INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA APLICADA A BIOPROCESOS
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-24 20:07)- Código
- 104139
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Jesús Martín Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Despacho
- Edificio Departamental lab. 113
- Horario de tutorías
- Previa cita previa por e-mail
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107700/detalle
- chusmt@usal.es
- Teléfono
- 923294500 (ext. 4795)
2. Recomendaciones previas
Los alumnos deberán poseer conocimientos previos de:
Biología, Química y Matemáticas.
Responsabilidad y capacidad de trabajo.
Habilidades elementales de comunicación, oral y escrita
3. Objetivos
Objetivos específicos
a) Proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la estructura y función de las biomoléculas y de los procesos celulares en los que participan. Igualmente, los alumnos deberán conocer y comprender los mecanismos básicos de obtención y almacenamiento de energíametabólica.
b) El alumno debe conocer y comprender los principales mecanismos de catálisis y regulaciónenzimática.
c) El alumno debe comprender las bases de la herencia, transmisión, y expresión génica.
d) Familiarizar al alumno con las principales metodologías y técnicas de investigación y análisis en Bioquímica y Biologíamolecular.
e) Saber interpretar datos experimentales para obtener conclusionescientíficas.
Objetivos Transversales:
f) Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo del alumno, así como habituarle a la actualización permanente de conocimientos.
g) Resolución de problemas y revisión del examen que estimulen y ayuden al estudiante a obtener el máximo rendimiento de sus conocimientos y de las herramientas de que dispone, además de construir su ruta de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
h) Incentivar la optimización del tiempo de trabajo mediante la realización de actividades cooperativas
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Disciplinares: TE1, TE6
Específicas | Habilidades.
Profesionales: 13P2
Transversales | Competencias.
TI1, TI3, TI7/ TS4/ TP1,TP2 TP8, TP9
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA DE CLASES
- La Célula. Células procariotas y eucariotas.
- Estructura y Función de los Hidratos de Carbono.
- Estructura y Función de los Lípidos
- Aminoácidos y proteínas: Composición química, organización estructural y funciones
- Estructura y Función de Nucleótidos y Ácidos Nucleicos.
- Enzimas: Propiedades, estrategias y características generales de la biocatálisis.
- Introducción al metabolismo. Bioenergética y Regulación
- Metabolismo de los Hidratos de Carbono.
- Ciclo de Krebs, Cadena de transporte electrónico y Fosforilación oxidativa.
- Replicación del DNA.
- Transcripción del DNA
- Biosíntesis deproteínas.
- Tecnología del DNA recombinante.
Práctica.
PROGRAMA DE SEMINARIOS
Los seminarios se desarrollan en el aula y en el aula de informática. Proporcionan un escenario de aprendizaje autónomo y cooperativo y constituyen una herramienta esencial para la evaluación continua de los estudiantes.
La metodología empleada se basará en el empleo de puzzles de Aaronson, resolución se supuestos prácticos y discusión de problemas específicos.
Abordan diferentes aspectos prácticos relacionados con la importancia que tiene la Bioquímica en la comprensión de los procesos y diseños de Ingeniería Química que tienen un fundamento biológico y bioquímico: fermentaciones industriales, diseño de proteínas, ingeniería genética, biotecnología al servicio de la industria, la medicina o la biorremediación, etc.
6. Metodologías Docentes
- Clases magistrales participativas.
- Seminarios de discusión basados en la cooperación y el trabajo individual.
- Tutorización del trabajo del alumno a través de las tutorías presenciales y un Foro abierto en Studium.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Feduchi, E et al. (Formato electrónico). Plataforma Cielo, USAL https://cielo.usal.es/
- Saltzman, WM. Biomedical engineering: bridging medicine and technology. 2nd edition. Cambridge University Press 2015
- Alberts et al. Biología Molecular de la Célula, 6ª ed. Editorial Omega, 2016
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Demostrar la adquisición de los conocimientos básicos sobre la Bioquímica y la Biología Molecular trabajados en clase
-Mostrar habilidades a la hora de resolver problemas prácticos relacionados con la teoría
-Ser capaz de interpretar y comprender los procesos biológicos en la industria biotecnológica
-Ser autónomo a la hora de buscar información relevante e interpretarla adecuadamente
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua (40%): trabajo en clase, tareas para casa, exposiciones orales
Examen final (60%): consistente en preguntas de test y de desarrollo breves
Recomendaciones para la evaluación.
Fomentar el trabajo continuado, la consulta de dudas y la reflexión.
Animar a los alumnos a pedir tutorías y colaborar entre ellos para la resolución de problemas, siempre bajo la supervisión de la profesora.