Guías Académicas

FARMACOLOGÍA BÁSICA

FARMACOLOGÍA BÁSICA

Grado en Medicina

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 14:28)
Código
103520
Plan
235
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56453/detalle
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1874
Profesor/Profesora
María Consuelo Sancho Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.23
Horario de tutorías
Con cita previa


URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56035/detalle
E-mail
sanchoc@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1872
Profesor/Profesora
Marina Holgado Madruga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.22
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Marina+Holgado+Madruga
E-mail
mholgado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1488
Profesor/Profesora
Jesús Palomero Labajos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.26
Horario de tutorías
con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Jes%C3%BAs+Palomero+Labajos
E-mail
jespala@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1493
Profesor/Profesora
Elisa Herráez Aguilar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Elisa+Herr%C3%A1ez+Aguilar
E-mail
elisah@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1942
Profesor/Profesora
Judit García Aparicio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
Biblioteca de Farmacología
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=judit+garcia+aparicio
E-mail
juditap@usal.es
Teléfono
923 294540 ext. 3537
Profesor/Profesora
Maitane Asensio Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Maitane+Asensio+Mart%C3%ADn
E-mail
masensio002@usal.es
Teléfono
923294540 Ext. 1942
Profesor/Profesora
Juan Francisco Fernández Gonzá
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Juan+Francisco+Fern%C3%A1ndez+Gonz%C3%A1lez
E-mail
juanfdezglez@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1942

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Fisiología General, Anatomía y Bioquímica 

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fisiopatología 

Asignaturas que son continuación: Farmacología Clínica

3. Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Favorecer el aprendizaje de los conocimientos básicos necesarios para la correcta aplicación de los fármacos, optimizando el cuidado de los enfermos mediante la promoción del uso seguro y eficaz de los mismos (OMS, 1970). Asumiendo que es prioritario para el médico mejorar el estado de salud de los pacientes, aliviar su sufrimiento y no provocarles ningún daño.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1) Enseñar el concepto de farmacocinética, enunciando los aspectos básicos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación

2) Enseñar el concepto de farmacodinamia, enunciando los diferentes mecanismos de acción.

3) Describir los grupos farmacológicos, que se emplean con mayor frecuencia en la práctica clínica, centrando su mecanismo de acción, sus características cinéticas y los efectos terapéuticos y adversos.

4) Desarrollar una labor práctica bajo supervisión con objeto de ejercitar competencias y roles que se exigirán en el ejercicio profesional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Competencias Básicas: 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el  área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele  encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también  algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su 

campo de estudio. 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de  una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de  la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de  estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes  (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una  reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a  un público tanto especializado como no especializado. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje  necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

GENERALES 

CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la  enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano. 

CG.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que  determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CG.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el  envejecimiento sobre el individuo y su entorno social. 

CG.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las  intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible. CG.C.13.- Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información  relevante. 

CG.C.16.- Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y  aquellas otras que exigen atención inmediata. 

CG.C.17.- Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios  basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. CG.C.18.- Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más  prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal. 

CG.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con  los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.

CG.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

 

 

 

Específicas | Habilidades.

Competencias Específicas: 

CEM1.22.- Homeostasis. Adaptación al entorno. 

CEM1.24.- Interpretar una analítica normal. 

CEM1.29.- Exploración física básica. 

CM.4.1.- Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y  terapéuticos.  

CM.4.12.- Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y  farmacocinética. Interacciones y efectos adversos.  

CM.4.13.- Prescripción y fármacovigilancia.  

CM.4.14.- Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.  

CM.4.15.- Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios. CM.4.28.- Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.  

CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las  intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.  CEM.3.24.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales  intoxicaciones.

 

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE TEORIA 

BLOQUE I: Farmacología General  

Farmacodinamia: Mecanismo de acción en dianas farmacológicas (receptores, enzimas, ácidos nucleicos, canales de  membrana y transportadores). Clasificación de los fármacos: agonistas, antagonistas, agonistas parciales e inversos. Farmacocinética: Dosis y vías de administración. Procesos de absorción (parámetros). Paso de barreras biológicas  (barrera hemato-encefálica, y placentaria y testicular).Procesos de distribución (modelos compartimentales y  parámetros). Unión a proteínas plasmáticas. Concepto de niveles en plasma. Procesos de eliminación (parámetros).  Metabolismo hepático (fase I y fase II). Sistema enzimático microsomal, CYPs. Excreción renal y otras. Intervalo  terapéutico y pautas de administración. 

