Guías Académicas

BIOLOGÍA MÉDICA

BIOLOGÍA MÉDICA

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 18:24)
Código
103601
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Anual
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTOLOGÍA
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Dolores López García
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
2.11 Facultad Medicina y Lab 12 (INCyL)
Horario de tutorías
9-12 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56292/detalle
E-mail
lopezde@usal.es
Teléfono
9223294500 Ext. 1865
Profesor/Profesora
Juan Carlos Arévalo Martín
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Laboratorio 13 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56292/detalle
E-mail
arevalojc@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1871
Coordinador/Coordinadora
Enrique Saldaña Fernández
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
2.12 de la Facultad Medicina y Laboratorio 6 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56292/detalle
E-mail
saldana@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1881
Profesor/Profesora
Manuel Sánchez Malmierca
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
2.11 Facultad Medicina y Lab 1 (INCyL)
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56663/detalle
E-mail
msm@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 5333
Profesor/Profesora
Rubén Deogracias Pastor
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Despacho1 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148082/detalle
E-mail
rdeogracias@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5329
Profesor/Profesora
Orlando Jorge Castellano Benítez
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
7 del INCyL.
Horario de tutorías
17-19 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
E-mail
orlandoc@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 5328
Profesor/Profesora
Ricardo José Gómez Nieto
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
6, INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57682/detalle
E-mail
richard@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5327
Profesor/Profesora
Laura Calvo Enrique
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Histología
Despacho
Laboratorio 5 del INCyL
Horario de tutorías
16-18 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148039/detalle
E-mail
lau@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5317

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Biología y Química
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Bioquímica
Asignaturas que son continuación: Histología, Anatomía Patológica, Genética

3. Objetivos

Objetivos teóricos

Conocer la evolución histórica y los contenidos actuales de la Biología Médica.

Entender la importancia de la Biología Celular y la Genética en el ámbito biomédico.

Familiarizarse con las técnicas útiles para analizar la estructura y función de las células normales y patológicas.

Conocer las bases estructurales y moleculares de los procesos básicos de la célula eucariota animal.

Relacionar las funciones celulares básicas con los diversos componentes de las células.

Conocer y comprender las fases del Ciclo celular.

Conocer los mecanismos de reparto del material genético: mitosis y meiosis

Conocer las bases celulares de la herencia.

Conocer los fundamentos citogenéticos útiles para el diagnóstico de enfermedades

Conocer la expresión fenotípica normal y patológica del genoma humano

Conocer las aplicaciones de la genética a la práctica odontológica.

 

Objetivos prácticos

  • Aprender a utilizar un microscopio de forma correcta.
  • Diferenciar cada una de las partes del microscopio y conocer su función básica.
  • Comprender la relevancia del microscopio como herramienta científica en el campo de la Biología y la Medicina.
  • Entender la importancia de una utilización responsable de las herramientas de uso común.
  • Reconocer diversos tipos y tamaños de las células del organismo
  • Diferenciar los orgánulos subcelulares
  • Comprender la importancia de la fase de división del ciclo celular y su relación con la variabilidad genética y la evolución.
  • Diferenciar las fases de la mitosis
  • Conocer la morfología y disposición de los distintos tipos celulares en función de su estadío de maduración en la espermatogénesis.
  • Comprender la replicación del ADN  
  • Conocer las técnicas de visualización del ADN
  • Diferenciar los cromosomas humanos y realizar un cariotipo
  • Comprender el funcionamiento celular a través de simulaciones de los diferentes procesos celulares.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CA7.     Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.     Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB11.   Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

CB12.   Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.

Específicas | Habilidades.

CMI-1.   Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología.

CMII-1. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

Transversales | Competencias.

CB18.   Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CB19.- Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

5. Contenidos

Teoría.

1- Teóricos:

Bloque I. Estructura celular y métodos de estudio (Temas 1, 2)

– Introducción, evolución histórica y contenidos actuales de la Biología

– Características generales y funciones básicas de la célula eucariota.

