ALERGOLOGÍA
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-24 10:35)- Código
- 103531
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MEDICINA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Ignacio Jesús Dávila González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Pediatría
- Despacho
- 3.23
- Horario de tutorías
- previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56394/detalle
- idg@usal.es
- Teléfono
- 1938
- Profesor/Profesora
- María Asunción García Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Pediatría
- Despacho
- 2.27
- Horario de tutorías
- Previa cita
- URL Web
- -
- chonela@usal.es
- Teléfono
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57348/detalle
- Profesor/Profesora
- María Elena Laffond Yges
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Pediatría
- Despacho
- Servicio de Alergología, consultorio 3
- Horario de tutorías
- Previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57905/detalle
- laffond@usal.es
- Teléfono
- 923291100 (55373)
- Profesor/Profesora
- Esther María Moreno Rodilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Pediatría
- Despacho
- Servicio de Alergología, consultorio 6
- Horario de tutorías
- Previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57714/detalle
- emrodilla@usal.es
- Teléfono
- 923291100 (55373)
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Muñoz Bellido
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Pediatría
- Despacho
- Servicio de Alergología, consultorio 5
- Horario de tutorías
- Previa cita
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57868/detalle
- fjmb@usal.es
- Teléfono
- 923 291100 ext 55373
- Profesor/Profesora
- Eva María Macías Iglesias
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Pediatría
- Despacho
- Servicio de Alergología, consultorio 2 infantil
- Horario de tutorías
- Previa cita
- URL Web
- -
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57868/detalle
- Teléfono
- 923291100 (55373)
2. Recomendaciones previas
|
El alumno debe disponer de conceptos básicos sobre la organización del sistema inmunitario y los conceptos generales sobre Patología Humana. Debe de ser capaz de realizar una anamnesis y exploración física. Es conveniente haber cursado Inmunología, y puede ser de ayuda haber cursado Dermatología, Otorrinolaringología y Neumología.
3. Objetivos
Las competencias específicas asignadas a la asignatura son:
Describir las bases teóricas de las principales técnicas inmunológicas de utilidad en Alergología e interpretar sus resultados.
Describir las características epidemiológicas, etiopatogénicas y clínicas de las principales enfermedades por hipersensibilidad (alergia respiratoria, alergia cutánea, anafilaxia e hipersensibilidad a insectos, alergia a los alimentos y alergia a los medicamentos.
Señalar las técnicas elementales para el diagnóstico de las enfermedades por hipersensibilidad, su indicación e interpretación.
Indicar los métodos generales de prevención de las enfermedades por hipersensibilidad.
Citar los principales métodos terapéuticos en las enfermedades por hipersensibilidad.
Realizar adecuadamente una anamnesis y exploración física completa desde el punto de vista alergológico.
Desarrollar una sistemática de interpretación de las distintas pruebas complementarias que se solicitan (analítica elemental, radiografía de senos paranasales y tórax) y reconocer las anormalidades principales.
Describir el fundamento y colaborar en la realización de distintas pruebas cutáneas con especial énfasis en las pruebas intraepidérmicas con una batería de los aeroalérgenos más comunes en nuestro medio.
Describir las características etiopatogénicas y clínicas de las principales inmunodeficiencias primarias (en colaboración con Pediatría).
Describir los fundamentos y utilidad de la inmunoterapia específica con alérgenos
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT.A.- Valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos:
CT.A.1.- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CT.A.2.- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
CT.A.3.- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CT.A.4.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y a su cultura.
CT.A.5.- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
CT.A.6.- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
CT.B.- Fundamentos científicos de la Medicina:
CT.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
CT.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
CT.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CT.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los esta-dos de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CT.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
CT.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
Específicas | Habilidades.
CM.3.17.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
CM.3.28.- Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
CM.3.29.- Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
CM.3.30.- Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
CM.3.31.- Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
CM.3.33.- Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
CM.3.34.- Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.CM1.28.- Realizar
pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
CM1.28.- Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
CM1.29.- Exploración física básica
Transversales | Competencias.
