FARMACOLOGÍA
Grado en Odontología
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 13:09)- Código
- 103618
- Plan
- 236
- ECTS
- 4.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FARMACOLOGÍA
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Elisa Herráez Aguilar
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.24
- Horario de tutorías
- Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Elisa+Herr%C3%A1ez+Aguilar
- elisah@usal.es
- Teléfono
- 923294540 ext.1942
- Coordinador/Coordinadora
- María Consuelo Sancho Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.23
- Horario de tutorías
- Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56035/detalle
- sanchoc@usal.es
- Teléfono
- 923294540 ext.1872
- Profesor/Profesora
- Josefa García Barrado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.21
- Horario de tutorías
- Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56453/detalle
- barrado@usal.es
- Teléfono
- 923294540 ext.1874
- Profesor/Profesora
- Marina Holgado Madruga
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.22
- Horario de tutorías
- Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Marina+Holgado+Madruga
- mholgado@usal.es
- Teléfono
- 923294540 ext.1488
- Profesor/Profesora
- Jesús Palomero Labajos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.26
- Horario de tutorías
- Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Jes%C3%BAs+Palomero+Labajos
- jespala@usal.es
- Teléfono
- 923294540 ext.1493
- Profesor/Profesora
- Judit García Aparicio
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- Biblioteca de Farmacología
- Horario de tutorías
- Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=judit+garcia+aparicio
- juditap@usal.es
- Teléfono
- 923 294540 ext. 3537
- Profesor/Profesora
- Maitane Asensio Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Fisiología y Farmacología
- Área
- Farmacología
- Despacho
- 2.24
- Horario de tutorías
- Con cita previa
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Maitane+Asensio+Mart%C3%ADn
- masensio002@usal.es
- Teléfono
- 923294540 Ext. 1942
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Fisiología general humana, Fisiología bucodental humana, Bioquímica
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fundamentos. de Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología
3. Objetivos
Favorecer el aprendizaje de los conocimientos farmacológicos básicos necesarios para una correcta aplicación de los fármacos empleados en el tratamiento odontológico y así como el manejo de las interacciones y posibles efectos adversos derivados del tratamiento farmacológico, optimizando el cuidado de los enfermos mediante la promoción del uso seguro y eficaz de los mismos (OMS, 1970). |
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
CB16.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
Específicas | Habilidades.
CMIII-4. Conocer la Farmacología general y clínica en la práctica odontológica.
CMIII-6. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.
CMIII-7. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales
Transversales | Competencias.
INSTRUMENTALES:
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Interpretación de datos experimentales. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.
PERSONALES:
Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica.
SISTÉMICAS:
Demostrar que es consciente de los efectos derivados del uso de medicamentos, considerando la relación riesgo-beneficio, los factores económicos y los principios de la ética.
5. Contenidos
Teoría.
SECCIÓN I. PRINCIPIOS GENERALES
Tema 1: Farmacodinamia. Bases moleculares de la acción de los fármacos. Concepto de receptor farmacológico e interacciones fármaco-receptor.
Tema 2: Farmacocinética (I). Transporte a través de membranas. Procesos de absorción de fármacos y vías de administración.
Tema 3: Farmacocinética (II). Procesos de Distribución, Metabolismo y Excreción. Dosificación medicamentosa.
SECCIÓN II. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Tema 4: Fármacos que modifican la transmisión adrenérgica. Fármacos agonistas y bloqueantes adrenérgicos.
Tema 5: Fármacos que modifican la transmisión colinérgica. Fármacos agonistas y antagonistas muscarínicos y nicotínicos.
Tema 6: Farmacología de los Anestésicos Locales.
Tema 7: Fármacos Ansiolíticos, Antidepresivos y Antimaníacos: uso en odontología.
SECCIÓN III. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN
Tema 8: Fármacos opioides y opiáceos (analgésicos mayores). Otros fármacos coadyuvantes utilizados en el tratamiento del dolor.
Tema 9: Fármacos Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o inhibidores de Ciclooxigenasas (I)
Tema 10: Fármacos Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o inhibidores de Ciclooxigenasas (II)
Tema 11: Fármacos antiinflamatorios Esteroideos e inmunomoduladores.
SECCIÓN IV. FARMACOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Tema 12: Antibacterianos en la infección odontológica (I).
Tema 13: Antibacterianos en la infección odontológica (II).
Tema 14: Antifúngicos y otros antimicrobianos: usos en odonto-estomatología.
Tema 15: Antivirales: criterios de selección en odontología.
SECCIÓN V. FARMACOLOGÍA DE APARATOS Y SISTEMAS
Tema 16: Utilización de Hemostáticos y Anticoagulantes en odontología
Tema 17: Farmacología del aparato Respiratorio.
Tema 18: Farmacología del aparato Digestivo.
Tema 19: Farmacología Cardiovascular y Renal (I)
Tema 20: Farmacología Cardiovascular y Renal (II).
Tema 21: Farmacología de la homeostasis glucídica e Hipoglucemiantes en el tratamiento de la Diabetes mellitus.
Práctica.
PROGRAMA
- Simulaciones en farmacocinética.
- Efectos de Fármacos que actúan sobre el SN Autónomo y el sistema cardiovascular.
- Estudio y resolución de casos clínicos farmacológicos
- Manejo de fuentes de información farmacológica
- Casos de detección de reacciones adversas e interacciones medicamentosas (RAM): seguimiento y notificación
SEMINARIOS
Los seminarios se programaran de acuerdo a los contenidos teoricos ya explicados, abarcando temas de actualidad en farmacología
6. Metodologías Docentes
CLASES MAGISTRALES:
- Exposición oral de los contenidos teóricos del programa, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. El guión de las presentaciones quedará a disposición de los alumnos en la plataforma Studium.
CLASES PRÁCTICAS:
- En el aula de informática, utilizando programas de simulación que permiten conocer y cuantificar los efectos de los fármacos de uso habitual en Odontología
- En el aula general, evaluando las reacciones adversas a medicamentos (RAM)
OTRAS ACTIVIDADES:
- Resolución de casos y cuestionarios farmacológicos, según el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
- Seminarios, participando en la discusión de temas previamente preparados y dirigidos por el profesor, sobre temas de interés y actualidad en Farmacología bucodental.
- Tutorías personalizadas (presenciales o no), para la orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.
- Trabajo Personal Autónomo del alumno, enfocado en el estudio de las lecciones magistrales impartidas por el profesor, la búsqueda de información y la preparación de las clases (teóricas, prácticas y seminarios), así como la preparación de las correspondientes evaluaciones.
- Evaluación continua a través de actividades de seguimiento on-line, valorando la asistencia y la participación en las clases (teóricas, prácticas), así como en los seminarios.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
1. American Dental Association. Terapéutica Dental (1ª ed. en español). Barcelona: Masson, 2003.
2. Bascones A, Bullón P, Castillo JR, Machuca G, Manso FJ, Serrano JS. Bases Farmacológicas de la Terapéutica Odontológica. Madrid: Ediciones Avances Médico-Dentales, 2000.
3. Battista E. Cursos “Crash”: Lo esencial en Farmacología (4ª ed. española). Barcelona: Elsevier, 2013.
4. Brunton LL, Chabner BA, Knollman BC (eds). Goodman y Gilman, Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (12ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2012.
5. Espinosa, MT. Farmacología y Terapéutica en Odontología. Fundamentos y guía práctica. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.
6. Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana (6ª ed). Barcelona: Elservier-Masson, 2014.
7. Golan DE, Tashjian AH, Armstrong EJ, Armstrong AW. Principios de Farmacología: Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico (3ª ed esp). Barcelona: Wolters Kluwer Health - Lippincott Williams & Wilkins, 2012.