– Estudio de células vivas: técnicas de cultivo celular

– Estudio de células fijadas: procesamiento de muestras biológicas.

– Microscopios, fundamentos y tipos.

– Técnicas de análisis de imagen.

 

Bloque II. Estructura y función de las membranas celulares (Temas 3, 4 y 5)

– Estructura y composición de las membranas celulares.

– Transporte a través de la membrana plasmática.

– Diferenciaciones de la membrana.

– Estrategias funcionales de la membrana plasmática.

– Matriz extracelular, adherencia y uniones intercelulares.

– Membrana basal.

 

Bloque III. Orgánulos citoplásmicos y funciones celulares (Temas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15)

– Citoesqueleto y dinámica celular.

– Mitocondrias; enfermedades mitocondriales.

– Biosíntesis y secreción celular.

– Aparato de Golgi.

– Tránsito vesicular y digestión celular.

– Enfermedades relacionadas con la biosíntesis y el tráfico intracelular.

– Comunicación intercelular.

– Apoptosis y sus mecanismos de funcionamiento.

 

Bloque IV. Núcleo interfásico y ciclo celular (Temas 16, 17 y 18)

– Núcleo interfásico.

– El Ciclo Celular.

– Mitosis.

– Meiosis.

 

Bloque V. Estructura y función del ADN (Temas 19, 20 y 21)

– Estructura y organización del material genético.

– Expresión fenotípica de los genes y código genético.

– Cartografía genética.

 

Bloque VI. Alteración del material genético (Temas 22 y 23)

– Mutaciones cromosómicas numéricas y estructurales.

– Mutaciones cromosómicas estructurales.

 

Bloque VII. Expresión fenotípica normal y patológica del genoma humano (temas 24, 25, 26, 27 y 28)

– Las leyes de Mendel

– Patrones de transmisión hereditaria.

– Hemoglobinopatías, genética de los grupos sanguíneos, y errores congénitos del metabolismo.

– Genética molecular y citogenética del cáncer

– Aplicaciones de la genética a la práctica médica.

– Proyecto genoma humano

– El microbioma humano.

 

Práctica.

2- Prácticos:

Las habilidades prácticas de la asignatura se adquirirán a través de dos tipos de actividades

2.1. Prácticas de laboratorio. 10 prácticas de 1h en la sala de microscopios

Práctica nº 1: Manejo del microscopio óptico compuesto.

  • Descripción de los componentes del microscopio óptico compuesto.
  • Manejo del microscopio para observar preparaciones histológicas.

Práctica nº 2: Observación de células de distintas formas y tamaños.

-     Observación de células de la mucosa bucal.

-     Observación de frotis sanguíneos.

Práctica nº 3: Observación de células vivas, I.

Práctica nº 4: Observación de células vivas, II.

Práctica nº 5: Observación de neuronas teñidas con diferentes métodos.

  • Observación de nucleolos en motoneuronas teñidas con la técnica de la plata reducida.
  • Observación de grumos de Nissl en secciones teñidas con violeta de cresilo.
  • Observación de neuronas impregnadas con el método de Golgi.

Práctica nº 6: Observación del aparato de Golgi y de los procesos de autolisis y fagocitosis.

  • Observación del aparato de Golgi en neuronas del ganglio del trigémino.
  • Observación de tejido hepático normal y autolítico.
  • Observación de fagocitos marcados en tejido hepático.

Práctica nº 7: Identificación de orgánulos con microscopia electrónica.

  • Identificación de estructuras y orgánulos celulares en imágenes de microscopia electrónica de transmisión.
  • Nuevas tecnologías en el estudio ultraestructural de la célula y sus aplicaciones en el diagnóstico clínico.

Práctica nº 8: Ciclo celular, mitosis y meiosis

  • Observación de células en mitosis en un blastocisto de pez.
  • Observación de las fases de la meiosis en secciones de testículo de rata.
  • Observación de las fases de la meiosis en tejido testicular de cerdo.

Práctica nº 9: Reconocimiento de la cromatina interfásica y de cromosomas metafásicos.

