Guías Académicas

PROCESOS BIOQUÍMICOS Y METABÓLICOS

PROCESOS BIOQUÍMICOS Y METABÓLICOS

Grado en Medicina

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)
Código
103506
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Verónica González Núñez
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 13. Despacho 4
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57326/detalle
E-mail
vgnunez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5337
Profesor/Profesora
Ana Purificación Velasco Criado
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Laboratorio 15.
Horario de tutorías
Concertar por correo electrónico
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55955/detalle
E-mail
anvecri@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 5312
Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bioquímica, Biología Médica
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiología General

3. Objetivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer las transformaciones de las biomoléculas y de la energía del cuerpo humano.
  2. Comprender los principales mecanismos, la función, La evolución y la regulación de la maquinaria bioquímica encargada de llevar a cabo las comunicaciones entre las biomoléculas.
  3. Estudiar la regulación y la coordinación general de las funciones vitales del cuerpo humano.

 

OBJETIVOS TRANSVERSALES

  1. Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo del alumno, así como habituarle a la actualización permanente de conocimientos.
  2. Resolución de problemas que estimulen y ayuden al estudiante a obtener el máximo rendimiento de sus conocimientos y de las herramientas de que dispone, con un enfoque personalizado y médico.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:

CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.

CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CT.B.10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social

Específicas | Habilidades.

CM1.2.- Biomoléculas.

CM1.3.- Metabolismo. Regulación e integración metabólica.

CM1.4.- Conocer los principios básicos de la nutrición humana.

CM1.5.- Comunicación celular. Membranas excitables.

CM1.22.- Homeostasis. Adaptación al entorno.

CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

CM1.24.- Interpretar una analítica normal.

CM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.

Transversales | Competencias.

*CT.C.- Habilidades clínicas:

CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.

 

*CT.D.- Habilidades de comunicación:

CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

 

*CT.F.- Manejo de la información:

CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

 

CT.G.- Análisis crítico e investigación:

CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

5. Contenidos

Teoría.

SESIONES MAGISTRALES

 

BLOQUE I: MEMBRANAS Y SEÑALIZACIÓN CELULAR

  1. Introducción. Organización química de las membranas biológicas
  2. Mecanismos de transporte a través de las membranas
  3. Bases moleculares de la transducción de señales
  4. Transducción de señales I. Ligandos de receptores
  5. Transducción de señales II. Transducción por GPCRs
  6. Transducción de señales III. Transducción por receptores no GPCRs

 

BLOQUE II: METABOLISMO GLUCÍDICO

  1. Bioenergética. Introducción al metabolismo
  2. Metabolismo de glúcidos. Glucolisis y su regulación
  3. Gluconeogénesis y su regulación
  4. Metabolismo del glucógeno y su regulación
  5. Ruta de las pentosas fosfato y otras rutas de utilización de la glucosa
  6. Metabolismo oxidativo del piruvato. Ciclo de Krebs y su regulación
  7. Cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa
  8. Homeostasis de la glucosa
  9. Patología molecular del metabolismo glucídico

 

BLOQUE III: METABOLISMO LIPÍDICO

  1. Metabolismo lipídico. Digestión de los lípidos de la dieta
  2. Metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas
  3. Oxidación de los ácidos grasos
  4. Metabolismo de los cuerpos cetónicos
  5. Biosíntesis de los ácidos grasos
  6. Metabolismo de los triacilgliceroles y lípidos complejos
  7. Metabolismo del colesterol y su regulación. Metabolismo de otros esteroides
  8. Patología molecular del metabolismo lipídico

 

BLOQUE IV: METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS Y NUCLEÓTIDOS

 

  1. Proteínas plasmáticas
  2. Enzimas séricas
  3. Digestión de las proteínas de la dieta. Recambio de proteínas
  4. Panorama general del metabolismo de los aminoácidos
  5. Metabolismo del amonio. Ciclo de la urea y su regulación
  6. Degradación de los aminoácidos
  7. Biosíntesis de aminoácidos
  8. Metabolismo de las porfirinas
  9. Metabolismo de nucleótidos púricos
  10. Metabolismo de nucleótidos pirimidínicos. Biosíntesis de desoxirribonucleótidos

BLOQUE V: INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO

  1. Integración del metabolismo en el hígado
  2. Integración del metabolismo en el músculo y en el tejido adiposo
  3. Especialización metabólica. Cerebro, riñón y eritrocitos
  4. Regulación hormonal del metabolismo

Práctica.

CLASES PRÁCTICAS EN AULA

 

  1. Introducción al laboratorio de Bioquímica
  2. Bioenergética
  3. Casos prácticos de Bioquímica clínica I
  4. Casos prácticos de Bioquímica clínica II
  5. Casos prácticos de Bioquímica clínica III

 

 

CLASES PRACTICAS EN EL LABORATORIO

 

  1. Medición de glucemia en situación control, ayuno y diabetes
  2. Medición de Hb glicosilada
  3. Estudio del perfil lipídico
  4. Estudio del perfil hepático
  5. Estudio del perfil muscular y renal
  6. Electroforesis de proteínas séricas
  7. Determinación de bilirrubina en situación control y patológica

CLASES PRACTICAS DE INFORMATICA

  1. Técnicas “ómicas” en el diagnóstico clínico

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales

Clases prácticas en el laboratorio

Sesiones de enseñanza asistida por ordenador

Sesiones de problemas con aplicación práctica

Seminarios de discusión y metodología basada en problemas

Tutorización del trabajo del alumno a través de la plataforma Studium

Tutorías presenciales, en grupos ó individuales

Tutorías online, en grupos ó individuales

Evaluación

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alberts B. et al. Molecular Biology of the Cell, 6ª ed. Norton, 2015.

