Guías Académicas

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 10:21)
Código
103843
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Plataforma : Studium

URL  de Acceso:  studium.usal.es

 

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Samanta Pérez Santamaría
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
311 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
samps@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3486

2. Recomendaciones previas

  • Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:
  • Asignatura: FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
  • Asignatura: POLÍTICAS COMERCIALES; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
  • Asignatura: ESTRATEGIA COMERCIAL; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA

3. Objetivos

  • El objetivo principal de la asignatura es ofrecer a los alumnos una formación específica sobre el sector que se encarga de las tareas vinculadas a la comercialización de bienes y servicios. Partiendo del papel de la Distribución Comercial en el sistema económico, se pretende revisar las funciones implicadas en el proceso de distribución.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Competencias a adquirir:

Las competencias específicas y trasversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo de Comercialización e Investigación de Mercados, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas

  • Básicas/Generales:
  • CG.D.1. El estudiante debe demostrar que posee y comprende conocimientos en el ámbito de la Distribución Comercial.
  • CG.D.2. El estudiante debe saber aplicar sus conocimientos a su trabajo en el área de la comercialización de bienes y servicios, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas.
  • CG.D.5. El estudiante debe desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado en la especialidad de la Distribución.

Específicas | Habilidades.

  • CE.E.1. Saber distinguir los aspectos estratégicos y operativos de las empresas detallistas.
  • CE.E.3. Poder explicar de manera razonada la evolución sufrida por el sector detallista, dentro y fuera de nuestras fronteras.
  • CE.E.6. Desarrollar habilidades para la búsqueda de información que le permita examinar de forma crítica la concentración y la competencia existentes en el eslabón minorista.
  • CE.E.13. Conocer las razones por las que existen los canales comerciales y los agentes que intervienen y tener capacidad para evaluarlos desde la perspectiva del fabricante.
  • CE.E.15. Saber hacer un análisis del posicionamiento y de la rentabilidad de las empresas de distribución.
  • CE.E.20. Conocer y comprender la situación existente del sector de Distribución en nuestro país y en los de nuestro entorno más próximo.

Transversales | Competencias.

  • CT.F.1. El estudiante debe demostrar habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
  • CT.F.2. El estudiante debe demostrar habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas, tanto en el contexto mayorista como en el minorista o desde la perspectiva de la distribución del fabricante.
  • CT.F.3. El estudiante debe demostrar habilidad para planificar y gestionar el tiempo
  • CT.F.4. El estudiante debe demostrar conocimiento y comprensión de las áreas y funciones necesarias para alcanzar el objetivo de la Distribución.
  • CT.F.5. El estudiante debe demostrar habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa.
  • CT.F.14. El estudiante ha de tener habilidad para identificar, plantear y resolver un problema que pueda plantearse en cualquier eslabón del canal de distribución.
  • CT.F.15. El graduado tendrá que saber adoptar decisiones razonadas
  • CT.F.16. El estudiante deberá demostrar habilidad para trabajar en equipo
  • CT.F.22. El estudiante debe demostrar habilidad para el trabajo autónomo.
  • CT.F.23. El graduado debe ser capaz de diseñar y gestionar proyectos vinculados a cualquier agente o intermediario

5. Contenidos

Teoría.

  • Introducción a la distribución comercial
  • Agentes de la distribución comercial
  • El canal de distribución: diseño y gestión
  • Transporte, almacenamiento y gestión de inventario
  • Evolución y estructura del comercio minorista
  • Métodos de venta y tipología de detallistas
  • Decisiones de localización
  • Políticas de surtido y precio
  • Decisiones de merchandising y promoción de ventas.

6. Metodologías Docentes

- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.

- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:

  • Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
  • Puesta en común de casos prácticos. /Debates sobre lecturas.
  • Análisis y resolución de problemas cuantitativos
  • Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
  • Aplicación de sencillo juego de simulación.

- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:

  • Lectura de documentación/material de la asignatura.
  • Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
  • Realización de trabajos individuales y en grupo.
  • Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Texto de referencia: Jiménez, S. M. (2012 / 2014). Distribución comercial aplicada. ESIC Editorial.

       Disponible en Biblioteca Francisco de Vitoria.

Textos recomendados:

Aparicio, G., y Zorrilla, P (2015). Distribución comercial en la era omnicanal. Madrid: Pirámide.

        Disponible en Biblioteca Francisco de Vitoria.

Palomares, R. (2015): Merchandising. Auditoría de marketing en el punto de venta, ESIC.

Muñiz, M. (2012): Promociones en el punto de venta. PIRÁMIDE

Soret, I. (2010): Logística y operaciones en la empresa, ESIC.

Díez, E. y Landa, J. (2010): Merchandising. Teoría y práctica, Pirámide. 

Textos específicos con acceso online desde Bibliotecas USAL:

Kerkhove. (2022). Data-driven retailing: a non-technical practitioners’ guide. Springer.

Luceri, B. & Martinelli, E. (2022). Managing sustainability: perspectives from retailing and services. Springer.

Berkhout, C (2019). Assortment and Merchandising Strategy: Building a Retail Plan to Improve Shopper Experience. Springer International Publishing.

Pantano, E., & Timmermans, H. (2019). Smart retailing. Springer International Publishing

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:

  • Rendimiento durante el semestre (basado en participación activa, entrega de los trabajos y realización de tareas asignadas, pruebas y ejercicios escritos, etc. en las sesiones presenciales): 50 %.
  • Prueba final de la asignatura: 50 % - mínimo 5/10 para hacer media
    • Teoría: 50% - mínimo 4/10 para hacer media
    • Práctica: 50% - mínimo 4/10 para hacer media

Para superar la asignatura, resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 como resultado de la suma de las notas de la prueba final y la evaluación continua.

Sistemas de evaluación.

Valoración de la implicación y la participación del estudiante en las actividades presenciales.

Realización, presentación y defensa de trabajos y/o ejercicios.

Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.

Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Consideraciones Generales:

Se trata de un sistema de evaluación que pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final.

Recomendaciones para la Evaluación:

Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas

Recomendaciones para la Recuperación:

Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 50 % en el total de la calificación. Para superar la materia se aplicarán idénticos criterios que en la evaluación ordinaria.