Guías Académicas

INFORMÁTICA APLICADA A LA MEDICINA

INFORMÁTICA APLICADA A LA MEDICINA

Grado en Medicina

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
103503
Plan
235
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
CIRUGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

 https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Begoña García Cenador
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Cirugía
Horario de tutorías
13:30 a 15:00
URL Web
-
E-mail
mbgc@usal.es
Teléfono
1895
Profesor/Profesora
Francisco Javier García Criado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Cirugía
Horario de tutorías
12:30 a 14:00
URL Web
-
E-mail
fjgc@usal.es
Teléfono
1895

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

SIN DOCENCIA

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

SIN DOCENCIA

Específicas | Habilidades.

SIN DOCENCIA

Transversales | Competencias.

SIN DOCENCIA

5. Contenidos

Teoría.

SIN DOCENCIA

Práctica.

SIN DOCENCIA

6. Metodologías Docentes

SIN DOCENCIA

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Vista de La web social como nuevo medio de comunicación y evaluación científica. Amalia Mas-Bleda, Isidro F. Aguillo. Barcelona. Editorial UOC, 2015 (El Profesional de la Información: 2). 206 p. ISBN: 978-84-9064-922-0 [Internet]. [cited 2021 May 2]. Available from: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/941/1389
  2. La Informática Biomédica y la educación de los médicos: un dilema no resuelto - Bing [Internet]. [cited 2021 May 2]. Available from: https://www.bing.com/search?q=La+Informática+Biomédica+y+la+educación+de+los+médicos%3A+un+dilema+no+resuelto&cvid=9399409cdbb54ebb92eb45a0c4f5ad62&aqs=edge..69i57j69i60j69i61l2.1428j0j1&pglt=299&FORM=ANNTA1&PC=ASTS
  3. Mendiola MS. Biomedical Informatics and the education of physicians: An unsolved dilemma. Educ Medica. 2015 Jan 1;16(1):93–9.
  4. Josep Maria Argimon Pallas JJV. Métodos de Investigación Clínica Y Epidemiológica. 5a Edición [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=ogCiDwAAQBAJ&pg=PA367&dq=poster+comunicación+oral+en+medicina&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjsxJralanwAhV4AWMBHX0kCdgQ6AEwAnoECAUQAg#v=onepage&q=poster comunicación oral en medicina&f=false
  5. Manual Práctico de Inteligencia Artificial En Entornos Sanitarios - Google Libros [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=88nSDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=inteligencia+artificial+en+la+medicina&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiV3bW-lanwAhUh5OAKHZwrAhMQ6AEwAHoECAAQAg#v=onepage&q=inteligencia artificial en la medicina&f=false
  6. Stephen Polgar ST. Introducción a la investigación en Ciencias de la Salud. Séptma edición [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=LunTBQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=introducción+a+la+investigación+en+ciencias+de+la+salud&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiL6t-ElanwAhWjAWMBHQijBeYQ6AEwAHoECAYQAg#v=onepage&q=introducción a la investigación en ciencias de la salud
  7. Francisco Faus Gabandé ESB. Búsquedas bibliográficas en bases de datos [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=l_bPP70D9lYC&printsec=frontcover&dq=gestores+bibliográficos&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjN9dDvk6nwAhVBAWMBHSKYA8UQ6AEwB3oECAgQAg#v=onepage&q=gestores bibliográficos&f=false
  8. COCERO MATESANZ David , GARCÍA GARRALÓN Marta , JORDÁ PARDO Jesús Francisco LDJ. Informática Aplicada. Herramientas digitales para la investigación y el tratamiento de la información en Humanidades [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=o4I9DwAAQBAJ&pg=PA130&dq=gestores+bibliográficos&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjcz4Wrk6nwAhVuCGMBHbxTCsUQ6AEwA3oECAUQAg#v=onepage&q=gestores bibliográficos&f=false
  9. Vicente Traver Salcedo, Luis Fernández-Luque IB. El ePaciente y las redes sociales [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=GtQmXXQjQgoC&printsec=frontcover&dq=redes+sociales+y+medicina&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjk5biGk6nwAhUE8eAKHeIvBsMQ6AEwAnoECAEQAg#v=onepage&q=redes sociales y medicina&f=false
  10. Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg DPVP y cols. Educación médica. Teoría y práctica [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?id=N9KfBwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=educación+médica&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi-vJXYkqnwAhUQExQKHTXaBbkQ6AEwBnoECAYQAg#v=onepage&q=educación médica&f=false
  11. Eduardo Álvarez López Biólogo, Jackeline Bucio García F rancisco CPE et cols. INFORMÁTICA BIOMÉDICA 3.a edición. Melchor Sánchez Mendiola y Adrián Israel Martínez Franco D [Internet]. [cited 2021 May 1]. Available from: https://books.google.es/books?hl=es&lr&id=OmFbDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=informática+biomédica+educación+de+los+médicos&ots=P2d7ZFe2jm&sig=VZ0onYLpL4AQrwbUjDL-ZqyrtBU&redir_esc=y#v=onepage&q=informática biomédica educación de los médicos&f=false
  12. Waring J, Lindvall C, Umeton R. Automated machine learning: Review of the state-of-the-art and opportunities for healthcare. Vol. 104, Artificial Intelligence in Medicine. Elsevier B.V.; 2020.
  13. Roberts K, Boland MR, Pruinelli L, Dcruz J, Berry A, Georgsson M, et al. Biomedical informatics advancing the national health agenda: The AMIA 2015 year-in-review in clinical and consumer informatics. J Am Med Informatics Assoc. 2017 Apr 1;24(e1):e185–90.
  14. Kennell TI, Willig JH, Cimino JJ. Clinical informatics researcher’s desiderata for the data content of the next generation electronic health record. Vol. 8, Applied Clinical Informatics. Georg Thieme Verlag; 2017. p. 1159–72. generation electronic health record. Vol. 8, Applied Clinical Informatics. Georg Thieme Verlag; 2017. p. 1159–72.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros recursos en plataforma Studium - USAL

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Superarán la asignatura aquellos alumnos que obtengan una calificación global de 5 puntos sobre 10.

Sistemas de evaluación.

SIN DOCENCIA

Recomendaciones para la evaluación.

SIN DOCENCIA