DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 10:21)- Código
- 103843
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Plataforma : Studium
URL de Acceso: studium.usal.es
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Samanta Pérez Santamaría
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Despacho
- 311 (Edificio Departamental FES)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- samps@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3486
2. Recomendaciones previas
- Es recomendable haber superado las siguientes asignaturas dentro del Plan de Estudios:
- Asignatura: FUNDAMENTOS DE COMERCIALIZACIÓN; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
- Asignatura: POLÍTICAS COMERCIALES; Créditos: 6; Carácter: OBLIGATORIA
- Asignatura: ESTRATEGIA COMERCIAL; Créditos: 3; Carácter: OBLIGATORIA
3. Objetivos
- El objetivo principal de la asignatura es ofrecer a los alumnos una formación específica sobre el sector que se encarga de las tareas vinculadas a la comercialización de bienes y servicios. Partiendo del papel de la Distribución Comercial en el sistema económico, se pretende revisar las funciones implicadas en el proceso de distribución.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Competencias a adquirir:
Las competencias específicas y trasversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Módulo de Comercialización e Investigación de Mercados, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Básicas/Generales:
- CG.D.1. El estudiante debe demostrar que posee y comprende conocimientos en el ámbito de la Distribución Comercial.
- CG.D.2. El estudiante debe saber aplicar sus conocimientos a su trabajo en el área de la comercialización de bienes y servicios, siendo capaz de elaborar y defender argumentos y resolver problemas.
- CG.D.5. El estudiante debe desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios de postgrado en la especialidad de la Distribución.
Específicas | Habilidades.
- CE.E.1. Saber distinguir los aspectos estratégicos y operativos de las empresas detallistas.
- CE.E.3. Poder explicar de manera razonada la evolución sufrida por el sector detallista, dentro y fuera de nuestras fronteras.
- CE.E.6. Desarrollar habilidades para la búsqueda de información que le permita examinar de forma crítica la concentración y la competencia existentes en el eslabón minorista.
- CE.E.13. Conocer las razones por las que existen los canales comerciales y los agentes que intervienen y tener capacidad para evaluarlos desde la perspectiva del fabricante.
- CE.E.15. Saber hacer un análisis del posicionamiento y de la rentabilidad de las empresas de distribución.
- CE.E.20. Conocer y comprender la situación existente del sector de Distribución en nuestro país y en los de nuestro entorno más próximo.
Transversales | Competencias.
- CT.F.1. El estudiante debe demostrar habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis
- CT.F.2. El estudiante debe demostrar habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas, tanto en el contexto mayorista como en el minorista o desde la perspectiva de la distribución del fabricante.
- CT.F.3. El estudiante debe demostrar habilidad para planificar y gestionar el tiempo
- CT.F.4. El estudiante debe demostrar conocimiento y comprensión de las áreas y funciones necesarias para alcanzar el objetivo de la Distribución.
- CT.F.5. El estudiante debe demostrar habilidad para comunicar tanto de forma oral como por escrito en la lengua nativa.
- CT.F.14. El estudiante ha de tener habilidad para identificar, plantear y resolver un problema que pueda plantearse en cualquier eslabón del canal de distribución.
- CT.F.15. El graduado tendrá que saber adoptar decisiones razonadas
- CT.F.16. El estudiante deberá demostrar habilidad para trabajar en equipo
- CT.F.22. El estudiante debe demostrar habilidad para el trabajo autónomo.
- CT.F.23. El graduado debe ser capaz de diseñar y gestionar proyectos vinculados a cualquier agente o intermediario
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la distribución comercial
- Agentes de la distribución comercial
- El canal de distribución: diseño y gestión
- Transporte, almacenamiento y gestión de inventario
- Evolución y estructura del comercio minorista
- Métodos de venta y tipología de detallistas
- Decisiones de localización
- Políticas de surtido y precio
- Decisiones de merchandising y promoción de ventas.
