COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-24 9:59)- Código
- 103621
- Plan
- 236
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSIQUIATRÍA
- Departamento
- Medicina
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Diego Remón Gallo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- Horario de tutorías Lunes 14:00-20:00h.
- URL Web
- -
- d.remon@usal.es
- Teléfono
- 636236254
- Coordinador/Coordinadora
- Jesús Pérez Sánchez-Toledo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 12 a 14h (petición previa)
- URL Web
- URL Web https://studium.usal.es/
- jesusperez@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- José Antonio Benito Sámchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- jabenito@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Berta Bote Bonaechea
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- Departamento de Psiquiatría (Planta 2)
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Martín Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- mcmarting@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- María Pilar Andrés Olivera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Medicina
- Área
- Psiquiatría
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- URL Web
- -
- mpolivera@saludcastillayleon.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Tras el periodo formativo correspondiente a esta materia, el alumno debe conocer y entender:
Adquirir los conocimientos básicos de la génesis de la conducta, para aplicarlos al ámbito de la salud. (CMII8)
• Valorar el papel de los aspectos psicológicos en la práctica profesional de la odontología desde un enfoque multidisciplinar. (CMII8
Integrar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para la adquisición de habilidades de comunicación, tanto verbal como no verbal, que favorezcan la relación odontólogo paciente. y su aplicación en la práctica clínica. (CA3, CA8, CA7)
• Conocer los diferentes tipos de pacientes que se pueden encontrar a partir del estudio de la personalidad y las posibles alteraciones como consecuencia o no de las intervenciones en odontología (CA10, CMII8, CA7)
• Comprender procesos psicológicos básicos como la motivación, emoción o el aprendizaje. (CMII8, CA7)
• Analizar la experiencia del dolor desde una perspectiva multidimensional, prestando especial atención a los aspectos psicológicos. (CMII8, CA7)
• Manejar los conceptos de ansiedad y estrés desde una aproximación psicológica, para ser aplicados en el ámbito de la salud odontológica. (CMII8, CA5)
• Conocer la importancia de los aspectos psicosociales en determinados aspectos como la modificación de hábitos no saludables, la promoción y prevención de la salud buco-dental o la adhesión a los tratamientos (CMII8, CA4)
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CA3.- Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CA4.-Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CA5.- Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
CA10.-Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
Adquirir conocimiento básico sobre los diferentes trastornos mentales y tratamientos farmacológicos
Específicas | Habilidades.
CMII-8. Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica
Transversales | Competencias.
CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: BASES GENÉTICAS Y NEUROENDOCRINAS DE LA CONDUCTA HUMANA
Tema 1.- Psicología Humana. Concepto. Origen y finalidad. Objeto de estudio. Métodos en Psicología. Ubicación científica. Normalidad y Anormalidad.
Tema 2.- Atención. Definición. Características básicas. Fenómenos o respuestas atencionales. Tipos de atención. Estrategias de mejora
Tema 3.- Percepción. Definición. Variables que influyen en la percepción. Aplicaciones al ámbito de la salud: percepción interpersonal, autopercepción.
Tema 4.- La Memoria. Definición. Procesos implicados. Olvido: teorías. Estrategias de mejora.
Tema 5.- El aprendizaje. Concepto. Tipos de aprendizaje.
Tema 6.- La motivación. Motivación, pulsión e instinto. Jerarquía de necesidades. Motivaciones primarias y secundarias.
Tema 7.- Pensamiento y lenguaje. Conceptos. Alteraciones del pensamiento con repercusiones en la práctica odontológica.
Tema 8.- Inteligencia. Personas con discapacidad intelectual. Características
BLOQUE II: BIOPSICOLOGÍA DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO
Tema 9.- Ciclo vital I: Infancia y Adolescencia. Desarrollo: concepto y características. Métodos y modelos. Desarrollo biopsicosocial de la infancia y de la adolescencia.
Tema 10.- Ciclo vital II: Desarrollo adulto. Conceptos. Etapas y características. Desarrollo biopsicosocial de la juventud y de la madurez.
Tema 11- Ciclo vital III: La vejez. El proceso de envejecer.Teorías sobre el envejecimiento. Deterioro neuropsicológico. Actitudes del hombre y de la sociedad ante el anciano.
Tema 12.- La personalidad I. Concepto. Elementos biopsicoestructurales: constitución, temperamento y carácter. Ontogénesis de la personalidad.
Tema 13.- La personalidad II. Aspectos dimensionales. Modelos psicobiológicos.
BLOQUE III: PSICOFISIOLOGÍA DE LAS REACCIONES TIMÉRICAS Y DEL DOLOR
Tema 14.- Características de los afectos. Bases psicofisiológicas. Emoción. Definición. Clasificación. Relación entre emociones y salud. Ansiedad. Fobia dental.
Tema 15.- Psicopatología de la afectividad. Las reacciones timéricas en Odontología. Los trastornos de ansiedad. Fobia al odontólogo.
Tema 16.- El dolor I. Concepto. Tipos de dolor. Bases psicofisiológicas. Teorías sobre el dolor.
Tema 17.- El dolor II. Aspectos psicológicos del dolor. El dolor dental. Control del dolor. El efecto placebo.
BLOQUE IV: PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Tema 18.- La relación odontólogo-paciente. Concepto: momentos y estructura. Marco físico: La proxemia. Factores emocionales.