Concepto de efecto farmacológico y terapéutico y de efectos secundarios y adversos. Interacciones farmacológicas  (dinámicas y cinéticas). 

BLOQUE II: Farmacología del Sistema Nervioso 

Fármacos que modifican la transmisión del Sistema Nervioso Autónomo: Fármacos agonistas y antagonistas  adrenérgicos. Fármacos que modifican la transmisión colinérgica. Fármacos agonistas y antagonistas colinérgicos 

(muscarínicos y nicotínicos). Anestésicos locales. 

Fármacos que modifican la transmisión del Sistema Nervioso Central: Fármacos de acción gabaérgica y moduladores  de canales de cloro (ansiolíticos, hipnóticos, antiepilépticos). Fármacos antagonistas glutaminérgicos (antiepilépticos,  estabilizadores del ánimo). Inhibidores de canales de calcio y sodio. Fármacos agonistas y antagonistas  dopaminérgicos (antiparkinsonianos y antipsicóticos). Fármacos de acción sobre los transportadores endógenos de  aminas (antidepresivos y otros) Inhibidores de la enzima monoaminooxidasa.  

Fármacos de acción opioide (analgésicos opiáceos). 

BLOQUE III: Farmacología de la Inflamación e Inmunomoduladores 

Fármacos inhibidores de las ciclooxigenasas o antiinflamatorios no esteroideos (AINE) (analgésicos-antitérmicos antiinflamatorios). Farmacología de otros mediadores inflamatorios. 

Fármacos antiinflamatorios esteroideos o corticosteroides. Fármacos inmunomoduladores.  

BLOQUE IV: Farmacología Cardio-vascular, Renal, Sanguínea y Respiratoria.  

Fármacos cardioinotropos positivos, diuréticos, vasodilatadores, antianginosos, antiarritmicos e hipolipemiantes.  Fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Farmacología de la hemostasia y la  fibrinolisis. Farmacología del aparato respiratorio.  

BLOQUE V: Farmacología Digestiva y Endocrino-metabólica. 

Fármacos que modifican el peristaltismo gastrointestinal (antidiarréicos, antieméticos procinéticos y laxantes).  Inhibidores de la secreción ácida del estómago. Farmacología hipotálamo-hipófiso-gonadal y tiroidea. Farmacología  del metabolismo glucídico y lipídico.  

BLOQUE VI: Fármacos Antiinfecciosos y Quimioterápicos. 

Antibióticos beta-lactámicos y Otros antibióticos de amplio espectro. Fármacos antimicobacterianos y antifúngicos.  Fármacos antivirales. Fármacos antineoplásicos. 

Seminarios  

Los seminarios se desarrollarán sobre temas de actualidad en farmacología orientados sobre: - Proteínas transportadoras como dianas farmacologías. 

- Planteamiento y resolución de problemas sencillos de farmacocinética. 

- Fármacos en el deporte (doping). 

- Cuestiones de actualidad en Farmacocinética utilizado la aplicación de respuesta Turning Point. - Prescripción y Uso Racional de los Medicamentos. 

- Estudio y resolución de casos clínicos farmacológicos 

- Desarrollo y Uso de Medicamentos para Enfermedades Raras. 

 

Práctica.

PROGRAMA DE PRACTICAS  

a) Laboratorio-Aula de Farmacología  

Administración intravenosa e intramuscular en modelo mecánico. Formas farmacéuticas y vías de administración de  fármacos. Curva dosis-respuesta.  

Discusión de artículos científicos basados en cuestiones farmacológicas. 

c) Aula de Informática (utilizando programas de enseñanza asistida por ordenador) 

Simulaciones en farmacocinética.  

Efectos farmacológicos de Fármacos que actúan sobre el SN Autónomo y su acción sobre el sistema cardiovascular.

 

6. Metodologías Docentes

El desarrollo básico de la docencia tendrá lugar a través de los conocimientos transmitidos en las clases  magistrales para que el alumno adquiera la competencia específica y amplíe sus conocimientos teóricos. Además en el laboratorio-aula de Farmacología se pondrán en práctica, en grupos reducidos de alumnos,  los conocimientos adquiridos. Algunos aspectos serán tratados mediante la presentación de casos, bien en  un entorno de simulación, o de discusión individuales y en grupo. 

