TEXTOS DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA III (CONTEMPORÁNEA)
GRADO EN FILOSOFÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)- Código
- 101751
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Maximiliano Hernández Marcos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 325 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Martes 9-13 h; Jueves 11-14 h
- URL Web
- http://diarium.usal.es/marcos https://filosofialogicayestetica.usal.es/es/docente-investigador/hernandez-marcos-maximiliano
- marcos@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3396
- Profesor/Profesora
- María Tocino Rivas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- 516 edificio FES
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148368/detalle
- mariatocino@usal.es
- Teléfono
- 923294640 Ext. 3460
2. Recomendaciones previas
No hay requisitos previos
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Analizar textos fundamentales de la Historia de la Filosofía Contemporánea.
- Identificar los problemas filosóficos de la Filosofía Contemporánea en sus textos.
- Conocer con precisión la terminología filosófica Contemporánea.
- Conocer el método y la forma de construcción filosófica Contemporánea.
Objetivos específicos:
- Conocer los textos fundamentales de los grandes pensadores de la Historia de la Filosofía Contemporánea.
- Interpretar y comentar adecuadamente dichos textos en sus contextos.
- Expresar correctamente de forma oral y escrita los conocimientos adquiridos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG: 7,8,9,10 / CB: 2,3,4,5
- Conocimiento y manejo de las técnicas y las herramientas propias del comentario de texto.
- Destreza en el planteamiento de un comentario de texto y de una disertación académica.
- Uso riguroso de la terminología propia de los textos de la Filosofía Contemporánea en sus diversas lenguas.
Específicas | Habilidades.
CE: 2,3,4,6,8,9,10,16
- Capacidad para adquirir la información necesaria para el trabajo de comentario de textos de la Filosofía Contemporánea.
- Manejo correcto y eficaz de las fuentes de información de Filosofía Contemporánea en todos sus formatos.
- Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación en relación con los problemas presentados por los textos de Filosofía Contemporánea.
Transversales | Competencias.
CT: 1,2,5,7,8,15,16
Capacidad crítica y autocrítica.
Capacidad de trabajo en equipo.
Identificar con claridad y rigor los argumentos presentes en los textos y ser capaz de explicitarlos de forma práctica en debates públicos.
5. Contenidos
Teoría.
0.- Introducción: Hermenéutica y problemática del texto filosófico contemporáneo.
1.- Textos filosóficos del siglo XIX
1.- Textos filosóficos del siglo XIX
2.- Textos filosóficos del siglo XX.
3.- Textos filosóficos actuales.
Este curso se centrará sobre todo en Michel Foucault y la filosofía posestructuralista francesa.
6. Metodologías Docentes
- Actividades formativas presenciales:
- Clase teórica.
- Clase práctica, seminario y sesiones de debate.
- Tutoría individual y en grupo.
- Trabajo personal.
- Pruebas de evaluación.
- No presenciales:
- Preparación de clases prácticas, seminarios y sesiones de debate.
- Búsquedas bibliográficas.
- Preparación de exposiciones orales.
- Elaboración de materiales y trabajos.
- Preparación de pruebas de evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se indicarán al comienzo del curso
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se indicarán al comienzo del curso
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Claridad y profundidad en la adquisición de las ideas principales, así como relevancia de las mismas;
- Aportación personal y originalidad en la asimilación de los contenidos y en el enfoque de los textos y autores, especialmente en los comentarios o trabajos.
- Organización y exposición formal de los contenidos (estructuración argumentada de las ideas, precisión conceptual. corrección gramatical, fluidez expresiva...)
Sistemas de evaluación.
El sistema de calificación se atendrá al siguiente porcentaje:
Examen (30%), trabajos (50%) y participación (20%)
- Examen: consistirá en la realización de un comentario de texto no presencial
- Trabajos: consistirá en la realización de un trabajo bajo tutorización directa del profesor o bien en la realización de dos comentarios de texto no presenciales
- Participación: lectura de los textos y obras objeto de los seminarios y clases prácticas, así como exposiciones orales en clase presencial