Guías Académicas

FISIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

FISIOLOGÍA GENERAL Y HUMANA

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-24 17:09)
Código
103608
Plan
236
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Elena Llano Cuadra
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Investigación del Cáncer
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Centro Investigación del Cáncer L9/ Facultad de Medicina 2.28
Horario de tutorías
Cita Previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57901/detalle
E-mail
ellano@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 4548
Profesor/Profesora
Alicia Rodríguez Barbero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
227 Edificio Departamental
Horario de tutorías
Cita Previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56094/detalle
E-mail
barberoa@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Miguel Pericacho Bustos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Laboratorio S-19. Edificio Departamental
Horario de tutorías
Cita Previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57225/detalle
E-mail
pericacho@usal.es
Teléfono
923294500, Ext 1875
Profesor/Profesora
José María Bastida Bermejo
Grupo/s
1
Centro
Hospital Universitario de Salamanca
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Laboratorio de Coagulación
Horario de tutorías
Cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57264/detalle
E-mail
chema@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bachillerato de Ciencias
 

3. Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

• Proporcionar conocimientos básicos sobre los contenidos de la Fisiología.

• Exponer la problemática y perspectivas actuales de los fundamentos teóricos, problemas metodológicos y de investigación que esta disciplina plantea

• Destacar la importancia de la Fisiología General para la comprensión del organismo humano en la salud y en la enfermedad.

• Desarrollar capacidades y destrezas a través de la utilización de los conocimientos adquiridos, en el contexto de la Fisiología y la Medicina.

• Promover la utilización de las fuentes de información relacionadas con la Fisiología y la Medicina.

• Despertar inquietudes de participación en actividades de investigación complementarias al programa teórico.

• Permitir una reflexión personal y crítica ante la disciplina que se apoye en el dominio de los argumentos teórico-prácticos asimilados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Fisiología general

  • Comprender en términos físicos y químicos los mecanismos que actúan en los organismos vivos abarcando desde el nivel subcelular hasta el organismo entero.
  • Funciones de las membranas celulares, las propiedades de la membrana que determinan el comportamiento eléctrico y la capacidad para general señales conducidas,
  • Comprender los mecanismos de comunicación intercelular,
  • Comprender cómo ocurre la actividad muscular, los fenómenos de excitabilidad y contracción muscular y el acoplamiento electromecánico
  • Conocer los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y su regulación.
  • Comprender las leyes físicas (hidrodinámica) que rigen la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos.

Sistema cardiovascular

  • Conocer y comprender el papel del sistema cardiovascular en la regulación de la homeostasis del organismo
  • Comprender los mecanismos responsables de la generación y transmisión de los potenciales eléctricos en el corazón y de su regulación.
  • Comprender los procesos responsables del bombeo de sangre en el corazón y las diferentes fases del ciclo cardiaco..
  • Comprender la función de las arterias elásticas como filtro de presión y de las arteriolas y esfínteres precapilares como reguladores de la presión arterial y del flujo sanguíneo por los órganos.
  • Comprender los mecanismos de regulación del flujo sanguíneo por los órganos.
  • Comprender la función del sistema venoso como reservorio sanguíneo y como regulador de presión de llenado cardiaco.
  • Comprender la función y las leyes físicas que rigen el intercambio en los capilares, y las características funcionales del espacio intersticial.
  • Comprender los mecanismos de regulación de la presión arterial.
  • Comprender la función del sistema linfático en la regulación de las propiedades del espacio intersticial.

Sistema Renal

  • Comprender la distribución de agua y electrolitos en el organismo.
  • Comprender las funciones básicas del riñón.
  • Comprender los mecanismos responsables de la filtración glomerular y su regulación.
  • Comprender los mecanismos que regulan el flujo sanguíneo renal.
  • Comprender los procesos de reabsorción y secreción en los diversos segmentos de la nefrona y su regulación.
  • Comprender el conjunto de mecanismos que regulan la excreción renal de agua y electrolitos y el balance de los mismos en el organismo.
  • Comprender los mecanismos renales involucrados en la regulación del equilibrio-ácido-base.
  • Comprender el papel del riñón en la producción y regulación de los niveles plasmáticos de varias hormonas.
  • Comprender los mecanismos de la micción.

Sistema Respiratorio

  • Comprender las funciones del sistema respiratorio
  • Comprender y cuantificar los diferentes volúmenes, capacidades y flujos pulmonares con diferentes técnicas.
  • Comprender las leyes físicas implicadas en la mecánica respiratoria.
  • Comprender el transporte de O2, la curva de disociación de hemoglobina, los factores que influyen en dicha curva y las diferentes formas de transporte del CO2,
  • Comprender la regulación de la respiración y cómo responden los quimiorreceptores centrales y periféricos a los cambios de las presiones parciales de O2 y CO2, y del pH.