Tema 19.- Comunicación verbal y no verbal.
Tema 20.- La entrevista odontológica. Características, fines y objetivos. Elementos de la entrevista. La historia clínica.
Tema 21.-Estrés y salud. Concepto. El afrontamiento. La conducta de enfermedad. Significados de la enfermedad. Actitudes ante la enfermedad.
Tema 22.- Reacciones psicológicas ante el tratamiento odontológico. El cumplimiento terapéutico: factores de riesgo. Estrategias profesionales.
Tema. 23.- Hábitos comportamentales inadecuados y afrontamiento del estrés: su influencia en al salud buco-dental. El bruxismo
Tema 24.- Trastornos mentales y Odontología. Estrategias de intervención.
Práctica.
PRACTICAS
Práctica 1.- La entrevista en odontología. Role Playing
Práctica 2.- La relación profesional. Técnicas de comunicación terapéuticas. Role Playing
Práctica 3.- Alteraciones de la sensopercepción
Práctica 4.- Alteraciones del pensamiento
Práctica 5.- Trastornos de ansiedad
Práctica 6.- La tristeza patológica
Práctica 7.- Evaluación de la personalidad
SEMINARIOS
Seminario 1.- Técnica de desensibilización progresiva y fobia al dentista
Seminario 2.- Instrumentos de evaluación del dolor. Encuestas sobre el concepto de dolor
Seminario 3.- Los trastornos por abuso de sustancias y sus implicaciones en la salud buco-dental
Seminario 4.- Los trastornos de la alimentación y sus implicaciones en la salud buco-dental
Seminario 5.- Enfermedad mental y psicofármacos: sus implicaciones en la salud buco-dental
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias
Sesiones magistrales
Prácticas en el aula
Exposiciones
Tutorías
Preparación de Trabajos
Trabajos
Pruebas objetivas de tipo test
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
JEAMMET, P. y REYNAUD, M. 2011. Psicología médica. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445822609.
RUIZ MORAL, R. 2015. Comunicación clínica: principios y habilidades para la práctica [en línea]. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498357820. Disponible en: http://www.medicapanamericana.com/visorebookv2/ebook/9788498358988.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
BELLOCH, A., SANDIN FERRERO, B. y RAMOS, F. 2012. Manual de psicopatología. 2 vol. Madrid: McGraw-Hill. ISBN 9788448156053 (v.1); 9788448156060 (v. 2).
BERGER, K.S. 2009. Psicología del desarrollo. Adultez y vejez. 7a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498351934.
CLÈRIES X. 2006. La comunicación. Una competencia esencial para los profesionales de la salud. Barcelona: Masson.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; C; AMIGO VÁZQUEZ, I; PÉREZ ÁLVAREZ, M. 2003. Manual de psicología de la salud. Ed. Pirámide.
INSUA, J.A. y MUSACCHIO DE ZAN, A. 2011. Psicología médica, psicosemiología y psicopatología. Buenos Aires: Librería Akadia. ISBN 9789875700291.
JASPERS, K. 2014. Psicopatología general. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 9789681637651.
MYERS, D.G. 2011. Psicología. 9a. ed. Madrid: Panamericana. ISBN 9788498353167.
ORTIZ-TALLO, M. 2013. Psicopatología clínica: adaptado al DMS-5 [en línea]. Madrid: Pirámide. ISBN 9788436829686. Disponible USAL en: http://cielo.usal.es/Record/Xebook1-818
RUIZ CABALLERO, J. A. 2002. Psicología de la Personalidad. Madrid: Sanz y Torres
VALLEJO RUILOBA, J., BULBENA VILARRASA, A. y MENCHÓN MAGRIÑÀ, J.M. 2015. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría + StudentConsult en español. 8a. ed. Barcelona: Elsevier Masson. ISBN 9788445825846.
http//www.who.int/topics/mental_health/es/
http//www.apc.org/journals/health
http//www.psiquiatria.com
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
–Evaluación Final de conocimientos teóricos, 70% de la nota final (CA3;CA4, CA10, CMII-8)
– Evaluación continuada de conocimientos teóricos y participación en clase, 10% de la nota final (CA3;CA4, CA10, CMII-8)
– Evaluación continuada de asistencia a prácticas, 10% de la nota final (CA3;CA4, CA5, CA10, CMII-8). La asistencia a las prácticas es obligatoria para poder presentarse al examen.
– Habilidades genéricas o transversales 10% de la nota final, (elaboración y presentación de un trabajo grupal). La presentación del trabajo grupal es obligatoria para poder presentarse al examen.
5 puntos sobre 10 para aprobar
Sistemas de evaluación.
- Prueba tipo test, con 4 opciones de respuesta, una válida y penalización (-0,33): 70% del total
- Evaluación continua: Asistencia y participación en clases. 10% del total
- Evaluación continua y de participación a clases teóricas: 10%.
- Asistencia y participación en prácticas: 10% del total
- Evaluación de trabajos: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
En la evaluación del alumno se tendrá en cuenta el aprovechamiento y la participación activa en:
- Las sesiones magistrales
- Las lecturas temáticas acerca de la información relevante de los bloques teóricos detalladas en los textos de lectura recomendados
- La asistencia y aportaciones personales en las clases prácticas (OBLIGATORIA LA ASISTENCIA DEL AL MENOS EL 80%).