ANATOMÍA PATOLÓGICA
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-24 13:27)- Código
- 103615
- Plan
- 236
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANATOMÍA PATOLÓGICA
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Elisa Muñoz Torres
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- 3.17 (Segunda planta. Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- De 12 a 14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- emuto@usal.es
- Teléfono
- 677555041
- Profesor/Profesora
- María Mar Abad Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- 107 (Primera planta. Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- De 12 a 14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- marabad@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56699
- Profesor/Profesora
- María Dolores Ludeña de la Cruz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- 070 (Primera planta. Facultad de Medicina)
- Horario de tutorías
- De 12 a 14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- ludenamd@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56735
- Profesor/Profesora
- Javier Pedro Ortiz Rodríguez-Parets
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- Hospital Universitario (Servicio de Anatomía Patológica)
- Horario de tutorías
- De 12 a 14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- jortiz@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56739
- Profesor/Profesora
- Oscar Javier Blanco Muñez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- Servicio de Anatomía Patológica
- Horario de tutorías
- De 12 a 14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- oscarblancomunez@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56686
- Profesor/Profesora
- Magdalena Sancho de Salas
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- Servicio de Anatomía Patológica
- Horario de tutorías
- De 12 a 14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- msancho@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56690
- Profesor/Profesora
- José María Sayagues Manzano
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- Hospital Universitario (Servicio de Anatomía Patológica)
- Horario de tutorías
- De 12 a 14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- ppmari@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56722
- Profesor/Profesora
- Marta Rodríguez González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- Servicio de Anatomía Patológica
- Horario de tutorías
- De 12 a 14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- marta_rg@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 56688
- Profesor/Profesora
- Luis Miguel Chichilla Tabora
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Despacho
- Servicio de Anatomía patológica
- Horario de tutorías
- De 12 a 14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- lmct@usal.es
- Teléfono
- 923291100. Ext. 56738
- Profesor/Profesora
- Angel Santos Briz Terrón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Hospital Universitario de Salamanca
- Departamento
- Biología Celular y Patología
- Área
- Anatomía Patológica
- Despacho
- Servicio de Anatomía Patológica
- Horario de tutorías
- De 12 a 14h (previa petición por email)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- santosbriz@usal.es
- Teléfono
- 923 29 11 00 ext. 55845
2. Recomendaciones previas
El estudiante debe haber cursado y a ser posible haber superado previamente las asignaturas de Anatomía, Bioquímica, Biología Médica e Histología Humana y Dental.
3. Objetivos
1. Conocer las lesiones que se originan en el ser humano a nivel orgánico, tisular, celular y subcelular, explicando los mecanismos patogenéticos por los que la lesión se produce, y las repercusiones en el organismo.
2. Reconocer mediante el examen macroscópico y microscópico las alteraciones morfológicas que se producen en las diferentes enfermedades.
3. Realizar las correlaciones clínico-patológicas de los diferentes cuadros morbosos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB14.- Conocer los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
Específicas | Habilidades.
CMIII-1. Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CMIII-2. Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos.
CMIII-3. Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
Transversales | Competencias.
CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
5. Contenidos
Teoría.
La Anatomía Patológica es la rama de la Medicina que se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades y ayuda a establecer las bases científicas de los procesos nosológicos. Así, la Anatomía Patológica es la disciplina que relaciona la práctica clínica con la ciencia básica y que implica la investigación de las causas subyacentes (etología) y los mecanismos (patogenia) de la enfermedad que producen los signos y síntomas del paciente.
La Anatomía Patológica se divide en una parte General y otra Especial.
Para conseguir que el estudiantado pueda adquirir los conocimientos y las competencias de la asignatura se han programado los siguientes clases teóricas y seminarios:
CLASES TEÓRICAS Y SEMINARIOS
ANATOMÍA PATOLÓGICA GENERAL:
1.- Concepto de Anatomía Patológica. Historia. Evolución de los conocimientos sobre el substrato morfológico de la enfermedad.
2.- Lesión celular, muerte celular y adaptaciones. Aplasia, hipoplasia, atrofia, hipertrofia, hiperplasia. Muerte celular fisiológica y patológica. Necrosis, tipos de necrosis y apoptosis.
3.- Acúmulos intracelulares de sustancias. Depósitos de sustancias. Calcificación patológica
4.- Trastornos Hemodinámicos I: Anemia, hiperemia y congestión. Hemorragia. Edema.
5.- Trastornos hemodinámicos II: Trombosis. Embolia. Infarto. Shock.
