FISIOLOGÍA GENERAL
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)- Código
- 103508
- Plan
- 235
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FISIOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Antonio de la Fuente Juan
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- 2.25
- Horario de tutorías
- 17h a 19 h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56165/detalle
- jfuente@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext 1869
- Profesor/Profesora
- José María Criado Gutiérrez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56523/detalle
- jmcriado@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext 1864
- Profesor/Profesora
- María Elena Llano Cuadra
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Ctro. Investigación del Cáncer
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Centro Investigación del Cáncer L9/ Facultad de Medicina 2.28
- Horario de tutorías
- Cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57901/detalle
- ellano@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext 4548
- Profesor/Profesora
- José Carlos Martínez Salgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental, B04
- Horario de tutorías
- Cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57711/detalle
- carlosms@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1945
- Profesor/Profesora
- Miguel Pericacho Bustos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Laboratorio S-19. Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- Cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57225/detalle
- pericacho@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext 1875
- Profesor/Profesora
- Alicia Rodríguez Barbero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- 227 Edificio Departamental
- Horario de tutorías
- Cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56094/detalle
- barberoa@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1864
- Profesor/Profesora
- Agustín Carlos Martín García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/446331/detalle
- Horario de tutorías
- Cita previa
- URL Web
- -
- acmarting@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Francisco José López Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Edificio Departamental, S-20
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57825/detalle
- flopezher@usal.es
- Teléfono
- 923294500, Ext 1444
- Profesor/Profesora
- José María Bastida Bermejo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Fisiología
- Despacho
- Laboratorio de Coagulación
- Horario de tutorías
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57264/detalle
- chema@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología Celular, Bioquímica, Física Médica
Asignaturas que son continuación: Fisiología Humana
3. Objetivos
OBJETIVOS GENERALES
1. Adquirir los conocimientos básicos sobre los contenidos de la Fisiología.
2. Conocer la problemática y perspectivas actuales de los fundamentos teóricos, problemas metodológicos y de investigación que esta disciplina plantea.
3. Reconocer la importancia de la Fisiología General para la comprensión del organismo humano en la salud y en la enfermedad.
4. Desarrollar capacidades y destrezas a través de la utilización de los conocimientos adquiridos, en el contexto de la Fisiología y la Medicina
5. Utilizar las fuentes de información relacionadas con la Fisiología y la Medicina.
6. Promover la participación en actividades de investigación complementarias al programa teórico.
7. Suscitar una reflexión personal y crítica ante la disciplina que se apoye en el dominio de los argumentos teórico-prácticos asimilados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe:
1. Comprender en términos físicos y químicos los mecanismos fisiológicos que actúan en los organismos vivos abarcando desde el nivel subcelular hasta el organismo entero.
2. Conocer las funciones de las membranas celulares, las propiedades de la membrana que determinan el comportamiento eléctrico y la capacidad para generar señales conducidas.
3. Comprender los mecanismos de comunicación intercelular.
4. Comprender cómo ocurre la actividad muscular, los fenómenos de excitabilidad y contracción muscular y el acoplamiento electromecánico
5. Conocer los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y su regulación.
6. Comprender las leyes físicas (hidrodinámica) que rigen la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos.
7. Conocer los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el músculo liso y su regulación.
8. Comprender los procesos de comunicación intercelular a través de hormonas y su regulación
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB5, CG.B.7.
Específicas | Habilidades.
CEM.1.1, CEM.1.5, CEM.1.12, CEM.1.14, CEM.1.18, CEM1.20, CEM1.22, CEM.1.23.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción al estudio de la Fisiología. Concepto de homeostasis.
Tema 2. Compartimentos líquidos del organismo. Líquido intracelular y extracelular. Líquido cefalorraquídeo.
BLOQUE II. ORGANIZACIÓN MOLECULAR DE LA MEMBRANA CITOPLASMÁTICA.
Tema 3. Función de la membrana plasmática. Modelos de membrana. Funciones generales de la membrana citoplasmática. Membranas lipídicas artificiales.
PROGRAMA DE CLASES TEORICAS
BLOQUE III TRANSPORTE DE AGUA Y ELECTROLITOS A TRAVÉS DE LA MEMBRANA.
Tema 4. Intercambio de sustancias no ionizadas a través de la membrana. Difusión. Leyes de Fick. Coeficiente de difusión. Eficacia del proceso de difusión como mecanismo de transporte. Coeficiente de permeabilidad.
Para entender los fundamentos de los procesos de intercambio a través de la membrana y el desarrollo del potencial eléctrico en las células es necesario considerar los procesos básicos de la difusión en agua y en lípidos de los que surge el concepto de coeficiente de difusión y permeabilidad
Tema 5. Mantenimiento y regulación del volumen celular. Coeficiente osmótico. Coeficiente de reflexión. Presión osmótica. Concepto de presión oncótica.
