Guías Académicas

BIOQUÍMICA

BIOQUÍMICA

Grado en Medicina

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 11:26)
Código
103500
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana Purificación Velasco Criado
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 15.
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55955/detalle
E-mail
anvecri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5312
Profesor/Profesora
Verónica González Núñez
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 13. Despacho 4
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57326/detalle
E-mail
vgnunez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Profesor/Profesora
María Elena Díaz Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
laboratorio 15 Centro de Investigación del Cáncer
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148141/detalle
E-mail
ediaz@usal.es
Teléfono
923-294815
Profesor/Profesora
María Jesús Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental lab. 113
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107700/detalle
E-mail
chusmt@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 4795)

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología, Química, Matemáticas e Inglés
 

3. Objetivos

Objetivos específicos

a) Proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la estructura y función de las biomoléculas y de los procesos celulares en los que participan.

b) Interpretación de los datos para la consecución de conclusiones científicas y médicas.

c) Familiarizar al alumno con las principales metodologías y técnicas de investigación y análisis en Bioquímica y Biología Molecular, y entrenarle en el uso y manejo del material de laboratorio.

 

Objetivos transversales

d) Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo del alumno, así como habituarle a la actualización permanente de conocimientos.

e) Resolución de problemas que estimulen y ayuden al estudiante a obtener el máximo rendimiento de sus conocimientos y de las herramientas de que dispone, con un enfoque personalizado y médico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

3.1: Competencias Básicas:

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

 

Específicas | Habilidades.

CE1.1.- Conocer la estructura y función celular.

CE1.2.- Conocer las Biomoléculas.

CE1.7.- Conocer la Información, expresión y regulación génica.

CE1.8.- Conocer las bases de la Herencia.

CE1.22.- Conocer la Homeostasis y la Adaptación al entorno.

CE1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

Transversales | Competencias.

.

5. Contenidos

Teoría.

Sesiones magistrales

 

Bloque I. Introducción

Tema 1. Introducción a la Bioquímica. Concepto y objetivo de la Bioquímica en Medicina. Enlace químico e interacciones débiles. Principales grupos funcionales orgánicos. Propiedades de las Biomoléculas.

Tema 2. Homeostasis del agua y los electrolitos. pH y equilibrios ácido-base. Trastornos del equilibrio ácido-base.

 

Bloque II. Bioquímica estructural (I)

Tema 3.  Glúcidos (I). Definición, funciones, estructura, clasificación y propiedades. Monosacáridos.

Tema 4.  Glúcidos (II). El enlace glicosídico, oligosacáridos, polisacáridos y glicoproteínas.

Tema 5.  Lípidos (I). Definición, funciones, estructura, clasificación y propiedades. Lípidos simples: ácidos grasos, acilgliceroles y céridos.

Tema 6.  Lípidos (II). Lípidos complejos: glicerolfosfolípidos y fosfolípidos, derivados isoprenoides y eicosanoides.

Tema 7.  Aminoácidos. Definición, funciones, estructura, clasificación y propiedades. Tipos de aminoácidos, oligopéptidos y hormonas peptídicas.

Tema 8.  Proteínas (I). Definición, funciones, estructura clasificación y propiedades. Niveles de organización de las proteínas. El enlace peptídico.

Tema 9.  Proteínas (II). Estructura secundaria, terciaria y cuaternaria.

Tema 10. Proteínas (III). Proteínas fibrosas: queratinas y colágeno. Descripción de una proteína globular: la Hemoglobina. Inmunoglobulinas.

 

Bloque III: Enzimología

Tema 11. Enzimología (I). Definición, funciones, propiedades generales, nomenclatura y clasificación. Isoenzimas.

Tema 12. Enzimología (II). El centro activo. Catálisis enzimática. Vitaminas y coenzimas.

Tema 13. Enzimología (III). Cinética enzimática. Hipótesis de Michaelis-Menten, representaciones gráficas, enzimas no michaelianas.

Tema 14. Enzimología (IV). Inhibición enzimática. Tipos de inhibición enzimática, representaciones gráficas, inhibición irreversible.

Tema 15. Enzimología (V). Regulación de la actividad enzimática. Regulación alostérica, regulación por modificación covalente, regulación por retroinhibición ó feedback, regulación por retroalimentación positiva ó feedforward. Regulación a largo plazo de la actividad enzimática.

 

Bloque IV. Bioquímica estructural (II). Acidos Nucleicos

Tema 16. Estructura de nucleósidos y nucleótidos. Definición, funciones, estructura, clasificación y propiedades.

Tema 17. Estructura de los ácidos nucleicos. Estructura del DNA y tipos de DNA. Estructura del RNA y tipos de RNA.