6.- Inflamación I: Inflamación aguda: Concepto. Etiología general del proceso inflamatorio. Células y mediadores de la inflamación. Evolución del foco inflamatorio. Patrones morfológicos de la inflamación aguda.
7.- Inflamación II: Inflamación crónica: Concepto y tipos Células de la Inflamación crónica. Patrones morfológicos. Inflamación crónica granulomatosa, concepto y tipos.
8.- Reparación de tejidos: Regeneración de células y tejidos, reparación por depósito de tejido conjuntivo y fibrosis.
9.- Anatomía Patológica general de las enfermedades producidas por autoinmunidad, y por deficiencia inmunitaria.
10.- Crecimiento tumoral I: Concepto, clasificación, nomenclatura. Concepto de benignidad y malignidad. Crecimiento, diferenciación y propagación. Metástasis.
11.- Crecimiento tumoral II: Etiopatogenia general de los tumores. Teorías sobre la génesis del cáncer. Cancerología experimental. Bases genéticas del cáncer.
12.- Estudio general de los tumores epiteliales benignos y malignos.
13.- Estudio general de los tumores mesenquimales benignos y malignos.
ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL
14.- Quistes y fístulas de la región máxilo-facial: Quistes odontogénicos. Quistes embrionarios, fisurales o no odontogénicos.
15.- Enfermedades de la encía y del parodontio: Gingivitis y parodontitis. Hiperplasias gingivales.
16.- Enfermedades de la pulpa y de la sustancia dura: Pulpitis. Caries. Lesiones periapicales.
17.- Glándulas salivales I: Procesos inflamatorios. Sialodenitis aguda y crónica. Sialodenitis autoinmune. Síndrome de Sjögren. Sialometaplasia necrotizante.
18.- Glándulas salivales II: Tumores benignos: Adenoma pleomórfico. Adenomas monomórficos. Cistadenoma papilar linfomatoso. Tumor de Warthin. Oncocitoma. Tumores malignos: Carcinoma adenoide quístico. Tumor mucoepidermoide. Carcinoma de células acinares.
19.- Linfadenopatías maxilofaciales I: Linfadenopatías benignas. Linfadenitis agudas y crónicas. Toxoplasmosis. Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Linfadenitis crónicas granulomatosas.
20.- Linfadenopatias maxilofaciales II: Linfadenopatías malignas. Linfoma de Hodgkin. Linfomas no Hodgkin.
21.- Osteopatías maxilomandibulares: Exóstosis e hiperostosis. Gigantismo óseo facial. Osteopatías displásicas congénitas. Displasia fibrosa de los maxilares. Querubismo. Osteopatías metabólicas y endocrinas.
22.-Granulomas y granulomatosis bucofaciales: De cuerpo extraño. Épulis granulomatoso y del embarazo. Épulis fibroso. Épulis giganto celular.
23.-Épulis telangiectásico. Histiocitosis de células de Langerhans.
24.- Enfermedades vesiculo-ampollososas. Enfermedades virales. Enfermedades inmunitarias. Pénfigo vulgar. Pénfigo ampolloso. Pénfigo cicatricial. Dermatitis herpetiforme. Enfermedades hereditarias. Epidermólisis bullosa.
25.- Liquen. Leucoplasia oral. Lesiones precancerosas: Liquen plano. Otras variedades. Leucoplasia. Enfermedad de Bowen. Eritroplasia de Queyrat. Melanoma in situ.
26.- Tumores de la cavidad oral I: Epiteliales benignos y malignos.
27.- Tumores de la cavidad oral II: Conjuntivos benignos y malignos. Melanoma.
28.- Tumores de la cavidad oral III: Odontogénicos benignos y malignos.
29.- Maxilares: Lesiones inflamatorias. Osteomielitis. Tumores de los maxilares
Práctica.
Para la adquisición de los conocimientos y las competencias se han programado las siguientes clases prácticas:
CLASES PRÁCTICAS
1.- Estudio necrópsico.
2.- Tallado de piezas quirúrgicas y descripción macroscópica de las lesiones.
3.- Procesado de muestras y técnicas de rutina.
4.- Punción Aspiración con Aguja Fina: Obtención y procesado del material.
5.- Metodología y aplicaciones en el diagnóstico de las técnicas de Inmunohistoquímica. Metodología y aplicaciones en el diagnóstico de las técnicas de Hibridación.
6.- Técnicas de amplificación de material genético y aplicaciones en el diagnóstico.