  • Observación de cultivos de linfocitos.
  • Confección del cariotipo a partir de fotografías de cromosomas metafásicos humanos.

Práctica nº 10: Replicación.

  • Observación de cultivos de linfocitos incubados con pulsos de timidina tritiada.
  • Observación de cultivos de linfocitos teñidos con bromodesoxiuridina.

2.2. Prácticas de simulación de procesos celulares. 8 prácticas de 1 hora en las aulas de informática.

 

Práctica nº 1: Características de las células humanas y métodos empleados para estudiar las células.

Práctica nº 2: Membranas celulares: transporte y excitabilidad.

Práctica nº 3: Citoesqueleto y movimiento celular.

Práctica nº 4: Mitocondrias y aparato de Golgi.

Práctica nº 5: Sistema vacuolar citoplásmico.

Práctica nº 6: Comunicación intercelular y señalización celular.

Práctica nº 7: Ciclo celular. Mitosis.

Práctica nº 8: Procesamiento del ARN y control de la transcripción.

 

6. Metodologías Docentes

Para que los estudiantes adquieran las competencias previstas, se aplicarán diversas metodologías docentes:

- Sesiones magistrales: Actúan como medio de transmisión de conocimiento, crean el hilo conductor de la asignatura y actúan como elemento motivador.

- Seminarios: En un ambiente participativo, abordan cuestiones relacionadas con la asignatura de especial interés o actualidad.

- Prácticas de laboratorio: Inciden en el uso correcto del microscopio óptico, la herramienta fundamental para estudiar las células.

- Prácticas en el aula de informática: Se basan en el empleo de simulaciones de procesos celulares que permiten afianzar y ampliar los conocimiento teóricos.

- Preparación de trabajos: En grupos reducidos tutelados por un profesor, y manejando bibliografía reciente, los alumnos deben elaborar un trabajo escrito que muestre el estado actual de los conocimientos sobre un tema relacionado con los contenidos de la Biología Médica. Los aspectos formales del trabajo (extensión, formato, estructura, etc.) se harán públicos con antelación.

- Presentación de trabajos: Una vez elaborado el trabajo escrito, los alumnos lo presentarán y defenderán ante el resto de la clase con la ayuda de diapositivas en formato PowerPoint o con otras herramientas gráficas adecuadas.

- Tutorías: Con cita concertada por correo electrónico.

Para comprobar en qué medida los alumnos han adquirido las competencias previstas, se aplicarán diferentes métodos de evaluación:

- Evaluación:  Los conocimientos sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas se evaluarán con exámenes escritos con preguntas de opción múltiple con cuatro respuestas posibles, de las que sólo una es correcta. En una escala de 100 puntos, cada pregunta acertada sumará un punto y cada pregunta fallada restará 0,33 puntos.

        Se controlarán la asistencia y la participación en las sesiones magistrales, las clases prácticas y los seminarios.

        Se valorarán la elaboración, la exposición y la defensa del trabajo preparado por cada grupo de alumnos.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

· 

·  ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Introducción a la Biología Celular (3ª edición). Ed. Panamericana, Barcelona. 2010.

·  ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, MORGAN D, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Molecular Biology of the Cell (6ª edición). Garland Science, Nueva York. 2015.

·  ALBERTS B, JOHNSON A, LEWIS J, MORGAN D, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Biología Molecular de la Célula (6ª edición). Ediciones Omega, Barcelona. 2016.

·  BECKER WN, KLEINSMITH LJ, HARDIN J. El Mundo de la Célula (6ª edición). Pearson Education, Madrid. 2007.

·  CALVO A. Biología Celular Biomédica. Elsevier. Barcelona, 2015.

·  COOPER GM, HAUSMAN RE. La Célula. Editorial Marbán (6ª edición), Madrid, 2013.

·  COX TM, SINCLAIR J. Biología Molecular en Medicina. Editorial Panamericana, Madrid.1998. Pacific Grove (California). 2008.