Algunas células del organismo, expuestas a un amplio rango de osmolaridad extracelular, requieren de importantes mecanismos de regulación para mantener el volumen celular. La regulación del volumen celular depende de la actividad de diversos sistemas de transporte iónico y de la entrada y salida de agua de la célula que son motivo de estudio en este tema.
BLOQUE IV. CANALES IÓNICOS Y EXCITABILIDAD
Tema 6. Difusión de iones a través de la membrana. Permeabilidad iónica de la membrana; canales iónicos y su regulación.
El paso de sustancias ionizadas a través de la membrana requiere de estructuras proteicas (canales) diferencias que conforman un poro hidrófilico por el que los iones pueden moverse en función de su gradiente electroquímico. Se estudiará la conformación de los poros pasivos y los regulados por voltaje.
Tema 7. Potenciales de difusión. Ecuaciones de Nernst y Goldman. Transporte activo de iones. Potencial de membrana.
En esta clase se explicará el concepto de potencial electroquímico, se describirán las ecuaciones de Nernst y de Goldmand, estudiando los factores de los que dependen y se explicarán los conceptos de despolarización e hiperpolarización.
Tema 8. Propiedades eléctricas pasivas de la membrana. Modelo eléctrico de membrana. Constante espacial y temporal. Potenciales locales.
Se estudiarán las propiedades eléctricas determinadas por la presencia en la membrana de canales iónicos no dependientes de voltaje. Durante el desarrollo de este tema se estudiaran las variables que determinan las propiedades pasivas de las células y como estas afectan el curso temporal y la magnitud de los cambios que se producen en el potencial de membrana.
Tema 9. Propiedades eléctricas activas de la membrana. Potencial de acción. Cambios de permeabilidad durante el potencial de acción. Fijación de voltaje. Teoría iónica.
Los potenciales de acción son señales que consisten en cambios rápidos del potencial de membrana que se propagan a lo largo de la longitud de la membrana. Estas señales constituyen la base de la comunicación celular.
BLOQUE V PROPAGACIÓN Y TRANSMISIÓN DE SEÑALES ELECTRICAS
Tema 10. Propagación de la excitación. Teoría del circuito local. Conducción saltatoria en fibras mielínicas. Tipos de fibras nerviosas, propiedades. Potencial de acción compuesto.
En este tema se abordan los mecanismos responsables de la propagación del potencial de acción. Se incluye el efecto que tienen las propiedades pasivas sobre la velocidad de conducción. Se definen las características del potencial de acción compuesto y la clasificación de las fibras en función de su velocidad. Se apuntan las consecuencias de la perdida de mielina por las fibras nerviosas.
Tema 11. Interacción entre tejidos excitables I. Sinapsis eléctricas y sinapsis químicas; propiedades. Transmisión neuromuscular. Potencial de placa
motora. Potencial de acción muscular. Bloqueos en la transmisión neuromuscular. Miastenia gravis.
Tema 12. Interacción entre tejidos excitables II. Transmisión sináptica en el ganglio raquídeo y médula espinal. Sinapsis excitatorias e inhibitorias.
Potenciales sinápicos (PESP, PIPS). Generación del potencial de acción en la neurona. Integración neuronal. Sumación temporal y espacial.
Inhibición presináptica.
Se estudiarán los fenómenos postsinápticos (PEPS y PIPS) así como los fenómenos presinápticos. Se estudiaran los mecanismos básicos de la transmisión química utilizando la como modelo la sinapsis que se establece entre las aferentes primarias Ia y las motoneuronas alfa de la médula espinal. Se hace especial énfasis en los canales regulados por ligando, y los conceptos de agonista y antagonista.
Tema 13 Fisiología de la transmisión química en el sistema nervioso central III. Principales neurotransmisores ionotrópicos en el SNC. Receptores específicos. Mecanismo de acción. En este tema se explican los mecanismos de acción de los diversos neurotransmisores que ejercen su acción a través de receptores ionotrópicos.
Tema 14. Fisiología de la transmisión química en el sistema nervioso central IV. Principales receptores metabotrópicos. Mecanismo de acción.
En este tema se desarrolla el concepto de receptor metabotrópico y sus mecanismos de acción. Se describen los principales sistemas de neurotransmisión en el sistema nervioso central y las funciones en que se encuentran implicados.
BLOQUE VI. MÚSCULO Y MOVIMIENTO
Tema 15 Músculo estriado. Bases funcionales de la contracción muscular. Características de las proteínas contráctiles. Teoría del deslizamiento.