Fundamentos científicos de la Medicina:
CG.B.7.- Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
CG.B.8.- Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
CG.B.9.- Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
CG.B.10.- Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
CG.B.11.- Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
CG.B.12.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
Habilidades de comunicación:
CG.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
CG.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
CG.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CT.D.- Habilidades de comunicación
CT.D.21.- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
CT.D.22.- Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
CT.D.23.- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CT.D.24.-Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
CT.F.- Manejo de la información:
CT.F31.- Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CT.F.32.- Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
CT.F.33.- Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CT.G.- Análisis crítico e investigación:
CT.G.34.- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
CT.G.35.- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
CT.G.36.- Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la
información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
CT.G.37.- Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
5. Contenidos
Teoría.
1. Introducción (3 clases y 1 seminario):
Clasificación de las reacciones de hipersensibilidad. Células y moléculas implicadas en la respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata. Bases genéticas de las reacciones alérgicas.
Inmunoglobulina E: Características. Mecanismos de regulación de la síntesis de IgE. Receptores de alta y baja afinidad para la IgE. Células efectoras implicadas en las reacciones alérgicas. Basófilos, mastocitos, eosinófilos. Citocinas y mediadores de la alergia. La inflamación alérgica.
SEMINARIO: Aspectos inmunológicos básicos de las reacciones alérgicas (impartido en inglés)
2. Contenidos teóricos de Alergología general y diagnóstico en Alergia (3 clases y 1 seminario):
Epidemiología general e historia natural de las enfermedades alérgicas. Conceptos generales de Alergología.
Aerobiología. Aeroalérgenos.
Alérgenos alimentarios. Panalérgenos. Reactividad cruzada. Alérgenos ocultos.
SEMINARIO: Métodos diagnósticos in vivo e in vitro en las enfermedades alérgicas.
3. Contenidos teóricos de Farmacología e Inmunoterapia de las enfermedades alérgicas (3 clases):
Farmacología general de las enfermedades alérgicas: Inhibidores de la liberación de mediadores. Antagonistas de los mediadores. Moduladores de la respuesta en el órgano de choque. Esteroides. Inmunosupresores. Otros.
Inmunoterapia con extractos alergénicos. Tipos de inmunoterapia. Bases inmunológicas de la Inmunoterapia. Mecanismo de acción. Indicaciones. Contraindicaciones. Reacciones adversas.
4. Contenidos teóricos específicos de Alergología (17 clases y 6 clases prácticas):
Inmunodeficiencias Primarias: Inmunodeficiencias predominantemente de anticuerpos. Inmunodeficiencias combinadas. Defectos congénitos del complemento. Defectos de fagocitosis. Inmunodeficiencias asociadas a otros defectos mayores. (en conjunción con Pediatría)
Enfermedades alérgicas por alérgenos inhalantes
Rinitis y conjuntivitis
Asma
Micosis broncopulmonar alérgica
SEMINARIO: Manejo de los inhaladores
Enfermedades alérgicas cutáneas
Dermatitis atópica
Dermatitis de contacto
Urticaria y angioedema
Angioedema por bradicina
SEMINARIO: casos clínicos de alergia cutánea
Enfermedades alérgicas por alérgenos alimentarios
El sistema inmunitario intestinal
Reacciones alérgicas a los alimentos
SEMINARIO: casos clínicos de alergia alimentaria
Enfermedades alérgicas por fármacos
Hipersensibilidad a medicamentos I
Hipersensibilidad a medicamentos II
SEMINARIO: casos clínicos de alergia a medicamentos
Enfermedades alérgicas por insectos y parásitos: Himenópteros, Anisakis simplex. Otros
Anafilaxia
SEMINARIO: casos clínicos en anafilaxia, hipersensibilidad al veneno de los himenópteros y alergia al Anisakis simplex.
Práctica.
