Guías Académicas

ANESTESIA Y REANIMACIÓN

ANESTESIA Y REANIMACIÓN

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 9:58)
Código
103619
Plan
236
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTOMATOLOGÍA
Departamento
Cirugía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Sánchez Conde
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
1.15
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
pconde@usal.es
Teléfono
923 294500 ext.1895
Profesor/Profesora
José María Rodríguez López
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
1.15
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
jmrodlop@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.1895
Profesor/Profesora
Felipe Hernández Zaballos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
1.15
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
felipezaballos@usal.es / felipezaballos@gmail.com
Teléfono
923 294500 Ext.1895
Profesor/Profesora
Francisco José Sánchez Montero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
1.15
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
E-mail
francisjsm@usal.es / francisjsm@hotmail.com
Teléfono
923 294500 Ext.1895
Profesor/Profesora
Miguel Vicente Sánchez Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
1.15
Horario de tutorías
Martes 9-11h
URL Web
-
E-mail
mvsanher@usal.es / mvsanher@gmail.com
Teléfono
923 294500 Ext.1895
Profesor/Profesora
Javier Flores Fraile
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes 9-11h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/117782/detalle
E-mail
j.flores@usal.es
Teléfono
923 29 45 00
Profesor/Profesora
Leticia Alejandra Blanco Antona
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Estomatología
Despacho
Clínica Odontológica. Cirugía
Horario de tutorías
Martes 11-13h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57819/detalle
E-mail
lblanco@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
José Carlos Garzón Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
Departamento de Cirugía. 1.13 (Anestesiología)
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Agustín Díaz Álvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Cirugía
Área
Cirugía
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Fisiología general humana
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Farmacología

3. Objetivos

OBJETIVOS DOCENTES

Adquisición de conocimientos científicos y técnicos para desarrollar los siguientes puntos:

— Emplear y aplicar métodos y técnicas para hacer al paciente insensible al dolor y protegerlo frente a la agresión psíquica o somática antes, durante y después de tratamientos dentales.

— Saber mantener las funciones vitales en condiciones óptimas en exploraciones e intervenciones médico-quirúrgicas odontológicas.

— Reanimar a aquellos pacientes que se encuentran en situación crítica derivada de maniobras odontológicas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Tener una visión global de la importancia de la Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor y del papel del anestesiólogo

Específicas | Habilidades.

  1. Reconocer, diagnosticar y orientar su manejo:
    1. Riesgos de la anestesia.
    2. Períodos del proceder anestésico, control de la vía aérea, farmacología básica en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor.
    3. Anestesia regional. Tipos de anestesia regional.
    4. Maniobras de apertura de vía aérea.
    5. Soporte Vital Básico.
    6. Facilitar una información que proporcione una actuación óptima a los pacientes con dolor y conocer las técnicas antiálgicas más actualizadas.

 

2. Sólo conocer:

  1. Monitorización en Anestesia.
  2. Sistemas de administración de fármacos y soluciones por vía intravenosa,
  3. Complicaciones anestésicas intraoperatorias.
  4. Profilaxis y tratamiento de las náuseas y vómitos postoperatorios.

Transversales | Competencias.

  1. Competencias cognitivas SABER (instrumentales)
    1. (CG1) Analizar y sintetizar
    2. (CG8) Tomar decisiones
    3. (CG7) Resolver problemas
    4. (CG6) Capacidad de gestión de la información
    5. (CG2) Capacidad de organización y planificación
    6. (CG37) Adquirir la formación básica para la actividad investigadora

 

2. Competencias sistémicas-habilidades SABER HACER

  1. (CG16) Aprendizaje autónomo
  2. (CG18) Generar nuevas ideas
  3. (CG21) Iniciativa y espíritu emprendedor
  4. (CG17) Adaptación a nuevas situaciones

 

2. Competencias actitudinales SER (personales)

  1. (CG9) Trabajo en equipo
  2. (CG10) Trabajo en equipo interdisciplinar
  3. (CG14) Razonamiento crítico

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS:

MÓDULO I: HISTORIA DE LA ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN

Tema 1: Concepto y evolución histórica de la Anestesiología y Reanimación.

MÓDULO II: PREPARACIÓN DEL PACIENTE

Tema 2: Valoración preoperatoria del paciente odontológico. Historia clínica. Riesgo anestésico. Premedicación. Consentimiento informado.

MÓDULO III: ANESTESIA LOCO – REGIONAL

Tema 3: Anestésicos locales. Farmacología, uso clínico.

Tema 4: Intoxicación por anestésicos locales. Efectos adversos de los anestésicos locales.

Tema 5: Anestesia en Odontología. Antecedentes. Aparatología e instrumental usado en anestesia odontoestomatológica. Productos anestésicos usados en Odontología.