La metodología docente no presencial se sustenta sobre un Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje,  plataforma e-learning, a través de la cual se propondrá la ejecución de ejercicios prácticos y análisis 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAXTER, K. y STOCKLEY, I.H. 2009. Stockley Interacciones farmacológicas. 3a. ed. Barcelona: Pharma Editores. ISBN 9788495993304.

BIRKETT, D.J., TERÁN BLEIBERG, E. de, DOMÍNGUEZ-GIL HURLÉ, A. y GARCÍA SÁNCHEZ, M.J. 2010. Farmacocinética fácil. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana. ISBN 9788448198046.

BRENNER ,G,M. STEVENS, C,W. Farmacología Básica (5ª ed. española). Barcelona: Elsevier España S.L., 2019

BRUNTON, L.L. HILAL-DANDAN, R. KNOLLMAN, B.C. (EDS). Goodman y Gilman, Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (13ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2019.

BRUNTON, L.L. HILAL-DANDAN, R. KNOLLMAN, B.C. (EDS). Goodman and Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics (13th ed.). New York: McGraw-Hill, 2017.

CREES, Z., FRITZ, C., HEUDEBERT, A., NOÉ, J., RENGARAJAN, A., WANG, X. Manual Washington de Terapéutica Médica (36ª ed. española). Madrid: Wolters Kluwer España, 2020. ISBN 9788417949006

FLÓREZ, J., ARMIJO, J.A. y MEDIAVILLA, A. 2014. Farmacología humana. 6a. ed. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445823163.

GOLAN, D.E., ARMSTRONG, E.J. y ARMSTRONG, A.W. 2017. Principios de Farmacología: bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológica. 4a. ed. Barcelona: Wolters Kluwer Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 9788416781003.

KATZUNG, B.G. y TREVOR, A.J. 2019. Farmacología básica y clínica. 14ª. ed. México D.F.: McGraw-Hill. ISBN 9781456267407.

KENAKIN, T.P. 2014. A pharmacology primer theory, applications and methods. 4th ed. Amsterdam: Elsevier. ISBN 9780124076631.

LORENZO FERNÁNDEZ, P., MORENO GONZÁLEZ, A., LEZA CERRO, J.C., LIZASOAIN HERNÁNDEZ, I., MORO SÁNCHEZ, M.Á. y PORTOLÉS PÉREZ, A. 2013. Velázquez. Manual de farmacología básica y clínica [en línea]. 1a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498356991.

LORENZO-FERNÁNDEZ, P. de, MORENO, A., LEZA, J.C., LIZASOAIN, I., MORO, M.A. y PORTOLÉS, A. 2018. Velázquez. Farmacología Básica y Clínica. 19a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788491100102.

LÜLLMANN, H., MOHR, K. y HEIN, L. 2011. Farmacología: texto y atlas. 6a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498352177.

PAGE, C.P. y BATTISTA, E. 2019. Lo esencial en Farmacología. Curso “Crash”. 5ª ed. Barcelona: Elsevier. ISBN 9788491135388

PRESTON, C.L. y STOCKLEY, I.H. 2016. Stockley’s drug interactions. 11th ed. London: Pharmaceutical Press. ISBN 9780857112705.

RAFFA, R.B., RAWLS, S.M., PORTYANSKY BEYZAROV, E. y NETTER, F.H. 2008. Netter. Farmacología ilustrada. Barcelona: Elsevier-Masson. ISBN 9788445819012.

RITTER JM, FLOWER R, HENDERSON G, LOKE YK, MACEWAN D, RANG HP. Rang y Dale, Farmacología (9ª ed. española). Barcelona: Elsevier España S.L., 2020.

