Madrid, Tecnos, 1999).

QUINE, Willard. v. O.: “Meaning and Translation” en R. A. Brower (comp.): On Translation, Cambridge (Mass.), Harvard U. P., 1959 (traducido como “Significado y traducción” en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, 3ª ed., Madrid, Tecnos, 1999).

GRICE, H. Paul: “Meaning” [1957] ahora en GRICE, H.P.: Studies in the Way of Words. Cambridge, Mass., Harvard Univ. Press, 1989 (traducido como “Significado” en Valdés (comp.): La búsqueda del significado, 3ª ed., Madrid, Tecnos, 1999).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen escrito (60%).

Comentarios y ejercicios escritos sobre el contenido de la asignatura y sobre las lecturas obligatorias. Más detalles acerca de la forma y el contenido de estos ejercicios se darán en las primeras clases. (30%).

Participación en otras actividades formativas: en particular se valora la participación en los debates en clase (10%).

Sistemas de evaluación.

Los criterios de evaluación varían según el tipo de trabajo: en el examen escrito se valora sobre todo la presentación correcta del contenido estudiado; en los ejercicios y/o cortos ensayos se valora sobre todo el haber seguido los consejos relativos a la redacción de un ensayo filosófico.

Recomendaciones para la evaluación.

Se subirán al Studium instrucciones específicas para preparar los comentarios y los ejercicios escritos.

La evaluación tendrá en cuenta la comprensión del contenido presentado en clase, y la coherencia y claridad de la argumentación (sea en un debate en clase o en un ejercicio escrito).

Recomendaciones para la recuperación: Estudiar el material subido a la página de la asignatura en Studium e ir a las horas de tutoría