Tema 6: Anestesia Infiltrativa. Anestesia Regional. Anestesia Troncular.

Tema 7: Técnicas anestésicas en Odontoestomatología. Anestesia de los diversos territorios del Maxilar superior. Anestesia troncular en el Maxilar Inferior.

MÓDULO IV: ANESTESIA GENERAL Y SEDACIÓN

Tema 8: Conceptos básicos en anestesia general. Preparación para la anestesia

Tema 9: Agentes intavenosos e inhalatorios.

MÓDULO V: MONITORIZACIÓN

Tema 10: Monitorización en Anestesiología.

Tema 11: Monitorización básica en Odontología.

MÓDULO VI: VÍA AÉREA

Tema 12: Ventilación con mascarilla facial y bolsa autohinchable. Control avanzado de la vía aérea. Intubación endotraqueal.

Tema 13: Métodos alternativos a la intubación endotraqueal. Mascarilla laríngea. Combitube. Easytube

MÓDULO VII: REANIMACIÓN

Tema 14: Parada cardiorrespiratoria. Fisiopatología. Diagnóstico. Reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación precoz (DESA).

Tema 15: Unidad de recuperación postanestésica

Tema 16: Accidentes y complicaciones de la anestesia dental: Síncope vaso –vagal, crisis convulsiva, crisis hipertensiva, hipo/hiperglucemia, ángor/infarto agudo de miocardio, insuficiencia respiratoria aguda, accidente cerebrovascular.

Tema 17: Reacciones alérgicas. Shock anafiláctico

MÓDULO VIII: DOLOR

Tema 18: Dolor agudo y crónico. Conceptos básicos

Tema 19: Farmacología básica de analgésicos y coadyuvantes. Farmacología de los AINES.

Práctica.

PRÁCTICOS :

 

  1. Taller de Vías venosas periféricas.

 

  • Colocar una vía venosa periférica en un simulador.
  • Conocer los diferentes tipos de cánulas periféricas.

 

2.Taller de Monitorización básica.

 

  • Monitorizar ECG, SpO2, PANI y Capnografía en un voluntario.
  • Monitorización de la respiración artificial en un simulador.

 

3.Taller de Ventilación artificial manual y oxigenoterapia.

 

  • Gafas de oxigenoterapia.
  • Mascarillas de oxigenoterapia.
  • Conocer los componentes y el funcionamiento de la Bolsa autohinchable (Ambú®).
  • Conocer los diferentes tamaños de las Bolsas autohinchables y mascarillas fa­ciales.
  • Practicar la ventilación con Bolsa autohinchable y mascarilla facial en un volun­tario.
  • Practicar la ventilación con Bolsa autohinchable y mascarilla facial en un simu­lador.

 

4. Taller de manejo de la Vía aérea avanzada.

 

  • Dispositivos Supraglóticos. Intubación con laringoscopio Colocar una cánula orofaríngea y una mascarilla laríngea en un simulador.
  • Conocer los diferentes tamaños de cánulas orofaríngeas y mascarillas laríngeas de 1ª y 2ª generación.
  • Realizar la colocación de mascarillas laríngeas de 1ª y 2ª generación en un simu­lador.
  • Aplicación del algoritmo de la Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE) en adultos y niños.

 

5. Taller de Reanimación cardiorrespiratoria básica.

 

  • Maniobras de RCP básica.
  • Manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA). Posición lateral de seguridad en un simulador y practicarla entre los alumnos.
  • 6  Taller de Vías venosas periféricas. Taller de Vías venosas periféricas.
  • Colocar una vía venosa periférica en un simulador.

  • Conocer los diferentes tipos de cánulas periféricas.
  • 7 Taller de Monitorización básica.
  • Monitorizar ECG, SpO2, PANI y Capnografía en un voluntario.
  • Monitorización de la respiración artificial en un simulador.
  • 8.Taller de Ventilación artificial manual y oxigenoterapia.
  • Gafas de oxigenoterapia.
  • Mascarillas de oxigenoterapia.
  • Conocer los componentes y el funcionamiento de la Bolsa autohinchable (Ambú®).
  • Conocer los diferentes tamaños de las Bolsas autohinchables y mascarillas fa­ciales.
  • Practicar la ventilación con Bolsa autohinchable y mascarilla facial en un volun­tario.
  • Practicar la ventilación con Bolsa autohinchable y mascarilla facial en un simu­lador.
  • 9.Taller de manejo de la Vía aérea avanzada.
  • Dispositivos Supraglóticos. Intubación con laringoscopio Colocar una cánula orofaríngea y una mascarilla laríngea en un simulador.
  • Conocer los diferentes tamaños de cánulas orofaríngeas y mascarillas laríngeas de 1ª y 2ª generación.
  • Realizar la colocación de mascarillas laríngeas de 1ª y 2ª generación en un simu­lador.
  • Aplicación del algoritmo de la Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño (OVACE) en adultos y niños.
  • 10. Taller de Reanimación cardiorrespiratoria básica.
  • Maniobras de RCP básica.
  • Manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA).
        • Posición lateral de seguridad en un simulador y practicarla entre los alumnos.
  • 11. Simulación de anestesia local Odontológica.
  • Instrumentación y materiales empleados en anestesia odontológica: Reconocimiento y manejo del instrumental empleado en anestesia dental. Criterios de elegibilidad de agujas, fármacos y jeringas. Simulación en tipodontos específicos.
  • Simulación sobre paciente de procedimientos anestésicos: Ergonomía y técnica de inoculación anestésica sobre paciente simulado. Aprendizaje de técnicas de anestesia local, paraapicales y tronculares.