VILLA ALCÁZAR LF (coordinador). Medimecum 2020: Guía de Terapia Farmacológica (25ª ed.). Madrid: Madrid: Springer Healthcare Iberica, 2020. ISBN 9788494623462

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

GENERALES 

http://www.who.int/en/ (Organización Mundial de la Salud, OMS) 

https://www.aemps.gob.es/ (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) https://www.ema.europa.eu/en (Agencia Europea del Medicamento) 

http://www.fda.gov/ (Agencia Norteamericana de Alimentos y Fármacos) 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez (National Library of Medicine, USA) 

http://www.cochrane.org/ (Medicina Basada en la Evidencia) 

https://www.bps.ac.uk/ (Sociedad Británica de Farmacología) 

http://www.aspet.org/ (Asociación de Farmacología y Terapéutica Experimental, USA) http://www.socesfar.com/ (Sociedad Española de Farmacología) 

http://www.se-fc.org/entrada.php (Sociedad Española de Farmacología Clínica) 

ESPECIALES 

https://www.fesemi.org/ (Sociedad Española de Medicina Interna) 

https://secardiologia.es/ (Sociedad Española de Cardiología) 

http://thebrain.mcgill.ca/ (“Todo sobre el cerebro”: base de datos) 

http://www.separ.es/ (Sociedad Española de Neumología y Patología Torácica) 

https://seimc.org/ (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica) http://www.endotext.com/index.htm (Actualizaciones en Patología y Terapéutica Endocrinometabólica) https://www.seen.es/ (Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición)

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación de esta enseñanza, que se hará en conjunto por todo el profesorado, deberá ser capaz de  medir las competencias adquiridas. Los resultados obtenidos por los estudiantes se analizarán de forma  rigurosa y exhaustiva con la intención de considerar, si es preciso, introducir modificaciones tanto en la  metodología docente como en el propio programa de la asignatura para optimizar la enseñanza y garantizar  el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos. 

Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se  calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a  8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su  correspondiente calificación cualitativa. Las evaluaciones, sus convocatorias, los instrumentos de  evaluación, la constitución de tribunales, etc. se atendrá siempre a la normativa de evaluación aprobada por  el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca

Criterios de evaluación: 

Se considerará que la asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria. 

La calificación final de la asignatura será la resultante de valorar los siguientes aspectos: 1. Evaluación continua: La adquisición de competencias transversales de la asignatura se valora de forma  continuada y global durante el curso, mediante indicadores de participación, asistencia y cumplimiento  activo, observación de la actitud y aportaciones a las distintas actividades formativas y de refuerzo del  aprendizaje que sean propuestas. Adicionalmente se puede realizar una prueba de tipo test. La puntuación  correspondiente a esta evaluación supone el 10% de la calificación final de la asignatura. 2.-Prueba de peso: constituye el 80% de la calificación final. Será una prueba objetiva de opción múltiple  (POM) generalmente con una sola respuesta correcta (examen test). En ella se incluirán preguntas  correspondientes a la parte teórica y preguntas de la parte práctica de la asignatura. En esta prueba cada  una de las respuestas test se puntuará como 1 en caso de ser correcta, cero cuando no es contestada, y se  restará 0,25 ó 0,33 si la respuesta es incorrecta dependiendo del grado de dificultad. 3.-Habilidades prácticas: representan el 10% de la calificación final. Se evaluará tanto con preguntas de test  en la prueba de peso, así como mediante la valoración de la asistencia, el desarrollo de las habilidades y  destrezas teórico-prácticas de forma continuada y las tareas de refuerzo del aprendizaje que sean  propuestas. 

Para alcanzar las competencias de Farmacología Básica el estudiante deberá superar individualmente cada  uno de los conocimientos a evaluar, teóricos y prácticos. Se alcanzará la evaluación positiva cuando el  alumno consiga superar con una calificación de 5.0, o más puntos, todos y cada uno de los apartados  anteriores. 

 

Sistemas de evaluación.

 

Sistemas de evaluación: 

Preguntas de opción múltiple de tipo Test 

Cuestionarios de preguntas cortas  

Comentarios prácticos 

valuación continuada 

Ejercicios prácticos de casos y problemas 

 

     
     
     
     
     
 
 

Recomendaciones para la evaluación.

•Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa. 

•Acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir. 

•Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el estudiante sobre el tema, con objeto de  afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas. 

La evaluación para la recuperación de la asignatura se llevará a cabo siguiendo los mismos criterios  señalados anteriormente y la participación en tutorías de carácter extraordinario. 

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los  aspectos en los que haya estado más deficiente. 

Se recomienda acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.