SISTEMAS DE GARANTÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DOBLE TITULACIÓN GR. EN INFORMAC. Y DOCUM. Y EN CIENCIA POL. Y ADM. PÚBLICA

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)
ESPAÑOL
DERECHO CONSTITUCIONAL
Derecho Administ., Financiero y Procesal

María Purificación Martín de la Fuente
Único
Fac. Derecho
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Derecho Administrativo
Lunes por la tarde, solicitando hora previamente por e-mail o en clase.
pmfuente@usal.es
923 294500 ext. 6928

Para obtener los conocimientos sobre acto y procedimiento administrativo es recomendable haber aprendido, en el curso anterior, lo referente a la organización administrativa y la normativa al respecto, así como del Derecho Constitucional impartido en dicho curso.

3. Objetivos

Se pretende que el alumno conozca el ordenamiento jurídico-administrativo y  la función de las normas administrativas como instrumentos al servicio del interés general. Asimismo se pretende el acercamiento del alumno a las relaciones jurídico-administrativas y la teoría del acto administrativo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5.

Genéricas: A1, A2, A3, A4, A5.

Específicas | Habilidades.

B3, B4, B5, B6, B10.

TEMA 1. “La actividad administrativa y sus relaciones con los ciudadanos”. I.- La actividad de la Administración. II.- Situación jurídica del ciudadano en el Derecho Administrativo: a) las situaciones jurídicas de los administrados d) derechos generales de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración.

TEMA 2. “El procedimiento administrativo”. I.- Concepto de procedimiento administrativo y clases. II.- La regulación del procedimiento administrativo: el procedimiento administrativo común. III.- Los principios generales del procedimiento administrativo. IV.- Los sujetos del procedimiento administrativo. V.- La estructura del procedimiento administrativo.

TEMA 3. “El acto administrativo” I.- Concepto de acto administrativo. II.- Clases de actos administrativos. III.- Elementos del acto administrativo. IV.- La eficacia de los actos administrativos. V.- Ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativos. VI.- La ejecución forzosa.

TEMA 4. “La invalidez de los actos administrativos” I.- Introducción. II.- Nulidad de pleno derecho de los actos administrativos. III.- La revisión de oficio de los actos nulos de pleno derecho. IV.- La anulabilidad o nulidad relativa de los actos administrativos. V.- La declaración de lesividad. VI.- La revocación de oficio.

TEMA 5. “Los recursos administrativos” I.- Concepto y régimen general de los recursos administrativos. II.- El recurso potestativo de reposición. III.- El recurso de alzada. IV.- El recurso extraordinario de revisión. V.- Otros procedimientos de impugnación y reclamación. VI.- Breve referencia al control jurisdiccional de la Administración.

Las clases prácticas están orientadas a la aplicación de los conceptos expuestos de forma teórica y consisten en la resolución de supuestos de hecho, que exigen el manejo de legislación y jurisprudencia, así como la redacción de documentos administrativos por parte del alumno.

6. Metodologías Docentes

Exposición del contenido teórico a través de explicaciones a los alumnos y su participación activa. Con respecto a las clases prácticas, los alumnos deben entregar las prácticas resueltas previamente al momento en el que se hará la corrección de las mismas o serán realizadas por ellos en clase. Las clases prácticas se dedicarán a la resolución por parte de los alumnos de los aspectos planteados por la profesora.  Algunas de esas prácticas serán objeto de evaluación, y otras, simplemente objeto de aprendizaje.

Además es importante destacar la realización de tutorías como apoyo a la formación del alumno.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

(Se aconseja el manejo de manuales y monografías de la última edición)

• COSCULLUELA MONTANER, L., Manual de Derecho Administrativo, Tomo I, Ed. Thomson-Civitas, 2019.
  • GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ  RAMOS, S., “Manual Básico de Derecho Administrativo”, Ed Tecnos,  2019.
  • SÁNCHEZ MORÓN, M., “Derecho Administrativo. Parte General”, Ed. Tecnos, 2019
  • GARCÍA DE  ENTERRÍA E, y FERNANDEZ RODRIGUEZ, T. R., “Curso de Derecho Administrativo” (2 Vols), Cívitas, 2008
  • PARADA VÁZQUEZ, R., “Derecho Administrativo “ (vol I y II), Ed. Marcial Pons, 2019

10. Organización docente semanal