Guías Académicas

INTERVENCIÓN EN DELITOS SEXUALES

INTERVENCIÓN EN DELITOS SEXUALES

GRADO EN CRIMINOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 31-05-24 10:06)
Código
106776
Plan
267
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Curso de adaptación
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jose Miguel Toribio Guzmán
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
334
Horario de tutorías
a concertar con el alumno previa petición de cita por email
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262746/detalle
E-mail
jmtg@usal.es
Teléfono
923 294 500

2. Recomendaciones previas

La superación de las asignaturas del primer cuatrimestre contribuye a tener una mejor base para afrontar con éxito la presente asignatura.

3. Objetivos

  • Distinguir diversas formas de expresión de la sexualidad.
  • Identificación de algunas patologías relacionadas con los delitos sexuales
  • Manejar técnicas e instrumentos de evaluación de reincidencia en delincuentes sexuales
  • Diseñar algún tipo de programa terapéutico

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Generales:

CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).

Básicas:

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas | Habilidades.

CE8. Confeccionar en el ámbito criminológico, a partir de la selección de datos e informaciones, informes científicos-técnicos para asesorar a las instancias pertinentes sobre la explicación, prevención e intervención de la delincuencia y de la victimización.

CE10. Identificar la diversidad de respuestas hacia el delito y la desviación distinguiendo las aportaciones de los modelos de prevención e intervención más adecuados para cada fenómeno y/o situación delictiva, siendo capaz de relacionar las propuestas político-criminales y sus fundamentos.

CE11. Aplicar las diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y predicción del riesgo de violencia y delincuencia en situaciones y contextos específicos.

CE12. Formular y diseñar los elementos básicos de distintos programas de prevención, tratamiento e intervención (orientados hacia los delincuentes, las víctimas del delito, las situaciones delictivas y la sociedad en general), planificar la evaluación de estos programas e interpretar los resultados de dicha evaluación.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: Evaluación de las personas que comenten agresión sexual y posibles características de personalidad

  • Parafilias, trastornos parafílicos y delitos contra la libertad sexual
  • Datos y estadísticas sobre los delitos contra la libertad sexual
  • ¿Existen tipologías de agresores sexuales?
  • Origen y causas de la agresión sexual
  • Evaluación de factores de riesgo estáticos y dinámicos
  • Evaluación de características psicológicas, conductuales y de personalidad
  • Valoración del riesgo de reincidencia de violencia sexual

Bloque II: Prevención y tratamiento: cómo trabajar con agresores sexuales

  • Prevención de la agresión y abuso sexual con población adulta
  • Programas para el control y tratamiento de la agresión sexual

6. Metodologías Docentes

  • Clases Teóricas: para el desarrollo de las explicaciones de diversos contenidos del programa
  • Lectura de textos: para completar los contenidos.
  • Plataforma Virtual Studium.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Echeburúa.E. y Subijana, I. J.  (2008). Guía de buena práctica psicológica en el tratamiento judicial de los niños abusados sexualmente. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 733-749.
  • López, F. (2014). Abusos sexuales y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Editorial Síntesis
  • Manzanero, A. L. (2001). Procedimientos de evaluación de la credibilidad de las declaraciones de menores víctimas de agresiones sexuales. Psicopatología clínica, legal y forense, 1(2), 51-71.
  • Marshall, W. L. (2001). Agresores sexuales. Barcelona: Ariel
  • Redondo, S. (2002). Delincuencia sexual y sociedad. Barcelona: Ariel

