Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA APLICADA A BIOPROCESOS

INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA APLICADA A BIOPROCESOS

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 20:07)
Código
104139
Plan
UXXI
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Martín Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Bioquímica y Biología Molecular
Área
Bioquímica y Biología Molecular
Despacho
Edificio Departamental lab. 113
Horario de tutorías
Previa cita previa por e-mail
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107700/detalle
E-mail
chusmt@usal.es
Teléfono
923294500 (ext. 4795)

2. Recomendaciones previas

Los alumnos deberán poseer conocimientos previos de:

   Biología, Química y Matemáticas.

   Responsabilidad y capacidad de trabajo.

   Habilidades elementales de comunicación, oral y escrita

3. Objetivos

Objetivos específicos

a) Proporcionar al estudiante un conocimiento básico de la estructura y función de las biomoléculas y de los procesos celulares en los que participan. Igualmente, los alumnos deberán conocer y comprender los mecanismos básicos de obtención y almacenamiento de energíametabólica.

b) El alumno debe conocer y comprender los principales mecanismos de catálisis y regulaciónenzimática.

c) El alumno debe comprender las bases de la herencia, transmisión, y expresión génica.

d) Familiarizar al alumno con las principales metodologías y técnicas de investigación y análisis en Bioquímica y Biologíamolecular.

e) Saber interpretar datos experimentales para obtener conclusionescientíficas.

Objetivos Transversales:

f) Estimular la capacidad de aprendizaje autónomo del alumno, así como habituarle a la actualización permanente de conocimientos.

g) Resolución de problemas y revisión del examen que estimulen y ayuden al estudiante a obtener el máximo rendimiento de sus conocimientos y de las herramientas de que dispone, además de construir su ruta de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

h) Incentivar la optimización del tiempo de trabajo mediante la realización de actividades cooperativas

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Disciplinares: TE1, TE6

Específicas | Habilidades.

Profesionales: 13P2

Transversales | Competencias.

TI1, TI3, TI7/ TS4/ TP1,TP2 TP8, TP9

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE CLASES

  1. La Célula. Células procariotas y eucariotas.
  2. Estructura y Función de los Hidratos de Carbono.
  3. Estructura y Función de los Lípidos
  4. Aminoácidos y proteínas: Composición química, organización estructural y funciones
  5. Estructura y Función de Nucleótidos y Ácidos Nucleicos.
  6. Enzimas: Propiedades, estrategias y características generales de la biocatálisis.
  7. Introducción al metabolismo. Bioenergética y Regulación
  8. Metabolismo de los Hidratos de Carbono.
  9. Ciclo de Krebs, Cadena de transporte electrónico y Fosforilación oxidativa.
  10. Replicación del DNA.
  11. Transcripción del DNA
  12. Biosíntesis deproteínas.
  13. Tecnología del DNA recombinante.

Práctica.

PROGRAMA DE SEMINARIOS

Los seminarios se desarrollan en el aula y en el aula de informática. Proporcionan un escenario de aprendizaje autónomo y cooperativo y constituyen una herramienta esencial para la evaluación continua de los estudiantes.

La metodología empleada se basará en el empleo de puzzles de Aaronson, resolución se supuestos prácticos y discusión de problemas específicos.

Abordan diferentes aspectos prácticos relacionados con la importancia que tiene la Bioquímica en la comprensión de los procesos y diseños de Ingeniería Química que tienen un fundamento biológico y bioquímico: fermentaciones industriales, diseño de proteínas, ingeniería genética, biotecnología al servicio de la industria, la medicina o la biorremediación, etc.

6. Metodologías Docentes

  • Clases magistrales participativas.
  • Seminarios de discusión basados en la cooperación y el trabajo individual.
  • Tutorización del trabajo del alumno a través de las tutorías presenciales y un Foro abierto en Studium.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-  Feduchi, E et al. (Formato electrónico). Plataforma Cielo, USAL https://cielo.usal.es/

- Saltzman, WM. Biomedical engineering: bridging medicine and technology. 2nd edition. Cambridge University Press 2015

- Alberts et al. Biología Molecular de la Célula, 6ª ed. Editorial Omega, 2016

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Demostrar la adquisición de los conocimientos básicos sobre la Bioquímica y la Biología Molecular trabajados en clase

-Mostrar habilidades a la hora de resolver problemas prácticos relacionados con la teoría

-Ser capaz de interpretar y comprender los procesos biológicos en la industria biotecnológica

-Ser autónomo a la hora de buscar información relevante e interpretarla adecuadamente

 

 

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua (40%):  trabajo en clase, tareas para casa, exposiciones orales

Examen final (60%): consistente en preguntas de test y de desarrollo breves

Recomendaciones para la evaluación.

Fomentar el trabajo continuado, la consulta de dudas y la reflexión.

Animar a los alumnos a pedir tutorías y colaborar entre ellos para la resolución de problemas, siempre bajo la supervisión de la profesora.