Guías Académicas

MICROBIOLOGÍA

MICROBIOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-24 11:42)
Código
103606
Plan
236
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Fresnadillo Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Diariamente de 9 a 11 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56748/detalle
E-mail
jofrema@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Enrique García Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Diariamente de 9 a 11 horas
URL Web
https://moodle.usal.es
E-mail
engarsan@usal.es
Teléfono
ext 1817
Profesor/Profesora
Juan Luis Muñoz Bellido
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Diariamente de 9 a 11 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56582/detalle
E-mail
jlmubel@usal.es
Teléfono
-
Coordinador/Coordinadora
Ignacio Trujillano Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
Área
Microbiología
Despacho
Primera planta Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Diariamente de 9 a 11 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56397/detalle
E-mail
igtrumar@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Ninguna específica

3. Objetivos

Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología.

Conocer de los procesos generales de las enfermedades infecciosas, el diagnóstico microbiológico y las bases terapéuticas del tratamiento antimicrobiano y capacitar para el diagnóstico, el tratamiento y el  control de la infección.

Identificar los procesos infecciosos.

Conocer el diagnóstico microbiológico.

Establecer las bases terapéuticas y de prevención de las enfermedades infecciosas.

Promover la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes profesionales.

Fomentar el análisis crítico, la capacidad de innovación y de divulgación científica.

Estimular el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB11.- Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria.

Específicas | Habilidades.

CMI-1. Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dentaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, Anatomía, Histología y Fisiología del cuerpo humano. Genética, Bioquímica, Biología celular y molecular. Microbiología e inmunología.

Transversales | Competencias.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

 

Bloque formativo 1:

1.- Introducción al estudio de la Microbiología oral. Clasificación de los seres vivos. Taxonomía.

2.- Estructura bacteriana. Metabolismo bacteriano. Genética microbiana.

3.- Relación hospedador-bacteria. Microbiota oral. Determinantes ecológicos orales

4.- Epidemiología y profilaxis de las enfermedades transmisibles. Métodos de control de los microorganismos. Esterilización y desinfección.

5.-Principales bacterias en patología humana.

6.- Principales virus, hongos, protozoos y helmintos en patología humana

 

Bloque formativo 2:

7. Bacterias grampositivas con interés oral.

8.- Bacterias gramnegativa con interés oral.

9.- Bacterias anaerobias con interés oral. Espiroquetas de interés oral.

 

Bloque formativo 3:

10.- Microbiología de la caries.

11.-Microbiología de las infecciones periodontales y de los implantes.

12.- Microbiología de los procesos endodónticos. Microbiología de las infecciones locales de origen odontógeno.

13.- Microbiología de la halitosis.

 

Bloque formativo 4:

14.- Características generales de los virus. Virus de interés oral. Virus de la hepatitis. Virus de inmunodeficiencia humana. Antivíricos. Priones

15.- Características principales de los hongos. Hongos de interés oral. Antifúngicos. Características principales de los parásitos. Parásitos de interés oral. Antiparasitarios.

16.- Repercusiones generales de la patología infecciosa oral.

17.- Microbiología de las enfermedades infecciosas de las glándulas salivares. Manifestaciones orales de la patología infecciosa de otras localizaciones.

18.- Riesgos infecciosos en una consulta de odontología

 

 

Práctica.

SEMINARIOS

Se realizarán 6 seminarios sobre temas de especial importancia y repercusión clínica en patología infecciosa, tanto buco-dental como general y su tratamiento. Debido al dinamismo de la Microbiología Clínica y de las enfermedades infecciosas se definirán de acuerdo con el interés en el momento de su realización.

 

1. Patología infecciosa oral y su tratamiento I

2. Patología infecciosa oral y su tratamiento II

3. Actualización en patología infecciosa oral I

4. Actualización en patología infecciosa oral II

5. Actualización en patología infecciosa oral III

6. Actualización en patología infecciosa oral IV

 

PRACTICAS. Se realizarán a través de la plataforma Studium:

 

1.- El laboratorio de microbiología

2.- Normas básicas de trabajo seguro

3.- Toma de muestras conservación y transporte

4.- Diagnostico microbiológico directo I

5.- Diagnostico microbiológico directo II

6.- Diagnostico microbiológico indirecto

7.- Sensibilidad a los antimicrobianos. Antibiograma

8.- Riesgos microbiológicos

9.- Resolución de historia clínico-microbiológica 1

10.- Resolución de historia clínico-microbiológica 2

11.- Resolución de historia clínico-microbiológica 3

12.- Resolución de historia clínico-microbiológica 4

6. Metodologías Docentes

1.- Lección magistral participativa, cuya finalidad es transmitir conocimientos y la activación de procesos cognitivos en el estudiante.

2.- Aprendizaje basado en problemas, destinado al desarrollo de aprendizajes activos a través de la resolución de problemas o casos reales o simulados.

3.- Resolución de ejercicios microbiológicos (identificación, diagnóstico, planteamientos terapéuticos, etc.), orientada al ejercicio, ensayo y puesta en práctica de los conocimientos previos.

4.- Aprendizaje cooperativo, que fomenta el desarrollo de aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa.

5.- Aprendizaje autónomo, destinado al desarrollo del aprendizaje autónomo.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Karin C. VanMeter & Robert J. Hubert. Microbiología en ciencias de la Salud. 3ª edición. Elsevier 2023.

Negroni M. Microbiología Estomatológica. Fundamentos y guía práctica. 3a edición. Editorial Panamericana. 2018.

Samaranayake L. Essential Microbiology for Dentistry. 5ª edición. Elsevier. 2018

Baveja CP. Textbook of Microbiology for Dental Students. 6ª edición. APC Books. 2018

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://medlineplus.gov/spanish/http://www.nidcr.nih.gov

http://www.osap.org

http://www.cdc.gov

http://www.sepa.es

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

TIPO DE CONOCIMIENTO A EVALUAR

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

PROPORCIÓN DE PARTICIPACIÓN EN LA NOTA FINAL

PUNTUACIÓN MÍNIMA PARA CADA APARTADO QUE PERMITA APROBAR

COMPETENCIAS A EVALUAR

Conocimientos teóricos.

Evaluación test final

75 %

5 puntos sobre 10

CB11

CMI-1

Conocimientos prácticos / Habilidades específicas.

Resolución ejercicios microbiológicos

15 %

5 puntos sobre 10

CA-7

CA-8

CB-11

CMI-1

Evaluación continuada

Evaluación tipo test

10 %

5 puntos sobre 10

CA-7

CB11

CMI-1

 

Cada bloque de actividades programadas debe superarse (calificación mínima de 5) individualmente para ser tenida en cuenta en la nota final.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.

 

Sistemas de evaluación.

La evaluación está diseñada para valorar la adquisición, por parte de los estudiantes, de competencias generales, transversales y específicas.

Es necesaria una asistencia mínima del 80% a las actividades presenciales para poder acceder a la evaluación final

Evaluación final de conocimientos teóricos: 100 preguntas tipo test sobre los contenidos del programa teórico y de los seminarios.

Evaluación continua: 4 evaluaciones tipo test de 10 preguntas al finalizar cada bloque formativo.

Evaluación prácticas: resolución de 4 historias clínico microbiológicas

Así mismo se valorará la exposición y defensa de actividades tuteladas y resolución de problemas y la asistencia a las actividades de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se llevarán a cabo tutorías individuales en las que se indicará al estudiante los aspectos que debe mejorar con el fin de superar los objetivos de la materia y adquirir las competencias previstas

Se programarán 4 seminarios de refuerzo con el objetivo resolver las dudas que planteen los estudiantes y se revisar los aspectos más significativos de la asignatura.

Las pruebas objetivas tendrán las mismas características y se aplicará la misma ponderación a los sistemas de evaluación empleados.

10. Organización docente semanal