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Adam, A. (2015). Breve reflexión sobre la valoración forense de las enfermedades mentales y DSM-5. Gaceta internacional de ciencias forenses, 15, 13-19.
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic criteria from DSM-5. Washington, D.C.: American Psychiatric Association.
  • Beneyto, M. J. (2002). Violencia sexual: entre lo que siente la víctima y lo que piensa el agresor. En S. Redondo (Coord.), Delincuencia sexual y sociedad (pp. 53-85). Barcelona: Ariel
  • Berzofsky, M., Krebs, C., Langton, L., Planty, M., y Smiley-McDonald, H. (2013). Female victims of sexual violence, 1994–2010. Bureau of Justice Statistics.
  • Canter, D. y Youngs, D. (2009). Investigative psychology: Offender profiling and the analysis of criminal action. John Wiley & Sons.
  • Castro, M. E., López-Castedo, A. y Sueiro, E. (2009). Sintomatología asociada a agresores sexuales en prisión. Anales de psicología, 25(1), 44-51.
  • Cohen, S. (1971). Images of deviance (Vol. 1293). Penguin Books Ltd.
  • García-España, E. y Díez-Ripollés, J. L. (2009). Encuesta a víctimas en España. Málaga: Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminolgía.
  • Echeburúa, E., De Corral, P.  y Amor, P. J. (2002). Evaluación del daño psicológico en las víctimas de delitos violentos. Psicothema, 14(Suplemento), 139-146.
  • Echeburúa, E., de Corral, P., Sarasua, B. y Zubizarreta, I. (1996). Treatment of acute posttraumatic stress disorder in rape victims: An experimental study. Journal of anxiety disorders, 10(3), 185-199.
  • Echeburúa, E. y Fernández-Montalvo, J. (1997). Tratamiento cognitivo-conductual de hombresviolentos en el hogar: un estudio piloto. Análisis y modificación de conducta, 23(89), 355-384.
  • Echeburúa, E. y Guerricaechevarría, C. (2000). Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Barcelona: Ariel
  • Finkelhor, D. (1994). The international epidemiology of child sexual abuse. Child abuse & neglect, 18(5), 409-417.
  • Herrero, C. y Garrido, E. (2002). Reacciones sociales hacia las víctimas de los delitos sexuales. En S. Redondo (Coord.), Delincuencia sexual y sociedad (pp. 161-190). Barcelona: Ariel
  • Knight, R. A. y Prentky, R. A. (1990). Classifying sexual offenders. En Handbook of sexual assault (pp. 23-52). Springer
  • López, F. (1997). Abuso sexual: un problema desconocido. Niños maltratados, 161-167.
  • López, F. (2014). Abusos sexuales y otras formas de maltrato sexual. Madrid: Editorial Síntesis
  • Martín, N. y Vozmediano, L. (2014). Conducta de agresión sexual: Revisión de la literatura y propuesta de análisis mediante el modelo de triple riesgo delictivo. International e-journal of criminal sciences, (8), 3-32
  • Moran, M. (2013). DSM to distinguish paraphilias from paraphilic disorders. Psychiatric News, 48, 261
  • Noguerol, V. (2005). Agresiones sexuales. Madrid: Síntesis.
  • Redondo, S. (2002). Delincuencia sexual y sociedad. Barcelona: Ariel
  • Sánchez, C. (2003). Perfil del agresor sexual: estudiando las características psicológicas y sociales de los delincuentes sexuales de nuestras prisiones. Anuario de psicología jurídica, (13), 27-60.
  • Soria, M. y Hernández, J. A. (1994). El agresor sexual y la víctima. Barcelona, Ed. Boixaren Universitaria.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

  • Solamente hay derecho a examen. No se imparte docencia.

 

Criterios de evaluación

  • Examen tipo test de elección múltiple (hasta 10 puntos sobre 10)

Sistemas de evaluación.

Instrumentos de evaluación

  • Examen tipo test de elección múltiple (hasta 10 puntos sobre 10): este examen de conjunto permite valorar el grado en que se han adquirido conocimientos o competencias conceptuales básicas de la asignatura. Es también una herramienta que fomenta la autocrítica y autorregulación, puesto que requiere revisar toda la materia. Se plantea por tanto un examen tipo test de 30 preguntas de elección múltiple y con una penalización por pregunta incorrecta de 0,33 (i.e. cada tres preguntas incorrectas se descuenta un punto). La puntuación obtenida en el examen (siempre que se obtenga la calificación para aprobar -5-) se añadirá a la obtenida en las prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistir o emplear medios online para realizar tutorías, en caso de dudas o problemas relacionados con el seguimiento de la asignatura.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de exámenes para solucionar cualquier duda al respecto