Proceso de excitación en el músculo. Acoplamiento electro‐mecánico. Tipos de contracción. Gradación de la fuerza contráctil en el músculo esquelético.
En este tema se estudia la teoría de los filamentos deslizantes y el proceso que vincula el potencial de acción de muscular a la generación de tensión por el músculo. Adicionalmente se aborda el papel del calcio como mecanismo modulador de la contracción muscular. Se aborda asimismo, las propiedades mecánicas de la fibra muscular y la metodología utilizada para su estudio.
Tema 16. Músculo cardíaco. Actividad eléctrica de las fibras musculares cardiacas; bases moleculares e iónicas. Mecánica de la contracción en la fibra muscular cardiaca. Mecanismos de regulación a través del sistema nervioso autónomo. En este tema se abordan las particularidades eléctricas y mecánicas de las fibras musculares cardiacas y se comparan con las descritas para el músculo estriado.
Tema 17. Músculo liso. Bases moleculares de la contracción muscular lisa. Características funcionales y regulación de su actividad.
En este tema se abordan las particularidades eléctricas y mecánicas de las fibras musculares lisas y se comparan con las descritas para el músculo estriado y cardiaco.
BLOQUE VII. FISIOLOGÍA RECEPTORIAL
Tema 18. Receptores. Clasificación. Estudio electrofisiológico: potencial generador y de receptor. Transducción y codificación de la información
sensorial. En este tema de describen los mecanismos para la codificación de la intensidad, tiempo y localización de los estímulos sensoriales así como los posible mecanismos de discriminación sensorial.
BLOQUE VIII. MECANISMOS DE CONTROL HOMEOSTÁTICOS
Tema 19. Organización del sistema nervioso autónomo. Territorio de distribución de la división simpática y parasimpática. Neurotransmisión
simpática y parasimpática: efectos homeostáticos. Hipotálamo y función autónoma. En este tema se compara la organización de los sistemas simpático y parasimpático, se explica el funcionamiento y regulación del sistema nervioso autónomo y se estudian los neurotransmisores y receptores empleados. Se discute sobre el papel del hipotálamo en el control homeostático.
Tema 20: Concepto de hormona. Mecanismo de acción de las principales hormonas. Papel de las hormonas en el control homeostático. En este tema se estudia el sistema endocrino como efector para el control de las constantes vitales. Se caracterizan los mecanismos básicos de la comunicación celular a través de las hormonas y los principales receptores implicados.
6. Metodologías Docentes
Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los temas relacionados en el apartado 5
-Tutorías
La metodología docente no presencial se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje STUDIUM de la Universidad de Salamanca. La plataforma agrupa una serie de recursos y herramientas de comunicación para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este tipo de plataforma se ha diseñado y desarrollado en la idea pedagógica que predica el construccionismo social, que establece que el conocimiento no se transmite de manera unidireccional del profesor al alumno cuando éste explica, sino que el estudiante lo construye en su mente gracias al aprendizaje activo y colaborativo. La filosofía subyacente es acorde con la concepción de la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el que el docente se transforma en un mediador de conocimientos y el proceso pedagógico se entiende como un proceso constructivo, en el que los conocimientos se van acumulando gracias a enseñanza presencial (las clases del profesor, los seminarios, las prácticas) y enseñanza no presencial (el trabajo personal de los alumnos, los trabajos de investigación, individuales y en grupo etc.).
Esta plataforma nos permite implementar una guía docente con la documentación que el estudiante necesita. En ella, los estudiantes encontrarán toda la información referente tanto a la asignatura, como a cada uno de los bloques por separado, incluyendo: documentos, temas, bibliografía, ejercicios de auto-evaluación, etc., además de un foro abierto a profesores y estudiantes donde unos y otros podrán plantear y compartir preguntas y respuestas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Tratado de fisiología Médica. Guyton y Hall. 14 Edición. Elsevier. 2021
Costanzo Fisiología. Linda S. Constanzo. 7 Edición. Elsevier. 2023
Berne y Levy Fisiología. Bruce M. Koeppen & Bruce A. Stanton. 7 Edición. Elsevier. 2018
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Plataforma Studium
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán
Mediante:
Pruebas objetivas tipo test
Resolución de problemas
Pruebas objetivas de preguntas cortas
Participación activa en actividades
Sistemas de evaluación.
Cuaderno de prácticas.
Ejercicios de prácticas.
Actividades no presenciales.
Presentación de ponencias.
Test de respuesta múltiple.
Preguntas de respuesta abierta.
Recomendaciones para la evaluación.
Participación activa en tutorías.
Participación activa en las actividades
Participación en actividades no presenciales. Se evaluará la realización de las tareas propuestas.