Guías Académicas

TERMODINÁMICA APLICADA

TERMODINÁMICA APLICADA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 17:59)
Código
104114
Plan
UXXI
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA FÍSICA
Departamento
Química Física
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Dolores Merchán Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2505- Edificio Facultad de CC. y CC. Químicas
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 16:30 a 18:30 h.
URL Web
-
E-mail
mdm@usal.es
Teléfono
670547110 /Ext.6274
Profesor/Profesora
Jesús José Aldegunde Carrión
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3503
Horario de tutorías
Pendiente a completar por el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57109/detalle
E-mail
jalde@usal.es
Teléfono
670547267 / Ext. 6278
Profesor/Profesora
María Carmen González Blanco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C2506
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 16:30 a 18:30h (contactar por email previamente).
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56794/detalle
E-mail
cgb@usal.es
Teléfono
923-2945 00 Ext. 6765
Profesor/Profesora
Mohammed Said Mohammed Abdelbaky
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Química Física
Área
Química Física
Despacho
C3502 (Facultad de Químicas)
Horario de tutorías
Pendiente a completar por el profesor
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262759/detalle
E-mail
mohammed@usal.es
Teléfono
670547366 (6279)

2. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas Física I, Matemáticas I y II y haber superado la asignatura Química Física del módulo de formación básica y tener disponibilidad horaria para acudir a clases de Teoría y, sobre todo, de seminarios.

3. Objetivos

Generales:

Capacitar al alumno para el análisis y estudio termodinámico de distintos tipos de sistemas de interés en Ingeniería Química.

Específicos:

  • Conocer y manejar todas las fuentes de información relativas a propiedades termodinámicas de sustancias puras de interés en ingeniería química y utilizarlas para discernir los distintos estados de agregación.
  • Realizar análisis termodinámico de sistemas en régimen estacionario y saber establecer la diferencia cuando el régimen no fuera estacionario.
  • Plantear el tratamiento termodinámico que permita abordar los sistemas multicomponente.
  • Aplicar el tratamiento termodinámico de sistemas reactivos para proceder al cálculo de calores de reacción en diversidad de condiciones y con distintos tipos de sistemas de interés industrial.
  • Comprender la importancia de los diagramas de fases de sistemas multicomponente para la planificación e interpretación de los denominadas “Operaciones Básicas en Ingeniería Química”.
  • Conocer y distinguir los procesos de adsorción física y química así como el manejo y aplicación de los modelos que justifican dichos procesos.
  • Manejo de software para la búsqueda de información y tratamiento científico de datos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

INSTRUMENTALES:

  • Capacidad de análisis y síntesis (TI1)
  • Capacidad de organizar y planificar (TI2).
  • Conocimiento de una lengua extranjera (TI4)
  • Resolución de problemas (TI8)
  • Toma de decisiones (TI9).

 

SISTÉMICAS:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica (TS1)
  • Aprendizaje autónomo (TS2)
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (TS4).
  • Creatividad (TS5)

 

PERSONALES:

  • Trabajo en equipo (TP1).
  • Elaboración y defensa de argumentos (TP7)
  • Razonamiento crítico (TP8).

Específicas | Habilidades.

DISCIPLINARES

  • Conocimiento de los principios básicos de termodinámica y transmisión de calor y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería (DR1).

PROFESIONALES

  • Calcular sistemas utilizando balances de materia y energía (2P1)
  • Calcular resultados de operaciones de separación (2P3)
  • Calcular sistemas con reacción química (2P4)
  • Optimizar e integrar diferentes operaciones y procesos (3P1).

Transversales | Competencias.

cf. Competencias Básicas/Generales

5. Contenidos

Teoría.

  1. Estimación de propiedades termodinámicas de fluidos puros y mezclas: Gases ideales. Fluidos reales. Mezclas.
  2. Equilibrio de fases en  sistemas multicomponente.
  3. Termodinámica de reacciones químicas.
  4. Equilibrio químico en procesos de interés en ingeniería química.  Reacciones múltiples.
  5. Termodinámica de superficies: Adsorción.

6. Metodologías Docentes

  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor).
    • Introducción:  Dirigida a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura
    • Sesiones magistrales
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
    • Prácticas en el aula: Formulación, análisis, y debate de problemas prácticos relacionados con las diferentes temáticas de la asignatura.
    • Experiencias prácticas en laboratorios: diseño, desarrollo, análisis e interpretación de resultados así como presentación y defensa de los mismos ya sea oral o escrita.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor)
    • Tutorías individuales: Tiempo para atender y resolver dudas forma personal y presencial o mediante plataforma online
    • Tutorías Grupales: Diseñadas para cubrir deficiencias generales o fomentar la discusión entre los estudiantes
  • Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
    • Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
    • Foros de discusión: A través de las TIC´s.
  • Pruebas de evaluación
    • Pruebas objetivas de preguntas cortas mediante plataformas tipo Socrative en horario de seminarios
    • Pruebas objetivas programadas en horario de clase para la resolución de casos prácticos relacionados con la aplicación de la Termodinámica
    • Examen parcial programado

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cengel Y.A. y Boles, M.A. Termodinámica, McGraw-Hill , México,  20127
  • Moran, M.J. y Shapiro, H. N. Fundamentos de Termodinámica Técnica, Reverté, Barcelona 20147
  • Portter M. C. y Somerton, C. W.Termodinámica para Ingenieros Schaum, McGraw-Hill,  2004.
  • Rolle, K. C. Termodinámica, Pearson Educación, México 20066
  • Smith, J.M.; Van Ness, H.C. Abbott, M.M. Introducción a la Termodinámica en Ingeniería química, McGraw-Hill, México 20077.
  • Wark K. y Richards, D. E.J, Termodinámica, McGraw-Hill, Madrid 20016.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Atkins, P.W., Fisicoquímica, Addison-Wesley Iberoamericana, México 2008.
  • Pérez González, E. Termodinámica Química, PPU, Lleida 1991.

BASES DE DATOS  

  • Perry R. H. Perry´s Chemical Engineers` Handbook, , McGraw-Hill , México,20189
  • http:// www,iupac.org/
  • http.://webbook.nist.gov/chemistry/
  • http.://www.chemspider.com/
  • http.://www.emolecules.com/
  • http://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Los aspectos planteados en el apartado precedente se evaluarán  de forma ponderada de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Prueba final 70%
  2. Evaluación continua: 30%
  3. La evaluación continua sólo computará cuando se alcance una calificación mínima de 4.0 sobre 10 tanto en  la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria.

 

Sistemas de evaluación.

1. Prueba final consistente principalemente en:

     1.1. Resolución de  problemas

     1.2. Respuesta a preguntas teórico-prácticas.

2. Evaluación continua

     2.1. Seguimiento continuado de la asignatura mediante: pruebas cortas de control, evaluación de tareas propuestas y entregas solicitadas al alumno.

     2.2. Control programado: Resolución de problemas y cuestiones que pongan de manifiesto el conocimiento y comprensión de los contenidos para ser llevados a la práctica así como la capacidad de razonamiento y de toma de decisiones.

     2.3. Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento, presentación y debate de resultados

Recomendaciones para la evaluación.

En general, la participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura. 

De forma particular y fundamental, la realización personal de todos los problemas propuestos durante el curso.  

Revisar el grado de cumplimiento de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado para constatar las deficiencias de la primera prueba.

Nota: En la prueba de recuperación se mantendrá la misma calificación de la evaluación continua al no tener recuperación