QUÍMICA INORGÁNICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-06-24 14:16)- Código
- 104102
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA INORGÁNICA
- Departamento
- Química Inorgánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carmen María del Hoyo Martínez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2501
- Horario de tutorías
- Consultar con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56221/detalle
- hoyo@usal.es
- Teléfono
- 923 294489 Ext. 1591
- Profesor/Profesora
- Raquel Trujillano Hernández
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2506
- Horario de tutorías
- Consultar con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56025/detalle
- rakel@usal.es
- Teléfono
- 923 294489 Ext. 1593
- Profesor/Profesora
- Elena López Maya
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Inorgánica
- Área
- Química Inorgánica
- Despacho
- B2502
- Horario de tutorías
- Consultar con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157272/detalle
- elenalopez@usal.es
- Teléfono
- 923294500 ext 1545
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de química general. Se recomienda una puesta al día mediante el estudio o repaso de algún texto de Química del bachillerato.
3. Objetivos
1.Los estudiantes deben alcanzar los conocimientos necesarios para identificar, razonar y explicar la teoría y formular y solucionar los problemas propios de:
- La estructura de la materia.
- El enlace químico en general y de los compuestos inorgánicos en particular.
- Las propiedades de los compuestos inorgánicos de interés en ingeniería.
2.Conseguir, así mismo, que el alumno adquiera la capacidad para comprender los fundamentos científicos de la química inorgánica y aplicarlos en el campo de la ingeniería química.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1 Resolución de problemas
CG2 Razonamiento crítico
CG3 Resolución de problemas
CG4 Aprendizaje autónomo
CG5 Iniciativa y espiritu emprendedor
Específicas | Habilidades.
CE1 Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la química en general, orgánica e inorgánica, y sus aplicaciones en la ingeniería.
CE2 Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales.
CE3 Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
Transversales | Competencias.
CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 Capacidad de organizar y planificar.
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
CT4 Conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
CT6 Capacidad de gestión de la información.
CT7 capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque I. El átomo y la molécula. Estructura atómica y molecular. Enlace.
Bloque II. Aspectos energéticos en química inorgánica.
Bloque III. Elementos no metálicos y sus compuestos.
Bloque IV. Elementos metálicos y sus compuestos.
Práctica.
Contenidos Prácticos. Realización de problemas propuestos durante el desarrollo de los fundamentos teóricos.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales en grupo grande y clases de seminarios en grupos reducidos según la programación establecida por la Facultad.
Entrega de documentación de los temas en la plataforma Studium.
Entrega de enunciados de problemas en la plataforma Studium con suficiente antelación con respecto a su resolución en clases de seminarios.
Apertura de un foro de discusión en la plataforma Studium.
Realización de tutorías a petición de los estudiantes.
Realización de pruebas cortas de evaluación continua.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- R Chang. Química General, McGrawHill, 11ª ed. 2013.
- R. Davis, K. Whitten, G. Stanley. Química. Cengage Learning Ed. 2014.
- P Atkins; T Overton; J Rourke; M Weller y F Armstrong, Química Inorgánica. McGraw-Hill. 2010.
- C. Housecroft, A. G. Sharpe. Química Inorgánica. Pearson Ed. 2006.
- G R Canham. Descriptive Inorganic Chemistry. Freeman. 2004.
- Resumen de las normas IUPAC 2005 de nomenclatura de Química Inorgánica para su uso en enseñanza secundaria y recomendaciones didácticas (RSEQ).
URL: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://rseq.org/wp-content/uploads/2018/09/6-DocumentoFinal-Todo.pdf
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos suscritas por la Universidad (SCOPUS, ISI WEB OF KNOWLEDGE, etc.)
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la nota global de los exámenes finales de primera o segunda convocatoria, la evaluación continua supondrá un 40% de la nota global y el examen final un 60% de la misma. Será necesario tener un 50% en cada parte para compensar
Sistemas de evaluación.
- El examen final en la fecha que determine la Junta de la Facultad
- Controles de seguimiento y otras actividades evaluables de forma continuada
Recomendaciones para la evaluación.
La asistencia y participación en todas las actividades es muy recomendable para superar la asignatura.
Utilizar las tutorías. Razonar la teoría. Resolver problemas y cuestiones que ayuden a resolver los aspectos en los que se hayan presentado mayores dificultades