MODELOS POLICIALES
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 31-05-24 10:38)- Código
- 106771
- Plan
- 267
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- Curso de adaptación
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Daniel Terrón Santos
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- Despacho 247. Edificio Politécnica
- Horario de tutorías
- Previa fijación por e-mail, cualquier día de la semana
- URL Web
- https://derecho.usal.es/staff/terron-santos-daniel/
- datersa@usal.es
- Teléfono
- 923294441 Ext. 1669
- Profesor/Profesora
- Jose Luis Garcia Perez-iraola
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Escuela Nacional de Policía
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- iraola@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Diferentes sistemas de Organización política y Legitimación del poder. Nociones de derecho
3. Objetivos
- Reconocer y manejar el perfil competencial de las actuales instituciones policiales y podrá prever qué se espera en el futuro de esta institución.
- Identificar las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos teniendo en cuenta que todos pueden aportar elementos positivos y/o negativos
- Detectar los elementos comunes de una profesión en los que se deben identificar todos los profesionales independientemente del contexto centralizado o periférico en el que desempeñen su actividad
- Mejorar los niveles de coordinación y cooperación entre los integrantes de las distintas fuerzas de seguridad pública y privada
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG2. Capacidad para trabajar eficazmente en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red).
Específicas | Habilidades.
CE5. Reconocer la base social de las normas, valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de relaciones sociales, e integrar los derechos fundamentales y las libertades aplicables a las reacciones sociales hacia la delincuencia y la desviación.
CE6. Describir el marco jurídico penal y procesal de respuesta ante el delito, el delincuente y la desviación, así como identificar el marco legal relativo a los derechos y recursos de las víctimas
CE7. Distinguir la organización, el funcionamiento, los métodos y las estrategias de actuación de las instituciones relacionadas directamente con el delincuente, con la víctima, con la prevención y el control de la criminalidad, contextualizarlas en el marco legal vigente y evaluarlas críticamente.
5. Contenidos
Teoría.
1. Análisis de la triple relación: Sociedad-Estado-Policía: policía como herramienta de control versus policía como Servicio Público (Teoría de la Policía).-
2. Clasificación de los Modelos policiales: criterio teórico (Wilson), administrativo y de la naturaleza de los cuerpos policiales.- Ventajas e inconvenientes de los diferentes modelos.-
3. Modelos comparados.- Modelos policiales europeos.- Modelo policial anglosajón.- Modelo policial francés o mediterráneo.- Hacia un modelo policial europeo.-
4. Evolución histórica de los modelos policiales.- Incremento de la profesionalización.- Mayor autonomía respecto del poder político
5. Evolución histórica del modelo policial español.
6. Metodologías Docentes
SOLAMENTE HAY DERECHO A EXAMEN. NO SE IMPARTE DOCENCIA
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Apuntes de los profesores específicos para la asignatura
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- BALLBÉ, M. “Orden público y militarismo en la España Constitucional (1812-1983)”. Alianza Universidad, Madrid 1985
- BALLBÉ, M. “Modelos policiales comparados” en Seguridad y Estado Autonómico, VII Seminario Duque de Ahumada, Ministerio Interior, Madrid 1996 (pags 11-127)
- JAR COUSUELO, G. “Modelo policial y policías autonómicas”. Dykinson y Ministerio del Interior, 1995
- LÓPEZ GARRIDO, D. “El aparato policial en España”. Ariel, 1987
- LOUBET DEL BAYLE, J.L. “la Policía”. Acento Editorial, Madrid 1998
- MARTÍN FERNÁNDEZ, M. “La profesión policial”. CIS y Siglo XXI, Madrid 1990
- RAMÍREZ, A. “Estrategias sociales de Policía”. Dykinson y Ministerio Interior, Madrid 2005
- RICO, J.M. “Sistemas comparados de policía”. En Policía y Sociedad Democrática, Alianza Madrid 1983
- RICO, J.M. y SALAS, L. “Inseguridad ciudadana y policía”. Tecnos, Madrid 1988
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
Para superar la asignatura el alumno debe obtener más de 5.00 puntos en el total de aspectos que se tendrán en cuenta en el sistema de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Sistemas de evaluación.
Instrumentos de evaluación |
Examen tipo test
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Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación. |
Lectura detallada de los apuntes del profesorado
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Recomendaciones para la recuperación. |
Estudio de los apuntes |