PROCESOS BIOQUÍMICOS Y METABÓLICOS
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-05-24 13:11)- Código
- 103506
- Plan
- 235
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Verónica González Núñez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Laboratorio 13. Despacho 4
- Horario de tutorías
- Concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57326/detalle
- vgnunez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 5337
- Profesor/Profesora
- Ana Purificación Velasco Criado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Inst. Neurociencias de C.y L.
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Laboratorio 15.
- Horario de tutorías
- Concertar por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55955/detalle
- anvecri@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext. 5312
- Profesor/Profesora
- Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
- Grupo/s
- sin nombre
- Centro
- -
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- -
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bioquímica, Biología Médica
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiología General
3. Objetivos
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer las transformaciones de las biomoléculas y de la energía del cuerpo humano.
- Comprender los principales mecanismos, la función, La evolución y la regulación de la maquinaria bioquímica encargada de llevar a cabo las comunicaciones entre las biomoléculas.
- Estudiar la regulación y la coordinación general de las funciones vitales del cuerpo humano.
OBJETIVOS TRANSVERSALES
- Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo del alumno, así como habituarle a la actualización permanente de conocimientos.
- Resolución de problemas que estimulen y ayuden al estudiante a obtener el máximo rendimiento de sus conocimientos y de las herramientas de que dispone, con un enfoque personalizado y médico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:
CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CT.B.10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
Específicas | Habilidades.
CM1.2.- Biomoléculas.
CM1.3.- Metabolismo. Regulación e integración metabólica.
CM1.4.- Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
CM1.5.- Comunicación celular. Membranas excitables.
CM1.22.- Homeostasis. Adaptación al entorno.
CM1.23.- Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
CM1.24.- Interpretar una analítica normal.
CM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
Transversales | Competencias.
*CT.C.- Habilidades clínicas:
CT.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
*CT.D.- Habilidades de comunicación:
CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
*CT.F.- Manejo de la información:
CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
CT.G.- Análisis crítico e investigación:
CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. Contenidos
Teoría.
SESIONES MAGISTRALES
BLOQUE I: MEMBRANAS Y SEÑALIZACIÓN CELULAR
- Introducción. Organización química de las membranas biológicas
- Mecanismos de transporte a través de las membranas
- Bases moleculares de la transducción de señales
- Transducción de señales I. Ligandos de receptores
- Transducción de señales II. Transducción por GPCRs
- Transducción de señales III. Transducción por receptores no GPCRs
BLOQUE II: METABOLISMO GLUCÍDICO
- Bioenergética. Introducción al metabolismo
- Metabolismo de glúcidos. Glucolisis y su regulación
- Gluconeogénesis y su regulación
- Metabolismo del glucógeno y su regulación
- Ruta de las pentosas fosfato y otras rutas de utilización de la glucosa
- Metabolismo oxidativo del piruvato. Ciclo de Krebs y su regulación
- Cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa
- Homeostasis de la glucosa
- Patología molecular del metabolismo glucídico
BLOQUE III: METABOLISMO LIPÍDICO
- Metabolismo lipídico. Digestión de los lípidos de la dieta
- Metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas
- Oxidación de los ácidos grasos
- Metabolismo de los cuerpos cetónicos
- Biosíntesis de los ácidos grasos
- Metabolismo de los triacilgliceroles y lípidos complejos
- Metabolismo del colesterol y su regulación. Metabolismo de otros esteroides
- Patología molecular del metabolismo lipídico
BLOQUE IV: METABOLISMO DE AMINOÁCIDOS Y NUCLEÓTIDOS
- Proteínas plasmáticas
- Enzimas séricas
- Digestión de las proteínas de la dieta. Recambio de proteínas
- Panorama general del metabolismo de los aminoácidos
- Metabolismo del amonio. Ciclo de la urea y su regulación
- Degradación de los aminoácidos
- Biosíntesis de aminoácidos
- Metabolismo de las porfirinas
- Metabolismo de nucleótidos púricos
- Metabolismo de nucleótidos pirimidínicos. Biosíntesis de desoxirribonucleótidos
BLOQUE V: INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO
- Integración del metabolismo en el hígado
- Integración del metabolismo en el músculo y en el tejido adiposo
- Especialización metabólica. Cerebro, riñón y eritrocitos
- Regulación hormonal del metabolismo
Práctica.
CLASES PRÁCTICAS EN AULA
- Introducción al laboratorio de Bioquímica
- Bioenergética
- Casos prácticos de Bioquímica clínica I
- Casos prácticos de Bioquímica clínica II
- Casos prácticos de Bioquímica clínica III
CLASES PRACTICAS EN EL LABORATORIO
- Medición de glucemia en situación control, ayuno y diabetes
- Medición de Hb glicosilada
- Estudio del perfil lipídico
- Estudio del perfil hepático
- Estudio del perfil muscular y renal
- Electroforesis de proteínas séricas
- Determinación de bilirrubina en situación control y patológica
CLASES PRACTICAS DE INFORMATICA
- Técnicas “ómicas” en el diagnóstico clínico
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales
Clases prácticas en el laboratorio
Sesiones de enseñanza asistida por ordenador
Sesiones de problemas con aplicación práctica
Seminarios de discusión y metodología basada en problemas
Tutorización del trabajo del alumno a través de la plataforma Studium
Tutorías presenciales, en grupos ó individuales
Tutorías online, en grupos ó individuales
Evaluación
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Alberts B. et al. Molecular Biology of the Cell, 6ª ed. Norton, 2015.