8. Katzung BG, Masters SB, Trevor AJ. Farmacología Básica y Clínica (12ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2013.
9. Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Farmacología Básica y Clínica (18ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.
10. Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Manual de Farmacología Básica y Clínica (1ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.
11. Lüllmann H, Mohr K, Hein L. Farmacología. Texto y Atlas (6ª ed. y 3ª ed. esp). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2010.
12. Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang & Dale, Farmacología (7ª ed. española). Barcelona: Elsevier, 2012.
13. Rang HP, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang and Dale’s Pharmacology (8th ed). Philadelphia: Elsevier - Churchill Livingstone, 2016.
14. Raffa R, Rawls SM, Beyzarov EP. Netter - Farmacología Ilustrada (1ª ed). Madrid: Elsevier, 2008.
15. Tripathi K.D. Farmacología en Odontología: fundamentos. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.
16. Villa Alcázar LF (coordinador). Medimecum 2015: Guía de Terapia Farmacológica (20ª ed.). Madrid: Springer Healthcare Ibérica, 2015.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS):
Agencia Europea del Medicamento: European Medicines Agency (EMA):
American Society for Pharmacology and Experimental Therapeutics – ASPET:
http://www.aspet.org/knowledge/
Bases de datos bibliográficos:
- Biomed Central: http://www.biomedcentral.com/
- PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/
Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA):
http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm
Guía de Prescripción Terapéutica:
http://www.imedicinas.com/GPTage/
Medicamentos autorizados en España por el Sistema Nacional de Salud (uso humano):
http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/portada/home.htm
Organización Mundial de la Salud (OMS):
Sociedad Española de Farmacología:
U.S. Food and Drug Administration (FDA):
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final. En ambos casos, se valorará la adquisición de los conocimientos y de las habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes.
Se considera que la asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria.
Para alcanzar las competencias de Farmacología el estudiante deberá superar individualmente cada uno de los conocimientos a evaluar, teóricos, prácticos o habilidades específicas y transversales o habilidades genéricas, obteniendo al menos 5 puntos sobre 10 en la evaluación final de estos
La evaluación final será la resultante de valorar los cuatro aspectos siguientes:
1.-Prueba de peso: constituye el 80% de la calificación final. Será una prueba objetiva de opción múltiple (POM) con una sola respuesta correcta (examen test). En ella se incluirán preguntas correspondientes a la parte teórica y preguntas de la parte práctica de la asignatura
2.-Habilidades prácticas: constituyen el 10% de la calificación final;
3.-Evaluación continua: constituye el 10% de la calificación final.
Se valorará de forma continuada y global, mediante indicadores de participación, asistencia y cumplimiento activo, observación de la actitud y aportaciones a las distintas actividades formativas y tareas de refuerzo del aprendizaje que sean propuestas. Opcionalmente se pueden realizar pruebas formativas.
Se superará la evaluación cuando el alumno consiga una calificación de 5.0 o más puntos en cada uno de los aspectos antes detallados.
Se superará la evaluación cuando el alumno consiga una calificación de 5 o más puntos en cada una de los aspectos antes detallados.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación podrán ser diversos. Se tendrá en cuenta la asistencia a clases teóricas, seminarios y prácticas, así como también la participación en las mismas; igualmente, se considerará el desarrollo de actividades no presenciales.
Utilizaremos pruebas objetivas escritas tipo test (pruebas de opción múltiple = POM) o cuestionarios de preguntas cortas; además, se valorarán las actitudes y la participación en las prácticas, seminarios, aprendizaje basado en problemas (ABP), evaluación continuada, etc.
Recomendaciones para la evaluación.
• Asistencia a clases teóricas, prácticas y seminarios, con actitud proactiva en las mismas.
• Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa.
• Acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.
• Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación para la recuperación de la asignatura se llevará a cabo siguiendo los mismos criterios señalados anteriormente.
Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.
Se recomienda acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.