Baynes, J.W. and Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica. 5ª edición. Ed. Elsevier, 2019.

Berg, J.M., Tymoczko, J.L. and Stryer, L. Biochemistry. 9th ed. Ed. Mcmillan, 2019.

Cox MM, Nelson DL. Lehninger, Principles of Biochemistry. 8th ed. Ed. Mcmillan, 2021.

Devlin, T.M. Textbook of Biochemistry with Clinical correlations . 7th ed. Ed. Wiley, 2010.

Garrett R.H. & Grisham C.M. Biochemistry. 5th Edition. Ed. Cengage Learning, 2013.

González de Buitrago, JM; Medina Jiménez JM (2001) Patología Molecular. Ed. McGraw–Hill/Interamericana de España, Madrid.

González Hernández, A. Principios de bioquímica clínica y patología molecular. 3ª ed., Ed. Elsevier 2019.

Herrera Castillón E., Ramos Álvarez MP., Roca Salom P., Viana Arribas M.M. Bioquímica básica, 1 (2013). Ed. Elsevier. ISBN: 9788480868983

Horton H.R.; Moran L.A.; Scrimgeour K.G.; Perry M.D.; Rawn J.D. (2007). Principios de bioquímica 4ED. Ed. Prentice Hall. ISBN 9789702610250.

Koolman, J. Bioquímica Humana. Texto y Atlas Panamericana, 2012.

Lieberman. M, Peet, A. Marks' basic medical biochemistry: a clinical approach. 5th Edition. Ed. Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins, 2020.

Lieberman M. Marks' Essentials of Medical Biochemistry: A Clinical Approach. 2ªEd. Ed. Wolters Kluwer. 2014

Lozano J. A. (2005). Bioquímica para Ciencias de la Salud (+CD). 3ª ed., Editorial McGraw-Hill/Interamericana.

Mathews, C.K., Van Holde, K.E., Appling, D.R., and Anthony-Cahill, S.J. Biochemistry . 4ª edición. Addison Wesley/Pearson Education, 2012.

Müller-Esterl, W. Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. Ed. Reverté, 2008.

Murphy M., Srivastava R., Deans K. Bioquímica clínica. Texto y atlas en color (2020). 6ªED. Ed. Elsevier. ISBN: 9788491136286

Rodwell, V.W. Harper Bioquimica Ilustrada. 31ª Edición. Ed. McGrawHill, 2019

Ronner, P. Netter's Essential Biochemistry. Ed. Elsevier. 2017

Voet, D., and Voet, J.D. and Pratt, C.W. Fundamentals of Biochemistry: Life at the Molecular Level. 5ª edición, Wiley, 2016

Watson, J., Baker T., Bell S., Gann A., Levine M. y Losick, R. Biología Molecular del Gen. 5ª Edición. Ed. Panamericana, 2006

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Baynes, J.W. and Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica . 5ª edición. Elsevier, 2018. (recurso on-line para los usuarios de la USAL). https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-mdica-studentconsult

Herrera E., Ramos M.P., Roca P., Viana M. (2014). Bioquímica básica: base molecular de los procesos fisiológicos, Ed. Elsevier (recurso on-line para los usuarios de la USAL) http://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-bsica-studentconsult-en-espaol

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos, para ello es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez. Solamente en caso de aprobar el examen final presencial, se realizarán los cálculos pertinentes para obtener la calificación final de la asignatura. Dicha calificación será la media ponderada de cada uno de los instrumentos de evaluación, de acuerdo su peso específico.

 

La calificación final se hará teniendo en cuenta la calificación global y las notas superiores a aprobado se darán según percentiles.

 

Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Sistemas de evaluación.

Se realizará un examen escrito presencial al final del semestre. Constará de preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo, que incluirán toda la materia impartida en las clases teóricas, seminarios y sesiones de prácticas Igualmente, se establecerá un sistema de evaluación continua a partir de tareas y cuestionarios, bien presenciales, bien on-line, tanto para contenidos teóricos como prácticos. Se valorará la actitud y la aptitud en las sesiones presenciales.

Recomendaciones para la evaluación.

- Asistencia a todas las actividades programadas.

- Estudio continuado de la materia.

- Resolución de dudas consultando los recursos propuestos en primer lugar y haciendo uso de las tutorías con el profesor.

- La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos.

 

Es importante que el estudiante conozca las posibilidades de mejora a través de la revisión del examen y de las tutorías de la materia que haya fallado en la evaluación anterior.

 

En caso de superar alguna de las pruebas, el resultado se mantiene en la convocatoria extraordinaria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que presentarse a la totalidad de la asignatura.

10. Organización docente semanal