Guías Académicas

QUÍMICA FÍSICA

QUÍMICA FÍSICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 13:15)
Código
104103
Plan
UXXI
ECTS
4.50
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Enrique del Rio Nieto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
C3511 - EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Contactar por email con el profesor
URL Web
https://quimfis.usal.es/
E-mail
enriquedelrio@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
María del Mar Canedo Alonso
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3504 (Facultad de Ciencias Químicas)
Horario de tutorías
Contactar por email con la profesora
URL Web
https://quimfis.usal.es/
E-mail
mcanedo@usal.es
Teléfono
670 54 72 62 / Ext. 6277
Coordinador/Coordinadora
María Dolores Merchán Moreno
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2505- Edificio Facultad de CC. y CC. Químicas
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 16:30 a 18:30h.
URL Web
http://nanotech.usal.es/ http://nanolab.usal.es/
E-mail
mdm@usal.es
Teléfono
670547110 /Ext.6274
Profesor/Profesora
Enrique del Rio Nieto
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Inorgánica
Área
Química Inorgánica
Despacho
C3511 - EDIFICIO FACULTAD DE CC. Y CC. QUÍMICAS
Horario de tutorías
Contactar por email con el profesor
URL Web
https://quimfis.usal.es/
E-mail
enriquedelrio@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Estar matriculado de la asignatura de 1º Curso  Física I

3. Objetivos

Generales:

Proporcionar al estudiante los conocimientos fundamentales y aspectos básicos de manejo, interpretación y aplicación relacionados de los principios que rigen los fenómenos físicos, químicos y de velocidad de los procesos, así como las teorías que los justifican.

Específicos

CINÉTICA QUÍMICA

  • Adquirir los conceptos básicos de: velocidad de reacción, ecuación de velocidad, mecanismo de reacción..
  • Conocer las técnicas que permiten obtener datos cinéticos experimentales.
  • Aprender el manejo de las diferentes metodologías para el tratamiento de datos cinéticos y del software adecuado para llevarlo a cabo.
  • Distinguir mediante los tratamientos numéricos y gráficos adecuados, los comportamientos cinéticos asociados a ecuaciones de velocidad específicas.
  • Comprender los distintos tipos de reacciones más habituales, mecanismos implícitos en las mismas, y tratamiento numérico de datos experimentales para dilucidar entre ellas.
  • Conocer e interpretar la dependencia de los procesos de velocidad con la temperatura.

 TERMODINÁMICA

  • Adquirir los conceptos básicos: Función de estado, propiedades termodinámicas
  • Comprender las Leyes Termodinámicas.
  • Manejar las Relaciones Termodinámicas.
  • Distinguir mediante propiedades termodinámicas los distintos estados de agregación de la materia así como de las leyes que rigen la transformación entre ellos.
  • Conocer las bases para el tratamiento termodinámico de sistemas multicomponentes
  • Entender las condiciones que determinan el equilibrio químico y sus consecuencias.
  • Adquirir los conceptos básicos de Termodinámica de Superficies.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

INSTRUMENTALES:

  • TI1: Capacidad de análisis y síntesis
  • TI2: Capacidad de organizar y planificar
  • TI3: Comunicación oral y escrita en lengua propia
  • TI4: Conocimiento de una lengua extranjera
  • TI8: Resolución de problemas
  • TI9: Toma de decisiones

 

SISTÉMICAS:

  • TS1: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • TS2: Capacidad de aprendizaje autónomo
  • TS5: Capacidad de creatividad
  • TS6: Capacidad de liderazgo
  • TS9: Capacidad de motivación por la calidad

 

PERSONALES:

  • TP1: Trabajo en equipo
  • TP7: Elaboración y defensa de argumentos
  • TP8: razonamiento crítico

Específicas | Habilidades.

DISCIPLINARES

  • DB2: Definir conceptos básicos y aplicar leyes generales de mecánica, termodinámica, campos, ondas y electromagnetismo para la resolución de problemas propios de la ingeniería
  • DB4: Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • DB5: Capacidad de visión espacial y conocimientos de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos geométricos tradicionales como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

 

PROFESIONALES

  • 2P1: Calcular sistemas utilizando balances de materia y energía (2P1)
  • 2P3: Calcular resultados de operaciones de separación
  • 2P4: Calcular sistemas con reacción química.
  • 5P1: Evaluar y aplicar sistemas de separación
  • 9P1: Planificar experimentación aplicada
  • 9P2: Planificar ensayos químicos
  • 9P3: Dirigir Actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería

Transversales | Competencias.

cf. Competencias Básicas/Generales

5. Contenidos

Teoría.