 

Bloque V. Biología Molecular

Tema 18. Replicación del DNA. Características generales de la replicación del DNA, maquinaria de la replicación y proteínas implicadas, modelo de replicación semidiscontinua.

Tema 19. Replicación del DNA eucariótico. Ciclo celular, replicación del DNA nuclear, replicación del DNA mitocondrial, telómeros y telomerasa.

Tema 20. Mutaciones y reparación del DNA. Tipos de mutaciones y mecanismos generales de reparación. Recombinación y transposición.

Tema 21. Síntesis de RNA. Iniciación, elongación y terminación de la transcripción.

Tema 22. Maduración del RNA. El código genético. Maquinaria de la traducción: tRNA, mRNA y ribosomas.

Tema 23. Síntesis de proteínas. Iniciación, elongación y terminación de la síntesis de proteínas. Plegamiento de proteínas.

Tema 24. Procesamiento postraduccional de las proteínas. Modificaciones postraduccionales, tráfico intracelular de proteínas, recambio proteico.

Tema 25. Regulación de la expresión génica en procariontes. Promotores, el operón Lac.

Tema 26. Regulación de la expresión génica en eucariontes (I). Niveles de control de la expresión génica; activación e inactivación cromosómica; impronta génica y mosaicismo; concepto de epigenética y su importancia.

Tema 27. Regulación de la expresión génica en eucariontes (II). Regulación de la iniciación de la transcripción, estructura del promotor eucariótico, enhancers, factores de transcripción: estructura y tipos.

Tema 28. Regulación de la expresión génica en eucariontes (III). Otros mecanismos de control de la expresión génica: amplificación génica, miRNAs como reguladores de la expresión génica, regulación postranscripcional, represión génica.

Tema 29. Métodos en Biología Molecular (I). La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación

Tema 30. Métodos en Biología Molecular (II). Enzimas de restricción y clonación

 

Práctica.

Seminarios

1. Problemas de Equilibrio ácido – base. Casos prácticos

2. Problemas de Enzimología. Casos prácticos

3. Problemas de Biología Molecular. Casos prácticos

 

CLASES PRÁCTICAS

 

Clases prácticas de laboratorio

1. Introducción al Laboratorio de Bioquímica

2. Cuantificación de proteínas por el método de Bradford

3. Separación electroforética de proteínas por SDS-PAGE

4. Enzimología I - Cinética enzimática

5. Enzimología II - Inhibición enzimática

6. Cromatografía de nucleótidos

7. Extracción y cuantificación de DNA genómico humano en una muestra de sangre periférica

8. PCR y Digestión con enzimas de restricción

 

Clases prácticas de informática

1. Análisis de los resultados de la práctica de enzimología

2. Introducción a las Bases de datos de Bioquímica y Biología Molecular

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales

Clases prácticas en el laboratorio

Sesiones de enseñanza asistida por ordenador

Sesiones de problemas con aplicación práctica

Seminarios de discusión y metodología basada en problemas

Tutorización del trabajo del alumno a través de la plataforma Studium

Tutorías presenciales, en grupos ó individualizadas

Tutorías online, en grupos o individuales

Evaluación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAYNES, J.W. y DOMINICZAK, M.H. 2015. Bioquímica médica. 4a. ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490228449.

DEVLIN, T.M. 2010. Textbook of biochemistry: with clinical correlations. 7th ed. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons. ISBN 9780470281734.

DEVLIN, T.M. 2015. Bioquímica: libro de texto con aplicaciones clínicas. 4a. ed. Barcelona: Reverté. ISBN 978-84-291-7213-3 (o.c.).

GARRETT, R.H. y GRISHAM, C.M. 2017. Biochemistry. 6th ed. Boston: Cengage Learning. ISBN 9781305577206.

GONZÁLEZ, Á. 2014. Principios de bioquímica clínica y patología molecular. 2a ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490224311.

HERRERA CASTILLÓN, E., RAMOS ÁLVAREZ, M.P., ROCA SALOM, P. y VIANA ARRIBAS, M.M. 2014. Bioquímica básica: base molecular de los procesos fisiológicos [en línea]. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788490223888. Disponible en:  http://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-bsica-studentconsult-en-espaol  

MATHEWS, C.K. y VAN HOLDE, K. 2013. Bioquímica. 4a ed. Madrid: Pearson. ISBN 9788490353929.

COX MM, NELSON DL. Lehninger, Principles of Biochemistry. 8TH ED. FREEMAN, 2017.

ISBN 978d1429234146

STRYER, L. 2015. Bioquímica: con aplicaciones clínicas. 2 vol. Barcelona: Reverté. ISBN 9788429176070 (o.c.).

