CINÉTICA QUÍMICA
GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 11:10)- Código
- 104123
- Plan
- UXXI
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- QUÍMICA FÍSICA
- Departamento
- Química Física
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Mar Canedo Alonso
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C3504 (Facultad de Ciencias Químicas)
- Horario de tutorías
- Contactar por email con la profesora
- URL Web
- https://quimfis.usal.es/
- mcanedo@usal.es
- Teléfono
- 670 54 72 62 / Ext. 6277
- Profesor/Profesora
- Mohammed Said Mohammed Abdelbaky
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Químicas
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Despacho
- C3502 (Facultad de Químicas)
- Horario de tutorías
- Contactar por email con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262759/detalle
- mohammed@usal.es
- Teléfono
- 670547366 (6279)
2. Recomendaciones previas
Haber superado la asignatura de Química Física de 1º Curso
3. Objetivos
Generales:
Capacitar al alumno para abordar el análisis cinético completo de procesos reactivos con particular incidencia en los más actuales en el ámbito de la Ingeniería Química.
Específicos
Conocer y manejar las fuentes de información relativas a comportamientos cinéticos de procesos químicos de interés en ingeniería química,
Ser capaz de proyectar estudios cinéticos y conocer sus implicaciones en el estudio de reactores químicos.
Conocer y saber analizar los factores determinantes de los procesos en disolución.
Analizar mecanismos en cadena.
Conocer los conceptos básicos relacionados con procesos de polimerización y discernir entre los tipos de mecanismos posibles.
Saber identificar y analizar procesos de catálisis homogénea
Conocer y saber manejar los conceptos esenciales de la catálisis enzimática.
Reconocer y saber analizar las diferentes etapas implicadas en los procesos de catálisis heterogénea.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Transversales | Competencias.
cf. Competencias Básicas/Generales
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 0: REPASO DE CONCEPTOS BÁSICOS EN CINÉTICA QUÍMICA FORMAL
TEMA 1: REACCIONES DE POLIMERIZACIÓN
- Conceptos básicos de polimerización
- Polimerización por condensación
- Polimerización por vía radicalaria
- Polimerización iónica: aniónica y catiónica
TEMA 2: CINÉTICA EN DISOLUCIÓN
- Efecto del disolvente
- Clasificación de las reacciones en disolución
- Reacciones controladas por difusión
- Reacciones controladas químicamente
TEMA 3: CATALISIS HOMOGÉNEA Y ENZIMÁTICA
- Mecanismos y ecuaciones de reacciones catalizadas.
- Catálisis ácido-base.
- Catálisis enzimática.
- Inhibición de procesos enzimáticos
TEMA 4: CATÁLISIS HETEROGÉNEA
- Estructura, propiedades, preparación y caracterización de catalizadores sólidos.
- Mecanismos de reacción sobre catalizadores y ecuación de velocidad.
- Cinética de desactivación.
- Reacciones heterogéneas no catalíticas
6. Metodologías Docentes
Actividades Introductorias (dirigidas por el profesor)
- Introducción: Dirigida a tomar contacto, recoger información de los alumnos y presentar la asignatura
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Sesiones magistrales
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Prácticas en el aula: Formulación, análisis, resolución y debate problemas o ejercicios, relacionado con las diferentes temáticas de la asignatura.
- Prácticas en laboratorios: Experiencias prácticas de laboratorios con su consiguiente análisis e interpretación incluyendo exposiciones y debates relacionadas con las mismas
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
- Tutorías: Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma presencial
- Actividades de seguimiento on-line.
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
- Trabajos.
- Resolución de problemas: Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas puntuales a través de programas de recogida de respuesta inmediata tipo Socrative.
- Valoración de problemas propuestos y resueltos por el alumno.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Physical Chemistry, Oxford University Press, 2006.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Material elaborado para facilitar el seguimiento de la asignatura y el autoaprendizaje del alumno. Colección de problemas proporcionad por el profesor.
Referencias electrónicas
http://webbook.nist.gov/chemistry/
http://eqworld.ipmnet.ru/index-es.htm
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Estos aspectos se evaluarán de forma ponderada de acuerdo con los siguientes criterios
- Examen final: 70%
- Evaluación continua: 30%
Nota:
La evaluación continua computará siempre y cuando se alcance una calificación mínima de 4.5 sobre 10 en el examen final y se mantendrá, llegado el caso, y con el mismo criterio, para la calificación de la evaluación extraordinaria.
En la segunda convocatoria, la evaluación continua no tiene recuperación y, por tanto, se mantendrá la calificación obtenida.
Sistemas de evaluación.
Examen final consistente principalmente en:
- Resolución de problemas
- Preguntas teóricas
Evaluación continua:
- Seguimiento continuado de la asignatura mediante: cuestionarios, evaluación de entregas solicitadas al alumno (20%).
- Trabajo práctico de laboratorio: Asistencia, aprovechamiento, exposiciones, debate de resultados y resolución de cuestionarios (10%).
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones generales
El procedimiento de evaluación consistirá en:
- Examen final escrito de carácter teórico-práctico.
- Evaluación continua de tareas, ejercicios y trabajos solicitados a lo largo del curso. Resolución de cuestionarios online mediante el programa Socrative.
Recomendaciones para la evaluación
Participación activa y trabajo continuado para el adecuado seguimiento de todas las actividades planteadas en la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación
Revisar las correcciones de todas las actividades programadas y, si procede, solicitar el asesoramiento del profesorado.
En la segunda convocatoria, la evaluación continua no tiene recuperación y, por tanto, se mantendrá la calificación obtenida.