Guías Académicas

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CRIMINAL

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CRIMINAL

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 9:51)
Código
106773
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Isabel García Domínguez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
Por determinar (a petición del alumnado)
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
isabelgarciadominguez@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976
Profesor/Profesora
Marcos Chaves Carou
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
291
Horario de tutorías
Por determinar (a petición del alumnado)
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/chaves-carou-marcos/
E-mail
mchavesc@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6976

2. Recomendaciones previas

No se precisan

3. Objetivos

  • Conocer las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad
  • Ser capaz de identificar y plantear metodologías criminológicas en la investigación
  • Explorar las fuentes de información en la investigación criminal
  • Manejar y aplicar las herramientas utilizadas en el análisis de la información.
  • Exponer los resultados del análisis de un caso de investigación.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas | Habilidades.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I. Análisis de la delincuencia

  1. Fuentes de datos de la delincuencia (nacional e internacional)
  2. Análisis de estadísticas del delito
  3. Metodologías criminológicas de investigación dirigidas al análisis de datos (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sistema judicial y sistema penitenciario)
  4. Fuentes de datos no oficiales
  5. Cibercriminalidad

Parte II. Investigación y análisis del delito

  1. Fuentes de obtención de información en la investigación criminal.
  2. Fuentes documentales en la investigación criminal.
  3. Herramientas de análisis en la investigación criminal.
  4. Formulación de hipótesis y comunicación de resultados del análisis.
  5. Análisis de un caso de investigación.

6. Metodologías Docentes

NO HAY DOCENCIA. SOLAMENTE HAY DERECHO A EXAMEN

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Barberet R. et al. Metodología de investigación en Criminología. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2019
  • González Cussac, José Luis (Coord), “Inteligencia”, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2012
  • Esteban, Miguel Ángel (Coord), “Glosario de Inteligencia”, Ministerio de Defensa, Madrid, 2007
  • Velasco F. et al. “La inteligencia como disciplina científica”. Ed. Plaza y Valdés, Madrid, 2010

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Una vez explicado el temario y los contenidos prácticos de la asignatura, se plantearán dos casos a resolver por el alumnado.

Sistemas de evaluación.

NO HAY DOCENCIA. SOLAMENTE HAY DERECHO A EXAMEN

Recomendaciones para la recuperación.

NO HAY DOCENCIA. SOLAMENTE HAY DERECHO A EXAMEN

Recomendaciones para la evaluación.

NO HAY DOCENCIA. SOLAMENTE HAY DERECHO A EXAMEN