Guías Académicas

FARMACOLOGÍA

FARMACOLOGÍA

Grado en Odontología

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 30-05-24 13:09)
Código
103618
Plan
236
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FARMACOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Elisa Herráez Aguilar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Elisa+Herr%C3%A1ez+Aguilar
E-mail
elisah@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1942
Coordinador/Coordinadora
María Consuelo Sancho Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.23
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56035/detalle
E-mail
sanchoc@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1872
Profesor/Profesora
Josefa García Barrado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.21
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56453/detalle
E-mail
barrado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1874
Profesor/Profesora
Marina Holgado Madruga
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.22
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Marina+Holgado+Madruga
E-mail
mholgado@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1488
Profesor/Profesora
Jesús Palomero Labajos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.26
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Jes%C3%BAs+Palomero+Labajos
E-mail
jespala@usal.es
Teléfono
923294540 ext.1493
Profesor/Profesora
Judit García Aparicio
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
Biblioteca de Farmacología
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=judit+garcia+aparicio
E-mail
juditap@usal.es
Teléfono
923 294540 ext. 3537
Profesor/Profesora
Maitane Asensio Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Farmacología
Despacho
2.24
Horario de tutorías
Con cita previa
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=Maitane+Asensio+Mart%C3%ADn
E-mail
masensio002@usal.es
Teléfono
923294540 Ext. 1942

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: Fisiología general humana, Fisiología bucodental humana, Bioquímica
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Fundamentos. de Medicina Clínica: Fisiopatología y Semiología

3. Objetivos

Favorecer el aprendizaje de los conocimientos farmacológicos básicos necesarios para una correcta aplicación de los fármacos empleados en el tratamiento odontológico y así como el manejo de las interacciones y posibles efectos adversos derivados del tratamiento farmacológico, optimizando el cuidado de los enfermos mediante la promoción del uso seguro y eficaz de los mismos (OMS, 1970). 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CA7- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CA8.- Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CB16.- Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas | Habilidades.

CMIII-4. Conocer la Farmacología general y clínica en la práctica odontológica.

CMIII-6. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica.

CMIII-7. Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales

Transversales | Competencias.

INSTRUMENTALES:

Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Interpretación de datos experimentales. Resolución de problemas. Buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas.

 

PERSONALES:

Trabajo en equipo. Capacidad de crítica y autocrítica.

 

SISTÉMICAS:

Demostrar que es consciente de los efectos derivados del uso de medicamentos, considerando la relación riesgo-beneficio, los factores económicos y los principios de la ética.

5. Contenidos

Teoría.

SECCIÓN I. PRINCIPIOS GENERALES

Tema 1: Farmacodinamia. Bases moleculares de la acción de los fármacos. Concepto de receptor farmacológico e interacciones fármaco-receptor.

Tema 2: Farmacocinética (I). Transporte a través de membranas. Procesos de absorción de fármacos y vías de administración.

Tema 3: Farmacocinética (II). Procesos de Distribución, Metabolismo y Excreción. Dosificación medicamentosa.

 

SECCIÓN II. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

Tema 4: Fármacos que modifican la transmisión adrenérgica. Fármacos agonistas y bloqueantes adrenérgicos.

Tema 5: Fármacos que modifican la transmisión colinérgica. Fármacos agonistas y antagonistas muscarínicos y nicotínicos.

Tema 6: Farmacología de los Anestésicos Locales.

Tema 7: Fármacos Ansiolíticos, Antidepresivos y Antimaníacos: uso en odontología.

 

SECCIÓN III. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN

Tema 8: Fármacos opioides y opiáceos (analgésicos mayores). Otros fármacos coadyuvantes utilizados en el tratamiento del dolor.

Tema 9: Fármacos Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o inhibidores de Ciclooxigenasas (I)

Tema 10: Fármacos Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o inhibidores de Ciclooxigenasas (II)

Tema 11: Fármacos antiinflamatorios Esteroideos e inmunomoduladores.

 

SECCIÓN IV. FARMACOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Tema 12: Antibacterianos en la infección odontológica (I).

Tema 13: Antibacterianos en la infección odontológica (II).

