Guías Académicas

DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 10:50)
Código
100430
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO PROCESAL
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Daniel Terrón Santos
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
260
Horario de tutorías
Previa fijación por e-mail, cualquier día de la semana
URL Web
https://derecho.usal.es/staff/terron-santos-daniel/
E-mail
datersa@usal.es
Teléfono
923294441 Ext. 1669

2. Recomendaciones previas

Sería deseable el haber tenido contacto previo con el derecho público, en particular, el derecho administrativo. Reconocimiento de las fuentes del mismo y de las principales formas de intervención de las Administraciones Públicas

3. Objetivos

  • Conocimiento general de la finalidad del Derecho y sus fuentes.
  • Conocimiento general de las Administraciones públicas.
  • Conocimiento del Derecho Ambiental, su definición, caracteres y principios, así como de la intervención administrativa para la protección del medio ambiente.
  • Conocimiento del Derecho Ambiental Internacional, así como de la evolución, consolidación y perspectivas de futuro de la Política Ambiental Europea.
  • Conocimiento de las distintas técnicas de protección ambiental, así como de las nuevas formas de intervención administrativa para garantizar el cuidado del medio ambiente.
  • Conocimiento del régimen sancionador y del régimen de responsabilidad en materia medioambiental.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.

Específicas | Habilidades.

B3, B4, B5, B6, B10

Transversales | Competencias.

A1, A2, A3, A4, A5

5. Contenidos

Teoría.

1.- Cuestiones jurídicas esenciales: la interrelación entre el Medio Ambiente, el Derecho y las Administraciones públicas

2.- La protección internacional del medio ambiente: génesis y evolución

3.- El Derecho ambiental de la Unión Europea

4.- La protección del medio ambiente en España

5.- El Derecho ambiental en la comunidad de Castilla y León

6.- Análisis de los principales instrumentos de protección del medio ambiente

6.1.- El derecho sancionador: la potestad sancionadora de la Administración en el medio ambiente.


6.2.- La responsabilidad ambiental; la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental. Caracteres del sistema que instaura.

6.3.- Nuevas formas de intervención administrativa

7. Introducción a la Parte Especial del Derecho Ambiental: breve referencia al régimen jurídico de los residuos, contaminación acústica, la protección de los Espacios Naturales, la Minería y el Medio Ambiente, el derecho aguas, la contaminación atmosférica, el derecho de costas y la protección del medio marino.

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrollará conforme a las siguientes pautas metodológicas:

  • Elaboración de diapositivas y presentaciones en las que se resumen de forma pormenorizada cada uno de los contenidos que conforman el temario de la asignatura, a partir del manual de referencia seleccionado (FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D., Sistema Jurídico-Administrativo de Protección del Medio Ambiente. Ratio Legis, 9a edición, 2020).
  • Exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y prácticos.
  • Elaboración de vídeos o píldoras informativas resaltando las cuestiones principales de cada uno de los materiales facilitados al estudiante.
  • Diseño de prácticas y exámenes tipo test, realizados a través de las herramientas que facilita la plataforma Studium, para garantizar el correcto seguimiento de los progresos del estudiantado y poner de manifiesto la comprensión y adquisición de los contenidos abordados. Se potenciará el diseño y articulación de actividades orientadas a maximizar la participación del estudiantado en la protección del medio ambiente: Estudios de Impacto Ambiental, iniciativas de educación ambiental, etc.
  • Desarrollo de trabajos grupales y elaboración de exposiciones públicas que permitan potenciar el análisis del estudiantado de aquellos fenómenos y sucesos relacionados con el medio ambiente de actualidad.
  • Diseño de debates que permitan poner de relieve la aplicación práctica de los contenidos analizados en la asignatura.
  • Implementación del uso de nuevas tecnologías como mecanismo para maximizar y mejorar la labor docente (se incentivará la participación en foros y en el espacio virtual de la asignatura creado al efecto en el Campus StudiumPlus). Para ello, se procederá a la creación de foros globales en el espacio de la asignatura, en los que se comparten lecturas y legislación, videos y enlaces web (así como a RRSS), a través de los que se pretende vincular de forma sistemática los contenidos de la asignatura con la realidad social, al objeto de maximizar el aprendizaje práctico el estudiantado.
  • Articulación de un calendario de intervenciones de agentes socioeconómicos y Administraciones públicas con especial relevancia en el ámbito de la protección ambiental, siempre que sea posible, con la finalidad de maximizar el aprendizaje del estudiantado y dar a conocer posibles salidas profesionales.
  • Aportación de materiales adicionales: textos normativos de interés, informes de órganos consultivos, artículos doctrinales, etc.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • AGUILA, Y. (Ed.), et al. Principios de Derecho Ambiental y Agenda 2030. Tirant Lo Blanch, 2019.
  • BETANCOR RODRÍGUEZ, A., Derecho Ambiental, Ed. La Ley (Grupo Wolters Kluwer),  2014.
  • FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D., Sistema Jurídico-Administrativo de Protección del Medio Ambiente, Ratio Legis, última edición.
  • “FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D., “El régimen de sostenibilidad medioambiental”, Revista Jurídica de Castilla y León, núm. 25/2011, págs. 163-218
  • ESTEVE PARDO, J., Derecho del Medio Ambiente, 4a ed., Ed. M. Pons, Madrid, 2017.
  • ESTEVE PARDO, J. (COORD.), Derecho del medio ambiente y administración local, Fundación Democracia y Gobierno Local, 2007.
  • JORDANO FRAGA, J., “El derecho a un medio ambiente adecuado”, Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. 4, junio 1994, págs. 113 -208.
  • LÓPEZ RAMÓN, F. Manual de Derecho ambiental y urbanístico. 2a ed. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2019.
  • LOZANO CUTANDA, B. (Dir.), et al. Memento Práctico-Medio Ambiente 2019-2020. Madrid: Francis Lefebvre, 2019.
  • LOZANO CUTANDA, B., ALLI TURILLAS, J.C., Administración y legislación ambiental, Dykinson, 2009.
  • MARTÍN MATEO. R., Tratado de Derecho Ambiental, Trivium, Madrid, vol. 1, 1991, vol.2, 1992, vol.3, 1997.
  • MARTÍN MATEO, R., Manual de Derecho Ambiental, Aranzadi, Pamplona, 2003.
  • PAREJO ALFONSO, A., KRÄMER, L., y otros, Derecho Medioambiental de la Unión Europea, Ed. McGraw Hill, 1996.
  • TERRÓN SANTOS, D. (Dir.); FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D. (Coord.), Regulatory aspects and management of graphene technology, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.
  • TORRES LÓPEZ, M.A., ARANA GARCÍA, E., Derecho Ambiental, Tecnos, Madrid, 2012.
  • VELASCO CABALLERO, F., “El medio ambiente en la Constitución: ¿Derecho Público subjetivo y/o principio rector?”, Revista Andaluza de Administración Pública, núm. 19, Julio-agosto-septiembre 1994, págs. 77-114.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/responsabilidad-mediambiental/