 

12. Simulación de anestesia local Odontológica.

 

  • Instrumentación y materiales empleados en anestesia odontológica: Reconocimiento y manejo del instrumental empleado en anestesia dental. Criterios de elegibilidad de agujas, fármacos y jeringas. Simulación en tipodontos específicos.
  • Simulación sobre paciente de procedimientos anestésicos: Ergonomía y técnica de inoculación anestésica sobre paciente simulado. Aprendizaje de técnicas de anestesia local, paraapicales y tronculares.

 

 

6. Metodologías Docentes

CLASES MAGISTRALES:

— Exposición oral de los contenidos teóricos del programa, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. El guión y las diapositivas de las presentaciones en Power Point quedará a disposición de los alumnos en la plataforma Studium.

SEMINARIOS:

— Seminarios, participando en la discusión de temas previamente preparados y dirigidos por el profesor, sobre temas de interés para los alumnos en su futuro ejercicio profesional

CLASES PRÁCTICAS:

— En el Aula de Simulación sobre los maniquíes.

OTRAS ACTIVIDADES:

—  Actividades de seguimiento on-line a través de la interacción profesor-alumno con las TIC

— Tutorías personalizadas (presenciales o no), para la orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas

— Trabajo Personal Autónomo del alumno para el estudio

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bonica, J.J., The Management of Pain, 2 vols., Lea and Febiger, 2ª ed., 1990.
  • Doyle, D.; Hanks, G.W.C.; McDonald, N., Oxford Textbook of Palliative Medicine, Second Edition, Oxford University Press, 1998.
  • Firestone, L.L.; Lebowitz, P.W. y Cook, C.E., Procedimientos de Anestesia Clínica del Massachusetts General Hospital (Manual), Editorial Masson, Salvat Medicina, 1992.
  • Miller, R.D., Anestesia, 2 vols., 4ª ed., Harcourt Brace de España, S.A., 1998.
  • Safar, P. y Bircher, N.G., Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral, Editorial Interamericana McGraw Hill, 1993.
  • Velázquez, Farmacología Básica y Clínica, 18ª ed., Eds. Lorenzo, Moreno, Leza, Lizasoain, Moro, Portolés, Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2008, ISBN: 978 849 835 1682.
  • Lizasoain, Moro, Portolés, Editorial Médica Panamericana, Madrid, 2008, ISBN: 978 849 835 1682.
  • Anestesia Bucal. Guía Práctica. Martínez Martínez A. 2009. Editorial Panamericana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Anesthesiology.
  • British Journal of Anaesthesia.
  • Soporte informático accesible a través de la página web institucional “Studium” (https://moodle.usal.es/).

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

En el examen test se descontará un punto por cada 4 preguntas falladas.

Sistemas de evaluación.

Examen de habilidades prácticas en el Aula de Simulación.

Examen teórico con preguntas tipo test y preguntas cortas.

Recomendaciones para la evaluación.

El examen práctico y el teórico deben ser aprobados de forma independiente

Conforme se recoge en el Real Decreto 1125/2003, artículo 5: Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica: de 0 a 10 (0 a 4.9: suspenso, 5 a 6.9: aprobado, 7 a 8.9: notable, más de 9 sobresaliente), con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa. Superarán la asignatura aquellos alumnos que obtengan una calificación de 5 puntos sobre 10.

 

Se recomienda asistencia a clases magistrales y seminarios llevando la asignatura al día y consultando las dudas al profesorado a través de la plataforma Studium. Asistencia a prácticas y participación en las mismas. Participación en actividades no presenciales.

 

Las evaluaciones, sus convocatorias, los instrumentos de evaluación, la constitución de tribunales, etc. se atendrá siempre a la normativa de evaluación aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca.

 

Recomendaciones para la Recuperación: Asistencia a tutorías y participación en actividades no presenciales.