PRACTICAS
Clases prácticas y prácticas de Alergia
Tienen como finalidad que los estudiantes adquieran las habilidades previstas en esta asignatura. Se realizarán prácticas de resolución de problemas (casos clínicos y diagnóstico molecular). Es necesario el uso de ordenador portátil o tableta. Se valorará la participación
6. Metodologías Docentes
Clases presenciales teóricas: Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, proyector). Se valorará la participación y las respuestas a las preguntas que realiza el profesor. Es conveniente que el alumno haya leído previamente el contenido de la clase que estará a su disposición en Studium. Se podrá controlar la asistencia.
Seminarios: Reuniones presenciales del profesor y grupos de alumnos dirigidas a la puesta en práctica de los conceptos teóricos integrándolos con la práctica (uso de simuladores, comentarios de artículos científicos, presentación de casos clínicos que serán comentados por el resto de los alumnos). Tienen carácter obligatorio.
Clases prácticas: Se basarán en la resolución de problemas y se impartirán en grupos reducidos. Tienen carácter obligatorio.
Estudio personal del alumno basado en las diferentes fuentes de información.
Entrevista personal con el tutor para orientación académica. Consulta de cuestiones referentes a cada tema con el profesor correspondiente.
Será necesario acudir al menos al 80 % de los seminarios y las prácticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
A Burks, Stephen Holgate, Robyn O'Hehir, Leonard Bacharier, David Broide, Gurjit Khurana Hershey, Stokes Peebles. Middleton's Allergy 9th Edition. Hardcover ISBN: 9780323544245. eBook ISBN: 9780323546980. eBook ISBN: 9780323546997. Elsevier, Published Date: 11th December 2019.
A
A Burks, Stephen Holgate, Robyn O'Hehir, Leonard Bacharier, David Broide, Gurjit Khurana Hershey, Stokes Peebles. Middleton's Allergy 9th Edition. Hardcover ISBN: 9780323544245. eBook ISBN: 9780323546980. eBook ISBN: 9780323546997. Elsevier, Published Date: 11th December 2019.
Abbas, Lichtman&Pillai Inmunología básica. Sexta edición, Elsevier 2020. (ISBN: 9788491136705; eBook ISBN: 9788491137047).
Holgate ST, Church MK, Broide DH, Martínez FD. Allergy 4th Edition. Saunders, 2012. (ISBN: 978-0-7234-3658-4).
Ignacio J. Dávila, Ignacio Jáuregui, José María Olaguibel, José Manuel Zubeldia. Tratado de alergología (2ª Edición). Ergon 2016.(ISBN:978-84-16270-81-1)
Robyn O'Hehir, Stephen Holgate, Aziz Sheikh. Middleton. Alergología esencial 1st Edition. Elsevier 2017 (Paperback ISBN: 9788491131083; eBook ISBN: 9788491131090
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografía especifica para los distintos temas
Aibinu IE, Smooker PM, Lopata AL. Anisakis Nematodes in Fish and Shellfish- from infection to allergies. Int J Parasitol Parasites Wildl. 2019;9:384–393. Published 2019 Jun 6. doi:10.1016/j.ijppaw.2019.04.007
Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma (ARIA guidelines). (http://www.whiar.org)
Andrea Leonardi. Management of ocular allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Antonella Muraro. Anaphylaxis: guidelines from the EAACI (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Antonella Muraro. EAACI food allergy and anaphylaxis guidelines: diagnosis and management of food allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Antonella Muraro. Precision medicine in allergic disease - food allergy, drug allergy and anaphylaxis - PRACTAL document of EAACI and AAAAI (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
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EAACI. Molecular allergology. User’s guide. (https://www.eaaci.org/documents/Molecular_Allergology-web.pdf)
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GEMA: Guía Española para el Manejo del Asma (www.gemasma.com)
GINA report, global strategy for asthma management and prevention (2019). (www.ginasthma.org)
Guía de actuación en anafilaxia (Guía GALAXIA). (https://www.seaic.org/profesionales/galaxia)
Gunter Sturm. EAACI guidelines on immunotherapy: Hymenoptera venom allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Katoh N, Ohya Y, Ikeda M, et al. Clinical practice guidelines for the management of atopic dermatitis 2018. J Dermatol. 2019;46(12):1053–1101. doi:10.1111/1346-8138.15090.
