FÍSICA I
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 9:47)- Código
- 104100
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FÍSICA APLICADA
ÓPTICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Antonio González Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe, Planta 2ª 3318
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 17 a 19 h. previa petición de cita por mail
- URL Web
- http://diarium.usal.es/termodinamica
- ags@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – Ext. 6336
- Coordinador/Coordinadora
- Carolina Romero Vázquez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Despacho
- Edifico Trilingüe (Fac. Físicas), Piso 1- T2308
- Horario de tutorías
- Previa petición de cita por email
- URL Web
- -
- cromero@usal.es
- Teléfono
- 923294450 Ext.1337
- Profesor/Profesora
- María Jesús Santos Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3317
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 17 a 18 h. previa petición de cita por correo electrónico
- URL Web
- http://diarium.usal.es/smjesus
- smjesus@usal.es
- Teléfono
- 677565481 / 923 294500, ext. 6335
- Profesor/Profesora
- Julián González Ayala
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- T3319 - Edif. Trilingüe
- Horario de tutorías
- previa cita por correo electrónico
- URL Web
- -
- jgonzalezayala@usal.es
- Teléfono
- 677565477
- Profesor/Profesora
- Judit García Ferrero
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Ed. Trilingüe T3319 / Despacho 232. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes de 9 a 12 h y miércoles de 10 a 13 h (previa cita por correo electrónico)
- URL Web
- -
- jgferrero@usal.es
- Teléfono
- 677565477
- Coordinador/Coordinadora
- Carolina Romero Vázquez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Óptica
- Despacho
- Edifico Trilingüe (Fac. Físicas), Piso 1- T2308
- Horario de tutorías
- Previa petición de cita por email
- URL Web
- -
- cromero@usal.es
- Teléfono
- 923294450 Ext.1337
- Coordinador/Coordinadora
- Antonio González Sánchez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe, Planta 2ª 3318
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 17 a 19 h. previa petición de cita por email
- URL Web
- http://diarium.usal.es/termodinamica
- ags@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – Ext. 6336
- Profesor/Profesora
- María Jesús Santos Sánchez
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3317
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes de 17 a 18 h (previa cita por correo electrónico)
- URL Web
- http://diarium.usal.es/smjesus
- smjesus@usal.es
- Teléfono
- 677565481 / 923 294500, ext. 6335
- Profesor/Profesora
- Julián González Ayala
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- T3319 - Edif. Trilingüe
- Horario de tutorías
- previa cita por correo electrónico
- URL Web
- -
- jgonzalezayala@usal.es
- Teléfono
- 677565477
- Profesor/Profesora
- Judit García Ferrero
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Ed. Trilingüe T3319 / Despacho 232. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Lunes de 9 a 12 h y miércoles de 10 a 13 h (previa cita por correo electrónico)
- URL Web
- -
- jgferrero@usal.es
- Teléfono
- 677565477
2. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de Física y Matemáticas a nivel de Bachillerato.
3. Objetivos
El objetivo general de la asignatura es presentar una serie de conceptos de la Física que van a ser necesarios para el posterior estudio de los fenómenos y procesos de interés en Ingeniería Química. En particular, se pueden desglosar los siguientes objetivos:
- Presentar los conceptos de magnitud física, unidad de medida y análisis dimensional.
- Introducir los conceptos básicos necesarios de análisis vectorial.
- Presentar las variables y propiedades propias de la Termodinámica.
- Exponer los principios de la Termodinámica y su aplicación a la resolución de problemas.
- Revisar conceptos relacionados con la Cinemática.
- Deducir la formulación general del movimiento relativo para su utilización en problemas de varios sistemas móviles.
- Revisar conceptos relacionados con la Dinámica.
- Conocer e interpretar los principios fundamentales de la Mecánica y las leyes derivadas.
- Analizar el movimiento plano del sólido rígido.
- Estudiar el sistema físico del oscilador armónico.
- Presentar los conceptos básicos de la Dinámica de fluidos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
TI1: Capacidad de análisis y síntesis
TI4: Conocimiento de una lengua extranjera
TI8: Resolución de problemas
TS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
TP8: Razonamiento crítico
Específicas | Habilidades.
