Guías Académicas

IDENTIFICACIÓN PERSONAL Y CRIMINALÍSTICA

IDENTIFICACIÓN PERSONAL Y CRIMINALÍSTICA

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-24 9:58)
Código
106775
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel García Alfaraz
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Penal
Despacho
006 B
Horario de tutorías
Mediante correo electrónico
URL Web
http://www.usal.es/dpenal
E-mail
aigalfaraz@usal.es
Teléfono
923294500-Ext 1695

2. Recomendaciones previas

  • Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la  búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
  • En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se  tiene derecho con la matrícula.

3. Objetivos

  • Exponer los diferentes sistemas de identificación personal  aplicando el más adecuado al caso concreto.
  •  Explicar las diferentes clases de identificación personal.
  • Aplicar los conocimientos en dactiloscopia para resolver los problemas de identificación personal.
  • Efectuar una Inspección Ocular Técnico Policial como medio de investigación, y emplear las técnicas utilizadas en la recogida de diferentes indicios. Determinar la metodología de la cadena de custodia, y su trascendencia en los Tribunales de Justicia.
  • Determinar en el escenario las posibilidades que ofrecen para la investigación los indicios balísticos y documentales.
  • Aplicar los conocimientos de la imagen digital en la investigación criminal.
  • Emitir un informe utilizando los diferentes sistemas de identificación personal.
  • Tener capacidad para emitir el diseño básico de proyectos de intervención en la prevención del delito.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Específicas | Habilidades.

CE2. Formular, reconocer y aplicar las diversas teorías criminológicas que permiten identificar los factores principales de riesgo del comportamiento delictivo, de las conductas antisociales y de la victimización y planificar las respuestas hacia ellos.

CE3. Relacionar, manejar e interpretar las principales fuentes de datos sobre delincuencia y victimización y, en consecuencia, elaborar explicaciones básicas sobre las formas específicas de criminalidad

CE4. Identificar, comprender y utilizar los principios básicos de la investigación social, reconociendo, seleccionando y aplicando en cada caso el método y las herramientas cuantitativas y cualitativas oportunas para obtener datos, analizarlos e interpretarlos y poder así analizar problemas criminológicos relevantes.

CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.

CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas

CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN: I. CRIMINALÍSTICA, TÉCNICA POLICIAL Y POLICÍA CIENTÍFICA. II. LA IDENTIFICACIÓN PERSONAL. III. SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN PERSONAL. IV.- CLASES DE IDENTIFICACIÓN.

TEMA 2: LOFOSCOPIA

TEMA 3: LA INSPECCIÓN OCULAR

TEMA 4: CRIMINALÍSTICA

TEMA 5. BALÍSTICA

TEMA 6: PERICIA CALIGRÁFICA Y DOCUMENTOSCOPIA

TEMA 7: FOTOGRAFÍA DIGITAL

6. Metodologías Docentes

NO HAY DOCENCIA, SÓLO SE PREVÉ EL DERECHO A EXAMEN

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Angoso García et al. (2012). Policía Científica I. Salamanca: Ciencias de la Seguridad y Universidad de Salamanca.

Nieto Alonso, J. (2014). Apuntes de Criminalística. Madrid: Tecnos.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Antón Barberá, F. (1990). Policía científica I, Lofoscopia, Valencia: Universidad de Valencia.

Antón Barberá, F. (1996). Iniciación a la dactiloscopia y otras técnicas policiales, Valencia: Tirant lo Blanch.

Antón Barberá, F. y de Luis y Turégano, J. V. (2012). Policía Científica 1. Valencia: Tirant lo Blanch.

Antón Barberá, F. y de Luis y Turégano, J. V. (2012). Policía Científica 2. Valencia: Tirant lo Blanch.

Antón Barberá, F. y Méndez Baquero, F. (2005). Análisis de textos manuscritos, firmas y alteraciones documentales. Valencia: Tirant lo Blanch.

Barron Martín, J. (2003). Curso de Técnicas Criminalísticas. Granada: Universidad de Granada.

García Pablos de Molina, A. (2014). Tratado de Criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.

Planells Garcés, J. F. (2022). Manual de policía científica: Entre la teoría y la experiencia. Valencia: Tirant lo Blanch.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Se valorará exclusivamente la realización del examen final.

 

Criterios de evaluación

La evaluación consistirá en superar una prueba escrita que se compone de dos partes:

1.- Un cuestionario tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura (70% de la nota final)

2.- Un supuesto práctico (30% de la nota final)

La nota final de la asignatura será la suma de la calificación obtenida en ambas partes.

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

Superación del examen tipo test y de la resolución del caso práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Comprensión de los contenidos de la asignatura.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Mejora de la sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio, desarrollo de una mayor capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental.