BASES METODOLÓGICAS DEL CONOCIMIENTO
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 11:48)- Código
- 103605
- Plan
- 236
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Bertha María Gutiérrez Rodilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 10-14 horas(se concertaran previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56203/detalle
- bertha@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1826)
- Coordinador/Coordinadora
- Raul Velasco Morgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 10-14 horas(se concertaran previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57201/detalle
- rvmorgado@usal.es
- Teléfono
- 923294556 ext.1894
- Profesor/Profesora
- Luis García Ortiz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 10 a 14 horas ( se concertaran previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56639/detalle
- lgarciao@usal.es
- Teléfono
- 1826
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio Rodríguez Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 10 a 14 horas ( se concertaran previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55892/detalle
- jarshm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1893)
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes de 10 a 14 horas ( se concertaran previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56910/detalle
- granjel@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1827)
2. Recomendaciones previas
Los requisitos para la admisión en Odontología
3. Objetivos
Los objetivos de la asignatura inciden en el desarrollo de algunos de los objetivos generales del Grado en Odontología. En concreto, esta asignatura pretende capacitar al estudiante en la aplicación del método científico, la utilización de la información biosanitaria y el uso del lenguaje científico, así como conocer la dimensión de la odontología como saber científico y servicio público.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Transversales | Competencias.
- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
- Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
5. Contenidos
Teoría.
- SALUD Y ENFERMEDAD
- EL TRATAMIENTO Y LA PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
- EL PROTAGONISMO DEL ENFERMO
- LA PROFESIÓN DE ODONTÓLOGO
- LA ORGANIZACIÓN DE LA SANIDAD
- EL MÉTODO CIENTÍFICO EN BIOMEDICINA
- EL DISCURSO CIENTÍFICO Y SU LENGUAJE
- LA TERMINOLOGÍA BIOSANITARIA
- MECANISMOS GENERALES DE FORMACIÓN DE LOS TÉRMINOS BIOSANITARIOS
- LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO CIENTÍFICO
- LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA
- LA BÚSQUEDA AUTOMATIZADA
- REDES INFORMÁTICAS EN BIOMEDICINA
- LOS CRITERIOS DE EVALUACION Y LA DIFUSIÓN DE LA CIENCIA
- LA HISTORIA CLÍNICA COMO DOCUMENTO
6. Metodologías Docentes
Clases Teóricas: clase magistral, seminarios
Prácticas: aula de informática y aula de clases
Otras (tutorías individuales o en grupo, evaluaciones)
Preparación y exposición de trabajos tutelados.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Amat Noguera, N. La Documentación y sus Tecnologías. Madrid: Pirámide, 1995.
- Aronowitz, R. A.: Making sense of illness: Science, society, and disease, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
- Arquiola Llopis, A. La vejez a debate. Madrid: CSIC, 1995
- Barona Villar, JL. Introducción a la Medicina. Valencia: Universidad de Valencia, 1992.
- Carreras Panchón, A, coordinador. Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Bilbao: Cita Publicaciones y Documentación, 1994.
- Chalmers, A.: La ciencia y cómo se elabora, Madrid: Siglo XXI, 1992.
- Conrad, P.: The Medicalization of Society. On the Transformation of Human Conditions into Treatable Disorders, Baltimore: The Johns Hopkins University Press, 2007.
- García Estévez, N.: Redes sociales en Internet. Implicaciones y consecuencias de las plataformas 2.0 en la sociedad. Madrid: Ed. Universitas, 2012.
- Gutiérrez Rodilla, B. M.: La ciencia empieza en la palabra. Análisis e historia del lenguaje científico. Barcelona: Península; 1998.
- Gutiérrez Rodilla, B. M.: El lenguaje de las ciencias. Madrid: Gredos; 2005.
Gutiérrez Rodilla, B. M.: “Lenguajes de la medicina”. En: Barona-Vilar, Josep L.: Manual de Historia de la Medicina, Valencia: Tirant humanidades; 2023: 135-154.
- Gutiérrez Rodilla, B. M. y Navarro González, F. A. (coords.): Medicina y Lenguaje: la importancia del lenguaje en el entorno biosanitario, Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve, 2014.
- Informes SEIS: De la historia clínica a la historia de salud electrónica. Pamplona: SEIS, 2003.
- Jiménez Villa, J. et al. (coords.) Publicación científica biomédica. Cómo escribir y publicar un artículo de investigación, 2a ed. Barcelona: Elsevier, 2015.
- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a la Medicina. Barcelona: Crítica, 2000.
- López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. Introducción a terminología médica. Barcelona: Masson, 2005
- Sánchez González, MA. Introducción a la Medicina y al Método Científico. Barcelona: Masson, 1996.
- Valor Yebenes, JA. Metodología de la Investigación Científica. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Acceso a través de la plataforma Studium al material docente complementario y presentaciones de los temas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la evaluación del curso se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas en él.
Exposiciones y debates
Se pedirá a los estudiantes que preparen un trabajo en grupos y lo expongan ante sus compañeros. Se valorará, tanto la preparación del trabajo como su exposición. Es obligatorio realizar el trabajo para aprobar la asignatura.
Actividades prácticas y seminarios
Es imprescindible la realización de las actividades prácticas organizadas para superar la asignatura.
Prueba de peso
La superación del examen final será imprescindible para aprobar la asignatura. En él se evaluarán todos los temas del programa. En el examen habrá preguntas de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo, así como ejercicios prácticos y preguntas cortas.
Se podrá realizar un examen oral en consideración a circunstancias especiales
Sistemas de evaluación.
Examen de peso. Asistencia y participación en clases prácticas, sean presenciales o teóricas. Elaboración y presentación de trabajo.
Recomendaciones para la evaluación.
No realizar las prácticas dificulta en buena medida la superación de la asignatura
La presentación copiada total o parcialmente de alguno de los trabajos destinados a la evaluación supondrá el suspenso automático de la asignatura.
El alumno conocerá desde el principio los objetivos de la asignatura y las competencias que debe adquirir con ella. Igualmente sabrá cuáles de esos objetivos y actividades se buscarán con la realización de cada actividad específica, lo que deberá tener bien presente a la hora de llevarlas a cabo.
Con todo ello, se valorará especialmente la capacidad de integración y el análisis crítico de los conocimientos adquiridos
.
Los mismos requisitos de la primera se exigirán en la segunda convocatoria.