DB2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
DR1: Conocimiento de los principios básicos de termodinámica y transmisión de calor y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
Transversales | Competencias.
2P1: Calcular sistemas utilizando balances de materia y energía.
9P1: Planificar experimentación aplicada
5. Contenidos
Teoría.
- Elementos de Termodinámica: Variables y propiedades termodinámicas. Estados, procesos y equilibrios termodinámicos.
- Principios de la Termodinámica: Equilibrio térmico y temperatura. Escalas de temperatura. Primer principio, energía interna y capacidades caloríficas. Segundo principio, máquinas térmicas y refrigeradores. Entropía. Primer y segundo principios para volúmenes de control.
- Conceptos básicos: Magnitudes físicas. Medidas, unidades y sistemas de unidades. Análisis dimensional. Elementos de análisis vectorial.
- Campos: Concepto de campo. Campos escalares y vectoriales
- Cinemática: Velocidad y aceleración. Sistemas de referencia. Movimiento relativo. Movimiento de sólidos: movimiento plano y centro instantáneo de rotación.
- Dinámica: Aplicación de las leyes de Newton y leyes derivadas a partículas y sistemas de partículas. Teoremas de conservación y aplicaciones. Movimiento general del sólido rígido.
- Dinámica de fluidos: Fluidos en equilibrio. Presión. Fluidos en movimiento. Fuerzas en fluidos en movimiento. Teorema de Bernoulli y aplicaciones.
- El oscilador armónico: Definición. Ecuación de movimiento y su solución. Propiedades. Ejemplos físicos.
Asimismo se realizarán una serie de prácticas de laboratorio relacionadas con distintos aspectos de la asignatura.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico de la asignatura a través de clases presenciales, siguiendo el libro de texto de referencia.
- Clases prácticas: Servirán para fijar los conocimientos teóricos mediante la resolución de problemas.
- Tutorías: Actividad complementaria donde se orienta el trabajo del estudiante y se solventan sus deficiencias.
- Actividades no presenciales: Se empleará la plataforma Studium para proporcionar material de estudio.
- Laboratorio: Los estudiantes realizarán una serie de prácticas de laboratorio relacionadas con los contenidos de la asignatura. También elaborarán un informe de cada una de ellas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Tipler, P.A. y Mosca, G., «Física para la ciencia y la tecnología», Ed. Reverté, 2005
- Beer, F.P. y otros, «Mecánica Vectorial para Ingenieros», Mc Graw Hill, 2010
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Fernández Pineda, C. y Velasco Maíllo, S., «Introducción a la Termodinámica», Ed. Síntesis, 2009.
- http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html Enciclopedia de Física HyperPhysics. Ofrece una información muy bien estructurada. En inglés.
- http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm Curso Interactivo de Física General en Internet. Desarrollado por Ángel Franco, de la Universidad del País Vasco.
- Material proporcionado a través de Studium.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Los pesos de los distintos instrumentos de evaluación son los siguientes:
Actividad |
Peso (%) |
Evaluación continua: Prueba(s) presencial(es) parcial(es) e informes de laboratorio |
30 % |
Examen final |
70 % |
- Para aprobar la asignatura es preciso aprobar las prácticas de laboratorio y obtener una nota media de igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la calificación global.
Sistemas de evaluación.
- Prueba(s) presencial(es) parcial(es): A lo largo de curso, y en horario lectivo, se llevarán a cabo una o varias pruebas parciales escritas. Dichas pruebas serán analizadas en clases de grupo reducido.
- Informes de Laboratorio: Después de cada práctica de laboratorio, los estudiantes entregarán un informe de la misma.
- Examen final: Prueba escrita, con una duración aproximada de tres horas, que tendrá lugar en la fecha prevista en la planificación docente.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias prevista en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorias. Por otro lado, las pruebas parciales deben ser entendidas, en cienta medida, más como una autoevaluación del estudiante que le indica su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje que como una parte importante de su calificación definitiva.