Baynes, J.W. and Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica. 5ª edición. Ed. Elsevier, 2019.
Berg, J.M., Tymoczko, J.L. and Stryer, L. Biochemistry. 9th ed. Ed. Mcmillan, 2019.
Cox MM, Nelson DL. Lehninger, Principles of Biochemistry. 8th ed. Ed. Mcmillan, 2021.
Devlin, T.M. Textbook of Biochemistry with Clinical correlations . 7th ed. Ed. Wiley, 2010.
Garrett R.H. & Grisham C.M. Biochemistry. 5th Edition. Ed. Cengage Learning, 2013.
González de Buitrago, JM; Medina Jiménez JM (2001) Patología Molecular. Ed. McGraw–Hill/Interamericana de España, Madrid.
González Hernández, A. Principios de bioquímica clínica y patología molecular. 3ª ed., Ed. Elsevier 2019.
Herrera Castillón E., Ramos Álvarez MP., Roca Salom P., Viana Arribas M.M. Bioquímica básica, 1 (2013). Ed. Elsevier. ISBN: 9788480868983
Horton H.R.; Moran L.A.; Scrimgeour K.G.; Perry M.D.; Rawn J.D. (2007). Principios de bioquímica 4ED. Ed. Prentice Hall. ISBN 9789702610250.
Koolman, J. Bioquímica Humana. Texto y Atlas Panamericana, 2012.
Lieberman. M, Peet, A. Marks' basic medical biochemistry: a clinical approach. 5th Edition. Ed. Wolters Kluwer Health/Lippincott Williams & Wilkins, 2020.
Lieberman M. Marks' Essentials of Medical Biochemistry: A Clinical Approach. 2ªEd. Ed. Wolters Kluwer. 2014
Lozano J. A. (2005). Bioquímica para Ciencias de la Salud (+CD). 3ª ed., Editorial McGraw-Hill/Interamericana.
Mathews, C.K., Van Holde, K.E., Appling, D.R., and Anthony-Cahill, S.J. Biochemistry . 4ª edición. Addison Wesley/Pearson Education, 2012.
Müller-Esterl, W. Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. Ed. Reverté, 2008.
Murphy M., Srivastava R., Deans K. Bioquímica clínica. Texto y atlas en color (2020). 6ªED. Ed. Elsevier. ISBN: 9788491136286
Rodwell, V.W. Harper Bioquimica Ilustrada. 31ª Edición. Ed. McGrawHill, 2019
Ronner, P. Netter's Essential Biochemistry. Ed. Elsevier. 2017
Voet, D., and Voet, J.D. and Pratt, C.W. Fundamentals of Biochemistry: Life at the Molecular Level. 5ª edición, Wiley, 2016
Watson, J., Baker T., Bell S., Gann A., Levine M. y Losick, R. Biología Molecular del Gen. 5ª Edición. Ed. Panamericana, 2006
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Baynes, J.W. and Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica . 5ª edición. Elsevier, 2018. (recurso on-line para los usuarios de la USAL). https://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-mdica-studentconsult
Herrera E., Ramos M.P., Roca P., Viana M. (2014). Bioquímica básica: base molecular de los procesos fisiológicos, Ed. Elsevier (recurso on-line para los usuarios de la USAL) http://www.elsevierelibrary.es/pdfreader/bioqumica-bsica-studentconsult-en-espaol
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación está dirigida a valorar el grado de consecución de los objetivos establecidos, para ello es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez. Solamente en caso de aprobar el examen final presencial, se realizarán los cálculos pertinentes para obtener la calificación final de la asignatura. Dicha calificación será la media ponderada de cada uno de los instrumentos de evaluación, de acuerdo su peso específico.
La calificación final se hará teniendo en cuenta la calificación global y las notas superiores a aprobado se darán según percentiles.
Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2). |
Sistemas de evaluación.
Se realizará un examen escrito presencial al final del semestre. Constará de preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas de desarrollo, que incluirán toda la materia impartida en las clases teóricas, seminarios y sesiones de prácticas Igualmente, se establecerá un sistema de evaluación continua a partir de tareas y cuestionarios, bien presenciales, bien on-line, tanto para contenidos teóricos como prácticos. Se valorará la actitud y la aptitud en las sesiones presenciales. |
Recomendaciones para la evaluación.
- Asistencia a todas las actividades programadas. - Estudio continuado de la materia. - Resolución de dudas consultando los recursos propuestos en primer lugar y haciendo uso de las tutorías con el profesor. - La preparación del examen debe basarse en los objetivos propuestos.
Es importante que el estudiante conozca las posibilidades de mejora a través de la revisión del examen y de las tutorías de la materia que haya fallado en la evaluación anterior.
En caso de superar alguna de las pruebas, el resultado se mantiene en la convocatoria extraordinaria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que presentarse a la totalidad de la asignatura. |