WATSON, J.D., BAKER, T., BELL, S., GANN, A., LEVINE, M. y LOSICK, R. 2016. Biología molecular del gen [en línea]. 7a.ed. Madrid: Panamericana. 9786079356903. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9786079356903

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALBERTS, B., JOHNSON, A., LEWIS, J., RAFF, M., ROBERTS, K. y WALTER, P. 2015. Molecular biology of the cell. 6th ed. New York: Garland Science. ISBN 9780815344322.

BATTANER ARIAS, E. 2013. Biomoléculas [en línea]. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 9788490121924. Disponible en: http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-457 .

BATTANER ARIAS, E. 2014. Compendio de enzimología [en línea]. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 9788490122952. Disponible en: http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-4640 .

GONZÁLEZ DE BUITRAGO ARRIERO, J.M. y MEDINA JIMÉNEZ, J.M. 2001. Patología molecular. 1a ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana. ISBN 9788448603366.

KOOLMAN, J. y RÖHM, K.-H. 2012. Bioquímica humana: texto y atlas. 4a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498352153.

LOZANO TERUEL, J.A. 2005. Bioquímica y biología molecular para ciencias de la salud. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana de España. ISBN 9788448606428.

VOET, D. y VOET, J.G. 2011. Biochemistry. 4th ed. Hoboken: Wiley & Sons. ISBN 9780470570951.

** VOET, D., VOET, J.G. y PRATT, C.W. 2016. Fundamentos de bioquímica: la vida a nivel molecular [en línea]. 4a. ed. Buenos Aires: Panamericana. ISBN 9786079356972. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9786079356972

 

** No recomendado en la guía, pero disponible en la biblioteca.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos y competencias establecidos; para ello es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez. Solamente en caso de aprobar el examen final presencial, se realizarán los cálculos pertinentes para obtener la calificación final de la asignatura. Dicha calificación será la media ponderada de cada uno de los instrumentos de evaluación, de acuerdo su peso específico.

La calificación final se hará teniendo en cuenta la calificación global y las notas superiores a notable se darán según percentiles.

Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Sistemas de evaluación.

 

Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán mediante un examen escrito presencial al final del semestre. Constará de preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo, que incluirán toda la materia impartida en las clases teóricas, seminarios y sesiones de prácticas. Se debe obtener una calificación mínima de 3.5 sobre 10 en las preguntas de tipo test para tener en cuenta las preguntas cortas y de desarrollo en la nota del examen final.

Igualmente, se establecerá un sistema de evaluación continua a partir de tareas y cuestionarios, bien presenciales, bien on-line, tanto para contenidos teóricos como prácticos; se valorará la actitud y la aptitud en las sesiones presenciales. La prueba de evaluación continua de teoría se realizará una vez impartidos los 15 temas del contenido teórico propuesto. La evaluación continua de prácticas y seminarios se llevará a cabo teniendo en cuenta la nota media de todas las prácticas y seminarios. En la calificación de estas, se valorará la presencialidad junto con los trabajos o tareas que deban entregarse.

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria y evaluable, por lo que las faltas de asistencia son un motivo para no aprobar la asignatura. La detección de fraude en la asistencia presencial se podrá penalizar hasta un 10% del porcentaje de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación que se propone para la asignatura de Bioquímica permitirá verificar de forma objetiva el grado de consecución de los objetivos y competencias establecidos para la asignatura, valorando tanto los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridos, así como la participación y aptitud en las actividades que se proponen para la docencia.

La asignatura se evaluará teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos de forma continuada: seminarios, trabajos en equipo, prácticas de laboratorio y clases magistrales. La calificación final será la suma de la calificación del examen final y de la media ponderada que resulte de la evaluación del resto de las actividades, siempre y cuando el examen final de la asignatura sea superado con una calificación mínima de 5.

La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria y evaluable, por lo que las faltas de asistencia serán consideradas un motivo para no aprobar la asignatura.

El proceso de aprendizaje será evaluado de dos maneras: evaluación continua y evaluación final. En caso de no superar el examen final, la calificación de la evaluación continua se mantiene en la convocatoria extraordinaria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que realizar las pruebas de evaluación correspondientes a la totalidad de la asignatura. El calendario y horario detallado de los exámenes será el que apruebe la Junta de Facultad a propuesta de la Comisión de Docencia de la misma, que se hará público al comenzar el curso.

Aquellos estudiantes de dispongan del correspondiente informe del Servicio de Asuntos Sociales dispondrán del tiempo extra que aparezca en el informe.

Se recomienda realizar un estudio continuado de la materia y resolver las dudas consultando los recursos propuestos en la guía académica y mediante las tutorías con el profesor. Se debe mantener una actitud activa y participativa durante todo el curso. En el caso de la convocatoria extraordinaria, es importante que el estudiante conozca las posibilidades de mejora a través de la revisión del examen y de las tutorías de la materia que haya fallado en la evaluación anterior

10. Organización docente semanal