Tema 14: Antifúngicos y otros antimicrobianos: usos en odonto-estomatología.

Tema 15: Antivirales: criterios de selección en odontología.

 

SECCIÓN V. FARMACOLOGÍA DE APARATOS Y SISTEMAS

Tema 16: Utilización de Hemostáticos y Anticoagulantes en odontología

Tema 17: Farmacología del aparato Respiratorio.

Tema 18: Farmacología del aparato Digestivo.

Tema 19: Farmacología Cardiovascular y Renal (I)

Tema 20: Farmacología Cardiovascular y Renal (II).

Tema 21: Farmacología de la homeostasis glucídica e Hipoglucemiantes en el tratamiento de la Diabetes mellitus.

Práctica.

PROGRAMA

  1. Simulaciones en farmacocinética.
  2. Efectos de Fármacos que actúan sobre el SN Autónomo y el sistema cardiovascular.
  3. Estudio y resolución de casos clínicos farmacológicos
  4. Manejo de fuentes de información farmacológica
  5. Casos de detección de reacciones adversas e interacciones medicamentosas (RAM): seguimiento y notificación

 

SEMINARIOS

 

Los seminarios se programaran de acuerdo a los contenidos teoricos ya explicados, abarcando temas de actualidad en farmacología

 

 

6. Metodologías Docentes

CLASES MAGISTRALES:

- Exposición oral de los contenidos teóricos del programa, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. El guión de las presentaciones quedará a disposición de los alumnos en la plataforma Studium.     

CLASES PRÁCTICAS: 

- En el aula de informática, utilizando programas de simulación que permiten conocer y cuantificar los efectos de los fármacos de uso habitual en Odontología

- En el aula general, evaluando las reacciones adversas a medicamentos (RAM)

OTRAS ACTIVIDADES:          

- Resolución de casos y cuestionarios farmacológicos, según el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

- Seminarios, participando en la discusión de temas previamente preparados y dirigidos por el profesor, sobre temas de interés y actualidad en Farmacología bucodental.

- Tutorías personalizadas (presenciales o no), para la orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.

- Trabajo Personal Autónomo del alumno, enfocado en el estudio de las lecciones magistrales impartidas por el profesor, la búsqueda de información y la preparación de las clases (teóricas, prácticas y seminarios), así como la preparación de las correspondientes evaluaciones.

- Evaluación continua a través de actividades de seguimiento on-line, valorando la asistencia y la participación en las clases (teóricas, prácticas), así como en los seminarios.

 

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. American Dental Association. Terapéutica Dental (1ª ed. en español). Barcelona: Masson, 2003.

2. Bascones A, Bullón P, Castillo JR, Machuca G, Manso FJ, Serrano JS. Bases Farmacológicas de la Terapéutica Odontológica. Madrid: Ediciones Avances Médico-Dentales, 2000.

3. Battista E. Cursos “Crash”: Lo esencial en Farmacología (4ª ed. española). Barcelona: Elsevier, 2013.

4. Brunton LL, Chabner BA, Knollman BC (eds). Goodman y Gilman, Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica (12ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2012.

5. Espinosa, MT. Farmacología y Terapéutica en Odontología. Fundamentos y guía práctica. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.

6. Flórez J, Armijo JA, Mediavilla A. Farmacología Humana (6ª ed). Barcelona: Elservier-Masson, 2014.

7. Golan DE, Tashjian AH, Armstrong EJ, Armstrong AW. Principios de Farmacología: Bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico (3ª ed esp). Barcelona: Wolters Kluwer Health - Lippincott Williams & Wilkins, 2012.

8. Katzung BG, Masters SB, Trevor AJ. Farmacología Básica y Clínica (12ª ed. española). México DF: McGraw-Hill Interamericana, 2013.

9. Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Farmacología Básica y Clínica (18ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.

10. Lorenzo P, Moreno A, Lizasoain I, Leza JC, Moro MA, Portolés A (eds). “Velázquez”: Manual de Farmacología Básica y Clínica (1ª ed). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2012.

11. Lüllmann H, Mohr K, Hein L. Farmacología. Texto y Atlas (6ª ed. y 3ª ed. esp). Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2010.

12. Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang & Dale, Farmacología (7ª ed. española). Barcelona: Elsevier, 2012.

13. Rang HP, Ritter JM, Flower RJ, Henderson G. Rang and Dale’s Pharmacology (8th ed). Philadelphia: Elsevier - Churchill Livingstone, 2016.

14. Raffa R, Rawls SM, Beyzarov EP. Netter - Farmacología Ilustrada (1ª ed). Madrid: Elsevier, 2008.

15. Tripathi K.D. Farmacología en Odontología: fundamentos. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2008.

16. Villa Alcázar LF (coordinador). Medimecum 2015: Guía de Terapia Farmacológica (20ª ed.). Madrid: Springer Healthcare Ibérica, 2015.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS):

http://www.aemps.gob.es

 Agencia Europea del Medicamento: European Medicines Agency (EMA):

http://www.ema.europa.eu/

American Society for Pharmacology and Experimental Therapeutics – ASPET:

http://www.aspet.org/knowledge/

Bases de datos bibliográficos:

-           Biomed Central: http://www.biomedcentral.com/

-           PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/

Centro de Información Online de Medicamentos (CIMA):

http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm

Guía de Prescripción Terapéutica:

http://www.imedicinas.com/GPTage/

Medicamentos autorizados en España por el Sistema Nacional de Salud (uso humano):

http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/portada/home.htm   

Organización Mundial de la Salud (OMS):

http://www.who.int/es/

Sociedad Española de Farmacología:

http://www.socesfar.com/

U.S. Food and Drug Administration (FDA):

http://www.fda.gov

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se desarrollará de forma continua a lo largo de la unidad temporal y a través de una prueba final. En ambos casos, se valorará la adquisición de los conocimientos y de las habilidades que capaciten para la adquisición de las competencias correspondientes.

Se considera que la asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria.

Para alcanzar las competencias de Farmacología el estudiante deberá superar individualmente cada uno de los conocimientos a evaluar, teóricos, prácticos o habilidades específicas y transversales o habilidades genéricas, obteniendo al menos 5 puntos sobre 10 en la evaluación final de estos

La evaluación final será la resultante de valorar los cuatro aspectos siguientes:

1.-Prueba de peso: constituye el 80% de la calificación final. Será una prueba objetiva de opción múltiple (POM) con una sola respuesta correcta (examen test). En ella se incluirán preguntas correspondientes a la parte teórica  y preguntas de la parte práctica de la asignatura   

2.-Habilidades prácticas: constituyen el 10% de la calificación final;

3.-Evaluación continua: constituye el 10% de la calificación final. 

Se valorará de forma continuada y global, mediante indicadores de participación, asistencia y cumplimiento activo, observación de la actitud y aportaciones a las distintas actividades formativas y tareas de refuerzo del aprendizaje que sean propuestas. Opcionalmente se pueden realizar pruebas formativas.

Se superará la evaluación cuando el alumno consiga una calificación de 5.0 o más puntos en cada uno de los aspectos antes detallados.

 

 

Se superará la evaluación cuando el alumno consiga una calificación de 5 o más puntos en cada una de los aspectos antes detallados.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación podrán ser diversos. Se tendrá en cuenta la asistencia a clases teóricas, seminarios y prácticas, así como también la participación en las mismas; igualmente, se considerará el desarrollo de actividades no presenciales.

Utilizaremos pruebas objetivas escritas tipo test (pruebas de opción múltiple = POM) o cuestionarios de preguntas cortas; además, se valorarán las actitudes y la participación en las prácticas, seminarios, aprendizaje basado en problemas (ABP), evaluación continuada, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

• Asistencia a clases teóricas, prácticas y seminarios, con actitud proactiva en las mismas.

• Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa.

• Acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.

• Utilizar la bibliografía recomendada y otras de interés para el alumno, con objeto de afianzar conocimientos y adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación para la recuperación de la asignatura se llevará a cabo siguiendo los mismos criterios señalados anteriormente. 

Se realizará una orientación de forma tutorizada para ayudar al alumno en la tarea de recuperar los aspectos en los que haya estado más deficiente.

Se recomienda acudir a las horas de tutorías para resolver las dudas que puedan surgir.