BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)- Código
- 103513
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Bertha María Gutiérrez Rodilla
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 10 a 14 horas (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56203/detalle
- bertha@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1826)
- Coordinador/Coordinadora
- Raul Velasco Morgado
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 10 a 14 horas (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57201/detalle
- rvmorgado@usal.es
- Teléfono
- 923294556 ext.1894
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 10 a 14 horas (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56910/detalle
- granjel@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1827)
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 10 a 14 horas (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55892/detalle
- jarshm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1893)
- Profesor/Profesora
- Luis García Ortiz
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 10 a 14 horas (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56639/detalle
- lgarciao@usal.es
- Teléfono
- 1826
2. Recomendaciones previas
Los requisitos para la admisión en Medicina
3. Objetivos
Preparación del estudiante en lo que se refiere a la dimensión social de la profesión, los cambios en la relación médico-enfermo y las características del método científico en relación con la medicina clínica y la investigación básica. Se proporciona una formación básica sobre la documentación médica orientada a la investigación y el manejo de información clínica y científica, igualmente se facilita el acceso a la terminología científica biomédica como instrumento de comunicación y transmisión de conocimiento.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
El estudiante deberá entender la teoría y el método de la medicina; haber adquirido una mentalidad científica y aprendido a aplicar el método científico.
Deberá demostrar, igualmente, que conoce los fundamentos de la terminología biosanitaria, el discurso científico y su lenguaje. Tendrá, asimismo, que conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
Específicas | Habilidades.
CM 2. 31
CM 2. 38
CM 2. 39
CM 2. 40
CM 2. 41
CM 2. 42
CM 2. 44
Transversales | Competencias.
El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos con las restantes disciplinas de la titulación e identificar el carácter didáctico y parcial de la división del conocimiento que las distintas asignaturas establecen. Deberá haber adquirido una mentalidad científica y haber aprendido a aplicar el método científico y su desarrollo. Con sus exposiciones deberá demostrar la capacidad para trabajar en equipo, dominar la terminología biosanitaria y ser capaz de manejar y analizar todos los instrumentos que la documentación científica pone a su disposición tanto para la investigación como para la actividad clínica.
5. Contenidos
Teoría.
- SALUD Y ENFERMEDAD
- EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
- EL PROTAGONISMO DEL ENFERMO
- LA PROFESIÓN DE MÉDICO
- LA ORGANIZACIÓN DE LA SANIDAD
- EL MÉTODO CIENTÍFICO EN BIOMEDICINA
- EL DISCURSO CIENTÍFICO Y SU LENGUAJE
- LA TERMINOLOGÍA BIOSANITARIA
- MECANISMOS GENERALES DE FORMACIÓN DE LOS TÉRMINOS BIOSANITARIOS
- LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO
- LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA
- LA BÚSQUEDA AUTOMATIZADA
- REDES INFORMÁTICAS EN BIOMEDICINA
- LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA
- LA HISTORIA CLÍNICA COMO DOCUMENTO
6. Metodologías Docentes
Clases Teóricas: clase magistral, seminarios
Prácticas: aula de informática y aula de clases.
Otras ( actividades complementarias, tutorías individuales o en grupo, evaluaciones)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Amat Noguera, N. La Documentación y sus Tecnologías. Madrid: Pirámide, 1995.
- Aronowitz, R. A.: Making sense of illness: Science, society, and disease, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
- Arquiola Llopis, A. La vejez a debate. Madrid: CSIC, 1995
- Barona Villar, JL. Introducción a la Medicina. Valencia: Universidad de Valencia, 1992.
- Carreras Panchón, A, coordinador. Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Bilbao: Cita Publicaciones y Documentación, 1994.
- Conrad, P.: The Medicalization of Society. On the Transformation of Human Conditions into Treatable Disorders, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2007.
- García Estévez, N.: Redes sociales en Internet. Implicaciones y consecuencias de las plataformas 2.0 en la sociedad. Madrid: Ed. Universitas, 2012.
- Gutiérrez Rodilla, B. M.: La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Barcelona: Península; 1998
- Gutiérrez Rodilla, B. M.: El lenguaje de las ciencias. Madrid: Gredos; 2005.
Gutiérrez Rodilla, B. M.: “Lenguajes de la medicina”. En: Barona-Vilar, Josep L.: Manual de Historia de la Medicina, Valencia: Tirant humanidades; 2023: 135-154
- Gutiérrez Rodilla, B. M. y Navarro González, F. A. (coords.): Medicina y Lenguaje: la importancia del lenguaje en el entorno biosanitario, Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2014.
- Informes SEIS: De la historia clínica a la historia de salud electrónica. Pamplona: SEIS, 2003.
- Jiménez Villa, J. et al. (coords.) Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación, 2a ed. Barcelona: Elsevier, 2015.
- Kübler-Ross, E. Sobre la muerte y los moribundos. Barcelona: Grijalbo, 1989.
- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a la Medicina. Barcelona: Crítica, 2000.
- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a terminología médica. Barcelona: Masson, 2005
- Moro Aguado, J; Tejedor Muñoz, J. La Historia Clínica. Contenidos y requerimientos en las Comunidades Autónomas. Valladolid: Universidad deValladolid, 2003.
- Nuland, S. B.: Cómo morimos: reflexiones sobre el último capítulo de la vida, Madrid: Alianza Ed., 1998.
- Sánchez González, MA. Introducción a la Medicina y al Método Científico. Barcelona: Masson, 1996.
- Tizón, JL. Pérdida, pena, duelo. Vivencias, investigación y asistencia. Barcelona: Piadós, 2004.
- Valor Yebenes, JA. Metodología de la Investigación Científica. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Acceso a través de la plataforma Studium al material docente complementario y presentaciones de los diferentes temas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Valoración de conocimientos positivos. Integración de conocimientos y análisis crítico de los condicionantes sociales, económicos y culturales que determinan el ejercicio de la profesión. Actividades prácticas Es imprescindible la realización de las actividades prácticas organizadas para poder superar la asignatura Pruebas de peso La superación del examen final será imprescindible para aprobar la asignatura. En él se evaluarán todos los temas del programa. En el examen habrá preguntas de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo, así como ejercicios prácticos y preguntas cortas. Se podrá realizar un examen oral en consideración a circunstancias especiales. Las preguntas de respuesta múltiple y algunos de los ejercicios que estén mal respondidos tendrán penalización. En las hojas de examen se especificará lo que cuenta cada pregunta bien contestada y lo que descuentan las incorrectas. |
Sistemas de evaluación.
Examen de peso. Realización de las prácticas.
Realización de las prácticas (10%), superación del examen de peso (90%).
Recomendaciones para la evaluación.
No realizar las prácticas dificulta en buena medida la superación de la asignatura
El alumno conocerá desde el principio los objetivos de la asignatura y las competencias que debe adquirir con ella. Igualmente sabrá cuáles de esos objetivos y actividades se buscarán con la realización de cada actividad específica, lo que deberá tener bien presente a la hora de llevarlas a cabo.
Con todo ello, se valorará especialmente la capacidad de integración y el análisis crítico de los conocimientos adquiridos