Guías Académicas

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 10:26)
Código
103849
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis González Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
307
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio del curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
lgf@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3116

2. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos.

3. Objetivos

El principal objetivo de la asignatura es aportar al estudiante un conocimiento de las bases del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones que permita al futuro gestor el desarrollo de sus funciones de dirección de manera adecuada.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el estudiante adquiere las establecidas en el Modulo Organización de Empresas cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

Específicas | Habilidades.

  • Competencias específicas de conocimientos:

-CECO1. Conocer los fundamentos del comportamiento del individuo en los entornos organizativos.

-CECO5. Conocer las herramientas para la evaluación del comportamiento del individuo dentro de las organizaciones.

  • Competencias específicas de habilidades:

-CECO6. Ser capaz de percibir, apreciar e interpretar la conducta de uno mismo y de los otros dentro de las organizaciones.

-CECO11. Ser capaz de aplicar herramientas e instrumentos para evaluar el comportamiento del individuo y grupos en las organizaciones.

Transversales | Competencias.

- CTCO1.          El estudiante debe demostrar habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.

- CTCO7.          El estudiante deberá demostrar habilidad para trabajar en equipo.

.

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.

Contenidos teóricos:

  • La conducta del empleado en las organizaciones: El capital humano.
  • Bases de la conducta del individuo: valores y personalidad.
  • El papel de las emociones en el trabajo.
  • Actitudes y estados psicológicos.
  • La motivación en el trabajo.
  • El liderazgo en entornos organizacionales
  • Conducta en grupo y equipos de trabajo.

Contenidos prácticos:

  • En cada tema se realizarán diversa ejercicios, team building y prácticas que permitan un análisis aplicado de los conceptos teóricos presentados. Los ejercicios y prácticas se realizarán tanto de manera individual como en equipos. Asimismo, cada equipo deberá elaborar y presentar un Proyecto sobre algún aspecto del comportamiento en las organizaciones.

 

 

6. Metodologías Docentes

Entre las metodologías docentes se encuentran las siguientes:

  • Presentaciones.
  • Prácticas individuales.
  • Prácticas en equipo.
  • Tean building.
  • Casos.
  • Autoevaluaciones.
  • Debates

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Al inicio del curso se entregará una bibliografía general y por temas.

BIBLIOGRAFIA:

BRATON, J. (2021). Work And Organizational Behaviour. London: Red Globe Press.

COLQUITT, J.A., LEPINE, J.A. y WESSON, M.J. (2021). Organizational behavior: improving performance and commitment in the workplace. New York: McGraw-Hill.

KINICKI, A. (2021). Organizational behavior: a practical, problem-solving approach. New York: McGraw-Hill.

KONOPASKE, R., IVANCEVICH, J.M. Y MATTESON, M.T. (2018). Organizational behavior and management. New York: McGraw-Hill.

MCSHANE, S.L. y VON GLINOW, M.A. (2019). Organizational Behavior. New York: McGraw.

PEARCE, C.L. Y LOCKE, E.A. (2023). Principles of  Organizational Behavior: The Handbook of Evidence-Based Management. Chichester, West Sussex:  Wiley & Sons.

RICKY W. GRIFFIN, R.W., PHILLIPS, J.M. y GULLY, S.M. (2020). Organizational Behavior: Managing People and Organizations. Boston: Cengage.

SCHEDLITZKI, D., LARSSON, M., BRIGID CARROLL, B.,  BLIGH, M.C. Y  EPITROPAKI, O. (2023). The SAGE Handbook of Leadership. Thousand Oaks, CA: Sage.

SESSA, V.I. y BOWLING, N.A. (2021). Essentials of job attitudes and other workplace psychological constructs. New York: Routledge.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado al estudiante a través de STUDIUM

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

 

  • La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en la evaluación continua: Evaluación continua: 100% de la calificación.

Sistemas de evaluación.

Se evaluará el desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros, los cuestionarios de seguimiento, la realización de los ejercicios, team building, prácticas individuales, en equipo y la elaboración y defensa del proyecto.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

El sistema de evaluación será la evaluación continua.

Recomendaciones para la Evaluación:

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda la participación en todas las actividades y el uso de las tutorías.