6. Metodologías Docentes
- Sesiones teóricas/expositivas/magistrales, de carácter presencial, necesarias para la presentación de los contenidos teóricos y fundamentos básicos de la asignatura.
- Sesiones prácticas, de carácter presencial, necesarias para aplicar a la realidad empresarial los conocimientos teóricos adquiridos. Podrán incluir las siguientes prácticas:
- Discusión y resolución de cuestiones de carácter práctico.
- Puesta en común de casos prácticos. /Debates sobre lecturas.
- Análisis y resolución de problemas cuantitativos
- Presentación y defensa de trabajos y ejercicios.
- Aplicación de sencillo juego de simulación.
- Trabajo del alumno ligado a las sesiones teóricas y prácticas, de carácter no presencial. Se desarrollará en la forma de:
- Lectura de documentación/material de la asignatura.
- Búsqueda y lectura de documentación complementaria.
- Realización de trabajos individuales y en grupo.
- Resolución de casos prácticos, problemas y ejercicios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Texto de referencia: Jiménez, S. M. (2012 / 2014). Distribución comercial aplicada. ESIC Editorial.
Disponible en Biblioteca Francisco de Vitoria.
Textos recomendados:
Aparicio, G., y Zorrilla, P (2015). Distribución comercial en la era omnicanal. Madrid: Pirámide.
Disponible en Biblioteca Francisco de Vitoria.
Palomares, R. (2015): Merchandising. Auditoría de marketing en el punto de venta, ESIC.
Muñiz, M. (2012): Promociones en el punto de venta. PIRÁMIDE
Soret, I. (2010): Logística y operaciones en la empresa, ESIC.
Díez, E. y Landa, J. (2010): Merchandising. Teoría y práctica, Pirámide.
Textos específicos con acceso online desde Bibliotecas USAL:
Kerkhove. (2022). Data-driven retailing: a non-technical practitioners’ guide. Springer.
Luceri, B. & Martinelli, E. (2022). Managing sustainability: perspectives from retailing and services. Springer.
Berkhout, C (2019). Assortment and Merchandising Strategy: Building a Retail Plan to Improve Shopper Experience. Springer International Publishing.
Pantano, E., & Timmermans, H. (2019). Smart retailing. Springer International Publishing
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Publicaciones Alimarket: https://www.alimarket.es/
Noticias MERCASA: https://www.mercasa.es/noticias/
Informes INE:
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735576799
Web ANGED: https://www.anged.es/
Web PROMARCA: https://www.promarca-spain.com/
Web FRANQUICIADORES: http://www.franquiciadores.com/
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación del alumno se basará en dos aspectos:
- Rendimiento durante el semestre (basado en participación activa, entrega de los trabajos y realización de tareas asignadas, pruebas y ejercicios escritos, etc. en las sesiones presenciales): 50 %.
- Prueba final de la asignatura: 50 % - mínimo 5/10 para hacer media
- Teoría: 50% - mínimo 4/10 para hacer media
- Práctica: 50% - mínimo 4/10 para hacer media
Para superar la asignatura, resulta necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 como resultado de la suma de las notas de la prueba final y la evaluación continua.
Sistemas de evaluación.
Valoración de la implicación y la participación del estudiante en las actividades presenciales.
Realización, presentación y defensa de trabajos y/o ejercicios.
Pruebas de evaluación en las actividades presenciales.
Prueba final de la asignatura.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
Se trata de un sistema de evaluación que pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba final.
Recomendaciones para la Evaluación:
Se recomienda un seguimiento continuado de los contenidos de la asignatura, asistiendo a las sesiones presenciales, y realizando las lecturas y tareas sugeridas tanto para preparar dichas sesiones como para trabajar los contenidos una vez concluidas
Recomendaciones para la Recuperación:
Sólo será recuperable la prueba final de la asignatura, que tiene un peso del 50 % en el total de la calificación. Para superar la materia se aplicarán idénticos criterios que en la evaluación ordinaria.