·  EVANS J, MANSON A. Lo esencial en célula y genética (3ª edición). Elsevier. Barcelona. 2011.

·  GERSEN SL, KEAGLE MB (Eds.) The Principles of Clinical Cytogenetics. Springer, Nueva York, 2013.

·  KARP G. Cell and Molecular Biology: Concepts and Experiments (7ª edición). John Wiley & Sons, Hoboken, Nueva Jersey, EE.UU., 2013.

·  KREBS JE, GOLDSTEIN ES, KILPATRICK ST. Lewin’s Genes XII. Jones & Bartlett Publishers, Nueva York, 2018.

·  LODISH H, BERK A, KAISER CA, KRIEGER M, BRETSHER A, PLOEGH H, AMON A, SCOTT MP. Molecular Cell Biology (7ª edición). Freeman and Company, Nueva York, 2013.

·  NUSSBAUM RL, McINNES RR, WILLARD HF. Thompson & Thompson Genetics in Medicine (8ª edición). Elsevier, Filadelfia, 2016.

·  NUSSBAUM RL, MCINNES RR, WILLARD HF. Thompson & Thompson Genética en Medicina (7ª edición). Editorial Masson, Barcelona. 2008.

·  PLATNER H, HENTSCHEL J. Biología Celular (4ª edición). Editorial Médica Panamericana, Madrid. 2014

·  PIERCE BA. Genética. Un enfoque conceptual. (5ª edición). Editorial Médica Panamericana, Madrid. 2016.

·  TURNPENNY P, ELLARD S. Emery’s Elements of Medical Genetics (15ª edición). Elsevier, Londres. 2018.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La materia Biología Médica resulta clave en la formación del futuro odontólogo, tanto por los conocimientos directos que le servirán al alumno para ejercer su profesión, como por los que le permitirán comprender otros temas y materias. Las capacidades y aptitudes del alumno se evaluarán prestando atención a cada una de las partes de las que consta la asignatura.

El grado en el que los estudiantes alcancen las competencias previstas servirá también para modificar y refinar la metodología docente o el propio programa de la asignatura.

La adquisición de conocimientos teóricos se evaluará con una prueba de evaluación continua (que supondrá el 5 % de la calificación global) y un examen final de la asignatura (que representará el 60 % de la calificación global).

- El aprovechamiento de las prácticas se evaluará mediante el control de la asistencia (que supondrá el 10 % de la calificación global) y mediante un examen de los contenidos de las prácticas (que representará el 10 % de la calificación global).

- La evaluación de la elaboración, exposición y defensa del trabajo en grupo tutelado por un profesor representará el 10 % de la nota final.

- La asistencia y participación activa en los seminarios representará el 5% de la calificación global.

Para aprobar la asignatura, la suma de la puntuación obtenida en todos los apartados debe alcanzar o superar el 50% de la puntuación global máxima, y además hay que obtener al menos el 50% de la nota máxima posible en el examen teórico final.

 

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua:

  • Asistencia y participación en las prácticas de laboratorio y de simulación de procesos celulares (10% de la calificación)
  • Asistencia y participación en los seminarios (5% de la calificación)

Prueba de evaluación continua:

  • Preguntas de opción múltiple sobre contenidos teóricos  (5% de la calificación)

Evaluación del trabajo tutelado (10% de la calificación)

Prueba escrita final:

  • Preguntas de opción múltiple sobre contenidos teóricos  (60% de la calificación)
  • Preguntas de opción múltiple sobre contenidos prácticos (10% de la calificación)

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura, resulta imprescindible que el alumno demuestre que conoce y comprende los aspectos básicos de la Biología Médica y su importancia en la Odontología. Debe demostrar mediante los instrumentos de evaluación poseer los conocimientos que permitan un buen hacer profesional en la especialidad.

Se proporcionará una orientación tutelada para que el alumno pueda recuperar aquellos aspectos en los que su rendimiento ha sido deficiente, pero insistiendo en la importancia de que comprenda la asignatura como un todo.