  1.  Introducción a la cinética: Formalismo de la cinética química.
  2.  Reacciones simples y mecanismos de reacción.
  3.  Relaciones termodinámicas. Cálculos termodinámicos con gases ideales.
  4.  Estados de agregación de la materia: Gases Reales. Cambios de fase de sustancias   puras.     Disoluciones.
  5.  Termodinámica del equilibrio químico.
  6.  Fundamentos de termodinámica de superficies.

6. Metodologías Docentes

Actividades Introductorias (dirigidas por el profesor).

Introducción:  Dirigida a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesiones  magistrales

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula: Formulación, análisis, y debate de problemas o ejercicios, relacionado con las diferentes temáticas de la asignatura.

Prácticas en laboratorios: Experiencias  prácticas de laboratorios con su consiguiente análisis e interpretación.

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial u on-line.

Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Pruebas de evaluación

  • Pruebas objetivas de preguntas cortas puntuales a través de programas de recogida de respuesta inmediata tipo Socrative.
  • Pruebas objetivas teórico-prácticas  programadas

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Atkins, P.W., Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, México 1999.
  • Barrio, M.; Bravo, E.; Lana, F.J.; López, D.O.; Salud, J.; Tamarit, J.L., Problemas resueltos de termodinámica. Thomson, Madrid 2005.
  • Çengel, Y.A.; Boles, M.A., Termodinámica, Mc Graw Hill. 5ª ed., México 2006.
  • Engel, T.; Reid, P: Introducción a la Fisicoquímica: Termodinámica Pearson Educación, México 2007.
  • Potter, M.C.; Somerton, C.W.,Termodinámica para ingenieros, Schaum, McGraw Hill/ Interamericana de España, Madrid 2004.
  • Rodríguez, J.A.; Ruiz, J.J.; Urieta J.S., Termodinámica Química, Síntesis, 1998.
  • Smith-Van Ness Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química, McGraw-Hill, México 20137
  • Juárez Castelló, M.C.; Morales Ortiz, M.P., Termodinámica Técnica, Teoría y 222 Ejercicios resueltos. Ed. Paraninfo, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado por el profesor para el estudio de los diferentes temas.

Colección de problemas proporcionada por el profesor.

https://moodle.usal.es/

http://sabus.usal.es/

http://www.iupac.org/

http://webbook.nist.gov/chemistry/

http://eqworld.ipmnet.ru/index-es.htm 

http://www.efunda.com/home.cfm

http://jchemed.chem.wisc.edu/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El procedimiento de evaluación consistirá esencialmente en:

  1. Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
  2. Evaluación continua: controles programados (10%), tareas y ejercicios individuales solicitados a lo largo del curso, resolución de cuestionarios on-line mediante el programa Socrative (10%). Prácticas de laboratorio (10%).

Evaluación continua: 30%

Examen final: 70%

Nota: La evaluación continua sólo computará cuando se alcance una calificación mínima de 4.0 sobre 10 en el examen final y se mantendrá, llegado el caso, y con el mismo criterio, para la calificación de la evaluación extraordinaria.

Se podrá eliminar materia si en los parciales programados se obtiene una calificación mayor o igual a 6.

Para aprobar la asignatura se requiere un mínimo de 4.5 en cada parte del examen.

Sistemas de evaluación.

Examen final consistente principalmente en:

1.1. Resolución de problemas

1.2. Respuesta a preguntas cortas teórico-prácticas

Evaluación continua

  •  Seguimiento continuado de la asignatura mediante: cuestionarios, evaluación de entregas solicitadas al alumno.
  •  Controles programados: Se programarán uno o dos controles (según el calendario académico) a lo largo del curso, uno de la parte de Cinética y otro de Termodinámica, que consistirán en resolución de problemas y cuestiones cortas de conocimientos básicos, comprensión y razonamiento.
  •  Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento, exposiciones y debate de resultados.

Recomendaciones para la evaluación.

Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura.