Guías Académicas

ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 13:46)
Código
104104
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Víctor Amor Esteban
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
1.16. – Planta baja. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57781/detalle
E-mail
vamor@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 1921
Profesor/Profesora
Víctor Amor Esteban
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
1.16. – Planta baja. Facultad de Medicina
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57781/detalle
E-mail
vamor@usal.es
Teléfono
923 294 500 ext. 1921

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de matemáticas básicas a nivel de bachillerato. Son convenientes, aunque no necesarios, conocimientos básicos de estadística descriptiva.

Conocimientos de informática a nivel de usuario.

3. Objetivos

Se ha hecho evidente que la interpretación y valoración de muchas investigaciones en las ciencias  experimentales tales como  las ingenierías químicas dependen en gran parte de los métodos estadísticos. Por esta razón, es esencial que los estudiantes de estas áreas se familiaricen lo antes posible con los razonamientos estadísticos.

Se pretende proporcionar al estudiante una comprensión de la lógica empleada en las técnicas estadísticas así como su puesta en práctica.

Se analizaran en detalle algunas de las técnicas  básicas más generalmente  utilizadas por los investigadores de Ingeniería Química, su interpretación, ventajas y limitaciones.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

 Competencias Básicas:

CB1.Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas | Habilidades.

Disciplinares:

DB1:Capacidad para la resolución de problemas  matemáticos que puedan plantearse en Ingeniería Química aplicando los conocimientos de algebra, geometría, cálculo, métodos numéricos estadística y optimización.

Transversales | Competencias.

TI1: Capacidad de análisis y síntesis;TI3: Comunicación oral y escrita en la lengua propia;TI4: Conocimiento de una lengua extranjera;TI5: Conocimiento de informática en el ámbito de estudio;TI6: Capacidad de gestión de la información;TI8: Resolución de problemas ;TS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica;TS2: Aprendizaje autónomo;TS4 Habilidad para trabajar de forma autónoma; TP1: Trabajo en equipo;TP5 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia;TP8 Razonamiento crítico.

5. Contenidos

Teoría.

1.- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

  • Tabulación.
  • Representaciones gráficas.
  • Medidas de resumen: Medidas de tendencia central y dispersión.

2.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE REGRESIÓN.

  • Correlación.
  • Ajustes lineales.
  • Ajustes no lineales.
  • Técnicas de regresión en problemas químicos de calibración.
  • Introducción a la regresión múltiple.

3.- PROBABILIDAD COMO MEDIDA DE LA INCERTIDUMBRE.

  • Conceptos básicos.
  • Distribuciones de probabilidad más usuales.

4.- BASES DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA Y ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS.

  • Estimación puntual. Métodos de estimación.
  • Estimación por intervalos para medias y proporciones.
  • Cálculo del tamaño muestral necesario para estimar con una determinada precisión.

5.- CONTRASTES DE HIPÓTESIS.

  • Conceptos básicos.
  • Contrastes para la comparación de la tendencia central: Paramétricos y No Paramétricos.
  • Contrastes para proporciones.

6.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LA VARIANZA Y DISEÑO DE EXPERIMENTOS

  • El problema de las comparaciones múltiples
  • Experimentos con un único factor de variación. Análisis de la Varianza de una vía.
  • Test tras el ANOVA

7.- TABLAS DE CONTINGENCIA.

Contrastes de asociación e independencia de dos variables cualitativas.

6. Metodologías Docentes

La asignatura consta de dos horas de clases magistrales por semana en las que el profesor explicará los conceptos y contenidos de la asignatura y resolverá problemas aplicando estos conceptos.

Se resolverán casos prácticos, a partir de los conceptos teóricos revisados en las clases magistrales, mediante el uso de paquetes informáticos para el análisis estadístico de conjuntos de datos.

Regularmente se proporcionarán problemas de aplicación práctica, con la finalidad de que el alumno consiga la destreza necesaria en el cálculo y uso de aquellos conceptos de uso más frecuente en la investigación. Los problemas serán debatidos y analizados en seminarios donde se expondrán las soluciones de los mismos.

El profesor atenderá bajo demanda de los estudiantes requerimientos académicos relacionados con la asignatura. Esto podrá realizarse bien de forma presencial o utilizando el correo electrónico cuando lo demandado por el alumno así lo permita.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • DEVORE, J. L. (2001). “Probabilidad y Estadística para ingeniería y Ciencias”. Thomson & Learning. 5ª Edición.
  • MENDENHALL, W y BEAVER, B. BEAVER, R (1987) “Introducción a la probabilidad y la Estadística. Editorial Thomson Internacional
  • MILLER J.  C. & MILLER J. C. (1993) "Estadística para Química Analítica". Addison-Wesley Iberoamericana.
  • GALINDO VILLARDON, M.P. (1984) “Exposición Intuitiva de Métodos Estadísticos”. Ed. Univ. de Salamanca.
  • GARCIA, F. (1995) "Lecciones prácticas de Cálculo Numérico. Universidad Pontificia Comillas. Madrid.
  • NORRIS A.C. (1981). "Computacional Chemistry: An Introduction to Numerical Methods. J. Wiley and Sons. Chichester.
  • EQUIPO DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA. Universidad de Salamanca.(2006). Introducción a la Estadística.  (http://biplot.usal.es/problemas/libro/index.html).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ARMITAGE, P.; BERRY, G. (1992). Estadística para la investigación Biomédica. DOYMA . Barcelona.

PECK, R.; OLSEN, Ch.; DeVORE, J. (2000). Introduction to Statistics and Data Analysis. Duxbury Press 2ª Ed.

Plataforma Moodle (Studium.usal.es)

Pagina web del departamento: http://biplot.usal.es.

Otras paginas web que faciliten información y material a los alumnos en relación con la

PUBMED y SCIENCE DIRECT.

Francisco J. Barón. Apuntes y Videos de Bioestadística. Universidad de Málaga.

http://www.bioestadistica.uma.es/baron/apuntes/

http://www.ine.es

http://ec.europa.eu/eurostat

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Evaluación continua: 30% de la nota y constará de:

  • Tareas desarrolladas a lo largo del curso.
  • Resolución de problemas y entregas en clase.
  • Cuestionarios escritos y / o utilizando el Campus Virtual Studium.

Examen final: 70% de la nota y constará de:

  • Un Test-Teórico-Práctico donde se pedirá además al alumno la resolución de algunos problemas. Será escrito, al final del periodo lectivo, contará un 35% de la nota y estará basado en las clases magistrales y seminarios presenciales.
  • Examen de prácticas con ordenador basado en las clases de prácticas con el programa estadístico visto en el curso, contará un 35% de la nota. Esta prueba será escrita y consistirá en preguntas cortas y / o de tipo test.

Para superar la asignatura es preciso obtener una calificación global de 5 sobre 10 puntos, y se exigirá una puntuación mínima de 3 sobre 10 puntos en cada una de las partes del examen final (parte teórica y parte práctica). En caso de no obtener en este concepto una puntuación mínima de 3 sobre 10, la evaluación continua no contribuirá a la nota final.

Sistemas de evaluación.

Pruebas escritas de conocimientos teóricos y prácticos. Manejo de un software de estadística.

Evaluación continua mediante tareas desarrolladas a lo largo del curso, resolución de problemas y entregas en clase. Cuestionarios escritos y / o utilizando el Campus Virtual Studium

Recomendaciones para la evaluación.

Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.

Plantear las posibles dudas que tenga el alumno en clase, tutorías, seminarios.

Realizar las tareas propuestas a lo largo del curso.

10. Organización docente semanal