7.- Estudio microscópico diferencial entre biopsia, citología y PAAF
8.- Características microscópicas de la Inflamación aguda y crónica. Alteraciones circulatorias.
9.- Características macro y microscópicas de los tumores epiteliales benignos y malignos.
10.- Alteraciones de la piel, mucosas y glándulas salivales.
11.- Patología ósea no tumoral.
12.- Características macro y microscópicas de los tumores odontogénicos
6. Metodologías Docentes
1.- Sesiones magistrales. Ver temario
2-. Seminarios.
3.- Prácticas en el Servicio de Anatomía Patológica del CAUSA: Alteraciones macroscópicas. Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF) Técnicas de amplificación de material genético y aplicaciones.
4.- Prácticas en el aula: Estudio necrópsico. Procesado de muestras y técnicas de rutina en Anatomía Patológica. Metodología y aplicaciones de las técnicas de inmunohistoquímica y de hibridación. Estudio microscópico diferencial entre biopsia, citología y PAAF.
5.- Sesiones anatomo-clínicas.
6.- Enseñanza virtual: Utilización de programas multimedia para análisis y reconocimiento de imágenes representativas de las principales lesiones morfológicas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1.- Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional. Ed. Elsevier. 10ª edición 2021 (recursos on-line)
2.- Robbins. Patología Esencial. Ed. Elservier. 1ªEd. 2021 (recursos on-line)
3.- Rubin y Strayer. Patología. Fundamentos Clínico-patológicos en Medicina. Ed. Wolters Kluwer/ Lippincott Williams & Wilkins. 6ª edición. 2012 (recursos on-line)
4.- Mohan. Patología. 6ª Edición. Editorial Médica Panamericana 2012(Recursos on-Line)
5.- Atlas de Anatomía patológica. Cooke RA, Stewart B
6.- J. Philip Sapp, Lewis R. Eversole, George P. Wysocki. Patología oral y maxillofacial compenporánea
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Páginas web:
- www.seap.es
- www/library.med.utah.edu/WebPath/webpath
- pathology.stanford.edu
- www.pathology.washington.edu
- pathology.jhu.edu/
- www.diagnosticpathology.org
- www/Webpathlology.com
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para asegurar la adquisición de los conocimientos y las competencias, se realizará un examen final de los conocimientos teóricos de la asignatura que supondrá el 80% de la calificación global. 8 puntos sobre 10. Mínimo para aprobar 40%, 4 puntos sobre 10
De la misma forma para asegurar la adquisición de los conocimientos y competencias se realizará un examen final de los conocimientos prácticos de la asignatura, imágenes y competencias contenidas en las clases prácticas que supondrá un 10% de la calificación global.
Para superar los conocimientos y competencias de la asignatura, la nota mínima será de al menos el 50%, tanto en la parte teórica como en la parte práctica.
Valoración de Asistencia, Participación en Prácticas y Habilidades Adquiridas: Evaluación Continua y Valoración de Competencias Transversales:
Las competencias transversales de esta asignatura se evalúan de forma continuada y global a lo largo del curso, mediante indicadores de asistencia y participación, observación de actitud y aportaciones a las distintas actividades docentes, además la asistencia y la participación en las prácticas de laboratorio, en las sesiones clínico-patológicas y en los seminarios, supondrá el 10% de la calificación global. De la misma forma para realizar el sumatorio de la nota final, deberá tener un aprobado de forma individual.
Sistemas de evaluación.
Examen final tipo test:
80-100 preguntas, opción múltiple con una sola respuesta válida.
De ellas el 80% versarán sobre conocimientos teóricos y el 10% sobre los conocimientos práctico
La penalización es del 25%.
Control de asistencia y participación en clases prácticas:
Evaluación continua y valoración de las competencias transversales: 10%.
Recomendaciones para la evaluación.
Debido al tipo de enseñanza basada en el aprendizaje, la evaluación tiene que realizarse mediante una evaluación continua y una prueba final. Se evaluará el trabajo realizado en las clases prácticas, seminarios, así como la asistencia general.
Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa.
La prueba final de la asignatura se realizará en las fechas aprobadas por la Junta de Facultad y consistirá en una prueba tipo test de respuesta múltiple, una sola opción verdadera.
Para la recuperación el estudiantado deberá profundizar más en los contenidos teóricos y prácticos y en las habilidades adquiridas asistiendo a tutorías y siguiendo las orientaciones del tutor.