Aparato digestivo

  • Comprender las funciones básicas del sistema digestivo:
  • Conocer y comprender los procesos de  masticación, deglución. motilidad esofágica, gástrica e intestinal.
  • Conocer los procesos de secreción en el aparato digestivo: Secreción salivar. Secreción gástrica. Secreción pancreática. Secreción biliar. Secreción intestinal.
  • Conocer y comprender los mecanismos de transporte de agua y electrolitos. Digestión y absorción de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
  • Comprender la regulación del sistema gastrointestinal. Principales hormonas gastrointestinales

Sangre

  • Comprender la composición de la sangre y el origen de las células sanguíneas.
  • Comprender las funciones biológicas de la sangre en condiciones de salud.
  • Comprender la biología de los eritrocitos en relación con su función de transporte de oxígeno. Comprender la función de los granulocitos y monocitos y su organización en el sistema reticuloendotelial.
  • Comprender las funciones de los linfocitos T y B.
  • Comprender las bases de la inmunidad innata y adquirida.
  • Comprender las funciones de las plaquetas.
  • Comprender los mecanismos de la hemostasia y su regulación.

Sistema endocrino

  • Conocer y comprender el sistema endocrino y como en colaboración con el sistema nervioso, este actúa como sistema de integración que ajusta y correlaciona las actividades de los diferentes sistemas orgánicos, adecuándolos a las demandas cambiantes de los medios externo e interno.
  • Conocer y entender la función de las principales glándulas endocrinas y sus hormonas así como papel de estas en el mantenimiento de la homeostasis interna.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

 CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB11.- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

 

Específicas | Habilidades.

CMI-1. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia el estudiante debe conocer y entender:

  • Los mecanismos fisiológicos que actúan en los organismos vivos abarcando desde el nivel subcelular hasta el organismo entero.
  • La fisiología del sistema cardiovascular Organización funcional del sistema cardiovascular. Fisiología del corazón. Circulación arterial y venosa. Microcirculación y circulación linfática. Regulación de la función cardiovascular.
  • La fisiología de la sangre: Funciones y composición, incluyendo las células sanguíneas, y la hemostasia.
  • La fisiología renal y el equilibrio ácido-base con especial énfasis en la función renal, la filtración glomerular, los mecanismos de acción tubulares, la formación de la orina, la regulación de la excreción de agua y electrolitos,  la regulación del equilibrio ácido-base y la micción y su regulación,
  • La fisiología del sistema respiratorio: Ventilación pulmonar y mecánica respiratoria. Intercambio y transporte de los gases respiratorios. Regulación de la respiración.
  • La fisiología del sistema digestivo: Funciones motoras del tubo digestivo. Funciones secretoras. Digestión y absorción. Metabolismo y nutrición. Fisiología renal y equilibrio ácido-base: Función renal. Filtración glomerular. Mecanismos tubulares. Formación de la orina. Micción. Regulación del equilibrio ácido-base.
  • La fisiología del sistema endocrino, con especial énfasis en la integración neuroendocrina, el eje hipotálamo-hipófisario, el control endocrino del metabolismo oxidativo, del metabolismo glucídico, lipídico, proteico y del crecimiento, el control endocrino del metabolismo del calcio y del fosfato así como del balance hídrico y salino

Transversales | Competencias.

 CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir las competencias de la asignatura, la misma se ha programado con los siguientes temas que se impartirán en sesiones magistrales estructuradas en los siguientes bloques de conocimiento:

BLOQUE 1: FISIOLOGÍA GENERAL

Tema 1. Organización del sistema nervioso

Tema 2. Concepto de homeostasis

Tema 3. Composición de la membrana

Tema 4. Difusión/potencial de membrana

Tema 5. Potencial de acción-sinapsis

 

BLOQUE 2: SISTEMA CARDIOVASCULAR

Tema 1. El sistema circulatorio

Tema 2. El corazón

Tema 3. Circulación arterial y venosa

Tema 4. Microcirculación

Tema 5. Regulación del sistema cardiovascular

 

BLOQUE 3: LA SANGRE

Tema 1. Composición de la sangre y hematopoyesis

Tema 2. Serie roja y serie blanca

Tema 3. Fisiología de la hemostasia

 

BLOQUE 4: SISTEMA RENAL

Tema 1. Introducción al sistema renal. Función glomerular

Tema 2. Funciones tubulares. Homeostasis del agua. Concentración y dilución de la   orina.

Tema 3. Regulación de la excreción de agua e iones

Tema 4. El riñón como órgano endocrino. Micción.

 

BLOQUE 5: SISTEMA RESPIRATORIO

Tema 1. Introducción al sistema respiratorio

Tema 2. Ventilación pulmonar y mecánica respiratoria.

Tema 3. Intercambio y transporte de los gases respiratorios.

Tema 4. Regulación de la respiración.

