MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 13:29)- Código
- 103855
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Ignacio Pizarro Maderal
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Despacho
- 101 edificio FES
- Horario de tutorías
- Previa cita vía correo electrónico
- URL Web
- -
- nachopizarro@usal.es
- Teléfono
- 923.- 294500. Ext 3524
2. Recomendaciones previas
- Las generales para acceder al nivel de impartición de la asignatura.
3. Objetivos
Objetivos generales:
- Adquirir la capacidad para analizar, diagnosticar y resolver los problemas que llevan aparejadas las actividades de carácter económico.
- Desarrollar la capacidad para transmitir los conocimientos adquiridos con un lenguaje apropiado.
- Saber realizar una presentación eficaz en la empresa.
- Conocer y utilizar las nuevas tecnologías de la información y su aplicación en el campo de la economía y del área económico-financiera...
- Gestionar la información económica disponible.
- Desarrollar la capacidad para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
- Adquirir la capacidad para trabajar y comunicarse en equipos disciplinares.
- Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y contextos económicos.
Objetivos específicos:
- Conocer la composición del sistema financiero mundial, haciendo especial análisis al detalle del ámbito europeo.
- Conocer las funciones, orígenes y características de las Instituciones Financieras más importantes.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
Competencias específicas de conocimiento:
a.- Identificar, conocer y analizar los factores y procesos que contribuyen a la estabilidad y equilibrio empresarial.
b.- Diferenciar y valorar los diferentes modelos estructurales que existen.
c.- Conocer los sistemas de producción de una empresa y los indicadores de estabilidad.
d.- Conocer la información económico-financiera básica empleada en el contexto económico.
e.- Conocer y comprender la importancia de los indicadores económicos, como los tipos de interés y de la inflación, en la estructura y evolución empresarial
Competencias específicas de habilidad:
a.-Saber identificar e interpretar las instituciones que conforman el sistema financiero internacional...
b.- Saber analizar las características de los agentes y activos que operan en el sistema financiero nacional e internacional.
Transversales | Competencias.
CT-1 Capacidad para evaluar críticamente los argumentos y adaptar la teoría a la realidad empresarial.
CT-2 Capacidad para utilizar las herramientas necesarias para analizar y valorar los proyectos empresariales
CT-3 Capacidad para analizar y diseñar conclusiones razonadas bien estructuradas y de una forma más limitada, problemas no estructurados a partir de un conjunto de datos proporcionados y a partir de datos que deben ser adquiridos por los estudiantes.
CT-4 Habilidades numéricas entre otras, la capacidad de manejar datos económico-financieros y otros de orden numérico.
CT-5 Habilidades en el uso de tecnologías de la comunicación y la información para adquirir, analizar y comunicar la información.
CT-6 Habilidades de comunicación, incluyendo la capacidad de presentar información cuantitativa y cualitativa junto con su análisis, con argumentos y comentarios de forma apropiada para diferentes audiencias.
CT-7 Capacidades para llevar a cabo un aprendizaje independiente y autodirigido.
CT-8 Experiencia de trabajo en grupo desarrollada con normalidad y otras habilidades interpersonales, con capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita.
CT-9 Habilidad para percibir el proceso global de la toma de decisiones y buscar soluciones estratégicas.
5. Contenidos
Teoría.
1. El Sistema Financiero Español.
2. La Sistema Financiero Europeo, Eurosistema. Zona Euro.
3. Origen, funciones del BCE y Bancos Nacionales
4. Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito.
5. Mercados de Divisas.
7. Activos y Agentes que operan en el Sistema Financiero.
6. Metodologías Docentes
La metodología empleada se basa en la realización de las siguientes actividades:
- Clase magistral en el aula para la explicación de los conceptos básicos concernientes a la materia.
- Propuesta y realización de ejercicios prácticos.
- Discusión y resolución de case study relacionados con la materia impartida.
- Participación de los alumnos a través de la presentación en el aula de los trabajos propuestos que les ayudará a la comprensión y asimilación de los planteamientos teóricos, al mismo tiempo que adquieren habilidades comunicativas para el desarrollo futuro de su puesto de trabajo.
- Debates y trabajos en grupo que favorezcan el intercambio de ideas entre los alumnos de forma dinámica.
- Utilización de Studium para favorecer la participación e interactuar con el profesor fuera del aula, permitiendo la realización del fórum, debates, así como la tutorización de los trabajos
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Manual Bisf del Asesor Financiero. Autor: Banco de Inversiones y Servicios Financieros. Editorial Mercaban. 1992
Manual del Sistema Financiero Español. Ignacio Gonzalez Garagorri. Servicio de publicaciones del Banco de España.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- SUAREZ SUAREZ, A.S (2003) Decisiones optimas de Inversión y Financiación en la empresa. Pirámide. Madrid 20ª Edición.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumnos a lo largo del cuatrimestre, como la prueba / examen final.
Dado el carácter de evaluación continua, la participación en las aulas se tendrá en consideración.
El 35% de la nota final corresponderá a la evaluación continua:
Casos prácticos/Controles/realizados aleatoriamente al finalizar las clases)/ejercicios propuestos/participación del alumno en clases, debates, etc…La nota de evaluación continua se dará a conocer a los alumnos antes del examen y es necesario superar la nota mínima de 4 sobre 10 para compensar con la otra parte de la evaluación.
La prueba final será el 65% de la nota final, siendo necesario obtener una nota mínima de 4 sobre10 para superar la asignatura.
Sistemas de evaluación.
- Examen teórico – práctico
- Caso práctico valoración proyecto real.
- Exposición oral
- Intervención en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales:
La evaluación del alumno se basará por una parte en exámenes realizados sobre la base impartida y por otra en la evaluación continua, derivada de la participación, elaboración y realización de trabajos.
Recomendaciones para la Evaluación:
Se recomienda la asistencia activa a todas las clases y la participación en los casos prácticos y exposiciones para una completa adquisición de las competencias exigidas.
Recomendaciones para la Recuperación:
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para la recuperación de las partes de la evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.