Knut Brockow. EAACI position paper on how to classify cutaneous manifestations of drug hypersensitivity. (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Lars Nilsson. Vaccination and allergy: EAACI position paper, practical aspects (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Lene Garvey. An EAACI position paper on the investigation of perioperative immediate hypersensitivity reactions (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Lozano-Ojalvo D, Berin C, Tordesillas L. Immune Basis of Allergic Reactions to Food. J Investig Allergol Clin Immunol. 2019;29(1):1-14. doi:10.18176/jiaci.0355.
Marcus Maurer. The international WAO/EAACI guideline for the management of hereditary angioedema - The 2017 revision and update (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Marek Jutel. International consensus on allergy immunotherapy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Marek Kowalski. Diagnosis and management of NSAID-exacerbated respiratory disease (N-ERD) - an EAACI position paper (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Mona Kidon. EAACI/ENDA position paper: diagnosis and management of hypersensitivity reactions to non-steroidal anti-inflammatory drugs (NSAIDs) in children and adolescents (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Pascal Demoly. International consensus on drug allergy (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
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Thomas Zuberbier. The EAACI/GA²LEN/EDF/WAO guideline for the definition, classification, diagnosis and management of urticaria (https://www.eaaci.org/resources/eaaci-media-library.html. Go to position papers and Consensus documents)
Varricchi G, Raap U, Rivellese F, Marone G, Gibbs BF. Human mast cells and basophils-How are they similar how are they different?. Immunol Rev. 2018;282(1):8–34. doi:10.1111/imr.12627
Weidinger S, Beck LA, Bieber T, Kabashima K, Irvine AD. Atopic dermatitis. Nat Rev Dis Primers. 2018;4(1):1. Published 2018 Jun 21. doi:10.1038/s41572-018-0001-z
Principales páginas de Internet recomendadas:
Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica: www.seaic.es
Sociedad Europea de Alergia e Inmunología Clínica: www.eeaci.org
Sociedad Americana de Asma, Alergia e Inmunología Clínica. www.aaaai.org
Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica Pediátrica: www.seicap.es
Sociedad Española de Inmunología: www.inmunologia.org
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Evaluación continua: Se valorarán de forma continua: 1. Los resultados de los seminarios, y las prácticas. 2 trabajos dirigidos, en el caso de que así se decidiera.
Evaluación final: Se valorará la adquisición de los contenidos teóricos y las diferentes competencias desarrolladas tanto en la parte presencial (clases teóricas, prácticas, seminarios) como en las diferentes actividades no presenciales.
En este sentido, la evaluación continuada supondrá un 20% de la nota y la evaluación final un 80%. No obstante, para poder superar la asignatura se requiere que al menos un 50% de la puntuación final provenga de la evaluación mediante preguntas de examen.
Sistemas de evaluación.
Preguntas tipo test de respuestas múltiples.
Preguntas abiertas cortas
Valoración sobre supuesto de caso clínico.
Recomendaciones para la evaluación.
Se realizarán las diferentes pruebas de verificación de los conocimientos teóricos, prácticos y otras competencias y habilidades adquiridas en la Alergología e Inmunología clínica.
Se informará con claridad y transparencia al inicio del curso los objetivos y los criterios de evaluación, así como el peso que las distintas actividades tendrán en la nota final. Toda esta información quedara recogida en la página web del Departamento en la asignatura de Alergología e Inmunología.
Se aconseja la consolidación de los conocimientos básicos adquiridos en las clases teóricas y prácticas, distribuyendo adecuadamente el tiempo a lo largo del curso, llevando la asignatura al día sin dejar la materia para el final, la particiàción en los seminarios, en la elaboración del trabajo, y que demuestre que conoce los contenidos teóricos y las habilidades prácticas. Se recomienda consultar textos en inglés. Se podrán enviar cuestionarios para ser respondidos con anterioridad a la clase presencial