 

BLOQUE 6: SISTEMA DIGESTIVO

Tema 1. Introducción a la fisiología del sistema digestivo

Tema 2. Funciones motoras del tubo digestivo.

Tema 3. Funciones secretoras.

Tema 4. Digestión y absorción.

Tema 5. Metabolismo y nutrición.

 

BLOQUE 7: SISTEMA ENDOCRINO

Tema 1. Introducción al sistema endocrino. Principios de la función endocrina. Concepto de hormona. Tipos de hormonas. Mecanismo de acción.

Tema 2. Integración neuroendocrina. Ejes Hipotálamo-Hipófisis- Diana. Sistema portal Neurohipófisis y adenohipófisis. Hormonas neurohipofisarias.

Tema 3. Control endocrino del metabolismo proteico y del crecimiento. La hormona de crecimiento. Efectos metabólicos de la hormona de crecimiento. Hormonas, crecimiento y desarrollo. Regulación de la secreción. Eje GH-IGF1

Tema 4. Control endocrino del metabolismo glucídico y lipídico. Páncreas endocrino. Síntesis y mecanismo de acción de la insulina y glucagón. Efectos metabólicos de insulina y glucagón. Regulación hormonal de la glucemia. Diabetes mellitas.

Tema 5. Metabolismo del calcio y el fosfato. Relevancia fisiológica del calcio y el fosfato. Absorción y excreción de calcio y fosfato. Regulación del metabolismo del calcio y el fosfato. Vitamina D, hormona paratifoidea y calcitonina.

Tema 6. Glándula tiroides. Síntesis, secreción y función de hormonas tiroideas. Regulación de la secreción tiroidea.

Tema 7. Glándulas suprarrenales. Corteza. Secreción hormonal. Mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos. Regulación por ACTH. Acciones fisiológicas: aldosterona, cortisol y andrógenos.

Práctica.

Las sesiones prácticas de la asignatura permitirán fijar y ampliar los conocimientos obtenidos durante las sesiones magistrales. Las prácticas a realizar son:

  • Permeabilidad de las membranas celulares
  • Determinación del hematocrito en condiciones hipo, iso e hipertónicas.
  • Potencial de membrana en función de la concentración intra y extracelular de electrolitos y las características de permeabilidad de la membrana
  • Instrumentación básica en electrofisiología: Osciloscopio y estimulador eléctrico.
  • .Exploración cardiovascular
  • Determinación de la frecuencia cardíaca y presión arterial
  • Regulación de la función cardiovascular (hemorragia)
  • Espirometría

6. Metodologías Docentes

Clases magistrales.

Clases prácticas.

Seminarios.

Tutorías

Oferta virtual.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fisiología Humana Bryan Derrickson Editorial Médica Panamericana S.A.- 9786078546053, 2018

Fisiología Médica Guyton/hall. 14e.- Editorial: Elsevier. 2021.

Fisiología Berne/Levy. 7e.- Editorial: Elsevier. 2018.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben apreciar si se han adquirido las competencias o resultados de aprendizaje descritos en el apartado 3.

Criterios de evaluación: Para poder aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final de 5 sobre 10, teniendo en cuenta los criterios y la ponderación detallada más abajo, siendo la calificación final la obtenida de sumar (de manera ponderada) las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. No obstante, para poder aprobar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobado el examen final y haber superado satisfactoriamente las prácticas.

Sistemas de evaluación.

Para asegurar la adquisición de las competencias de la asignatura, las mismas se evaluarán mediante:

  • Examen final: Servirá para evaluar los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno. Constará de un máximo de 100 preguntas tipo test de respuesta única. Cada una de las respuestas del test se puntuará como 1 en caso de ser correcta, 0 en caso de no estar contestada y -0,25 si la respuesta es incorrecta. La ponderación del resultado dará un total que alcanzará un máximo de 7,25 puntos sobre 10.
  • Memorias de prácticas: Servirán para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumno durante las prácticas. Es obligatorio presentarlos antes del examen final.
  • Asistencia y participación en las prácticas: La asistencia a prácticas es obligatoria, por lo que la ausencia a una práctica conllevará un 0 en esa práctica y en la parte correspondiente del cuaderno de prácticas de laboratorio. Se realizará una evaluación continua durante las prácticas evaluando la actitud del alumno durante las mismas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda:

  • Asistir siempre a clase, manteniendo una actitud activa y positiva.
  • Utilizar bibliografía de apoyo para completar las explicaciones de los profesores.
  • Solicitar tutorías siempre que sea necesario aclarar conceptos complicados de asimilar por parte del alumno o que no hayan quedado claros en clase.

Mantener una actitud activa y participativa durante las prácticas, aprovechando éstas al máximo y colaborando en todo momento en un correcto desarrollo de las mismas.

 

En el caso de la recuperación se recomienda al alumno asistir a tutorías para entender los errores que ha cometido y aclarar conceptos erróneos o dificultades durante el aprendizaje.