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales:

Sistema de evaluación continua, sustentado en los siguientes porcentajes y criterios:

  • 60% de la calificación referente a las actividades prácticas desarrolladas durante el sexto semestre del Grado, consistentes en la elaboración de supuestos prácticos (presentaciones, trabajos de investigación, ensayos, participación en estudios ambientales estratégicos y comentarios jurisprudenciales) y de test de autoevaluación que permitan conocer los avances del estudiantado acerca del aprendizaje en torno al régimen jurídico-administrativo de la protección ambiental.
  • 40% examen realizado en el aula, preferentemente, o por medio de la herramienta “cuestionario” de la plataforma Studium Plus. La fecha de dicha prueba de evaluación se consensuará previamente con el estudiantado.

La calificación final de la asignatura resultará de la media de las calificaciones anteriormente señaladas, sin que sea necesario haber superado por separado cada uno de los elementos referenciados.

Adicionalmente, previa consulta con el estudiantado y los representantes de estudiantes, se prevé la posibilidad de elaborar un trabajo voluntario de investigación para aquellos estudiantes que necesiten recuperar alguna de las calificaciones de los supuestos prácticos planteados, cuando su realización no haya sido posible por causa justificada, o cuando deseen incrementar la calificación final de la asignatura.

Criterios de evaluación:

Se pretende potenciar la adquisición paulatina y continuada de los contenidos analizados en la asignatura. Por esta razón la realización de las actividades integradas dentro de la evaluación continua de la asignatura representarán el 60% de la calificación total de la asignatura, mientras que el examen final representará el 40% de la calificación restante.

Sistemas de evaluación.

Lo explicado en clase más la necesaria consulta de algunos de los textos que se aportan en la bibliografía

Serán objeto de evaluación los contenidos teóricos explicados y analizados en las sesiones teóricas, para lo que se recomienda el manejo de los materiales y la bibliografía facilitada por medio del Campus Virtual StudiumPlus.

Recomendaciones para la evaluación.

Realizar un seguimiento de las actuaciones desarrolladas durante la evaluación contínua.

Recomendaciones para la recuperación.

En la convocatoria extraordinaria el estudiantado dispondrá de la posibilidad de recuperar la totalidad de la asignatura, mediante la resolución de actividades teórico-prácticas que permitan poner de manifiesto la adquisición de los conocimientos analizados durante la evaluación continua.

 

Adelanto de convocatoria de pruebas de evaluación por finalización de estudios.

Aquellos alumnos/as que tengan derecho, conforme al sistema y requisitos vigentes en cada momento, podrán adelantar la convocatoria ordinaria de “fin de carrera”, que consistirá en la realización de un examen escrito de carácter teórico-práctico, tipo expositivo, a realizar el último lunes del mes de enero.