HISTORIA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Grado en Medicina
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-24 11:57)- Código
- 103582
- Plan
- 235
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DE LA CIENCIA
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Raul Velasco Morgado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57201/detalle
- rvmorgado@usal.es
- Teléfono
- 923294556 ext.1894
- Coordinador/Coordinadora
- María Mercedes Sánchez-Granjel Santander
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Medicina
- Departamento
- Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico
- Área
- Historia de la Ciencia
- Despacho
- Historia de la Medicina (2ª planta)
- Horario de tutorías
- De lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h (se concertarán previamente)
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56910/detalle
- granjel@usal.es
- Teléfono
- 923 294 556 (ext. 1827)
2. Recomendaciones previas
Asignaturas que se recomienda haber cursado: Bases Metodológicas del Conocimiento Científico
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente: Puede cursarse simultáneamente con Historia de la Medicina
3. Objetivos
Comprender la situación epidemiológica actual en el marco de la historia natural de las enfermedades infecciosas y su equilibrio entre ellas.
Comprender que la difusión de las enfermedades infecciosas ha estado relacionada con el desarrollo de cadenas epidemiológicas de transmisión donde, junto a factores biológicos y medioambientales, las circunstancias de naturaleza económica, política, social y cultural han jugado un papel relevante.
Comprender las interpretaciones patogénicas que han desarrollado los médicos para explicar estos procesos.
Comprender las respuestas que la sociedad ha dado a estos procesos a lo largo de la historia.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CM2.17.- CM2.18.- CM2.19.- CM2.35.- CM2.36.- CM2.39.- CM2.44.
Específicas | Habilidades.
- Explicar los elementos que hacen de la enfermedad una construcción sociocultural.
- Conocer las teorías médicas elaboradas para explicar el origen y difusión de estas enfermedades y su relación con las medidas preventivas y terapéuticas adoptadas frente a ellas.
- Explicar los conceptos de transición demográfica, sanitaria y epidemiológica de las poblaciones europeo-occidentales.
- Explicar las causas del surgimiento y desaparición de enfermedades de comportamiento epidémico, así como los factores responsables del mantenimiento de enfermedades como el paludismo o la tuberculosis.
- Conocer el desarrollo histórico de la administración sanitaria en relación a la presencia de determinadas enfermedades y a los avances de las ciencias médicas.
- Identificar las claves que suministra el estudio histórico de las enfermedades transmisibles para la comprensión de las actuales reacciones sociales frente a las nuevas epidemias y pandemias.
Transversales | Competencias.
- El estudiante debe ser capaz de integrar los conocimientos adquiridos con las disciplinas que estudian este tipo de enfermedades desde una perspectiva clínica y epidemiológica.
- Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y motivación por la calidad.
- Desarrollo de la capacidad de integración y de análisis crítico.
- Capacitar al estudiante para el trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
LAS CULTURAS SOBRE LA ENFERMEDAD
- Historia natural de la enfermedad.
- Fuentes y métodos para el estudio de las enfermedades infecciosas (I). Fuentes escritas. Fuentes demográfico-sanitarias.
- Fuentes y métodos para el estudio de las enfermedades infecciosas (II). Fuentes materiales, orales e iconográficas.
- Evolución histórica del pensamiento epidemiológico.
EPIDEMIOLOGÍA HISTÓRICA
- Diagnóstico y conceptualización: el problema de la identificación de las causas de muerte.
- Indicadores epidemiológicos y demográficos
- Transición demográfica y sanitaria.
ENFERMEDAD Y MUERTE: EPIDEMIAS Y PATOLOGÍAS DE ELEVADA MORTALIDAD
- Peste
- Viruela
- Fiebre amarilla
- Cólera
- Gripe
- Polio
LA ENFERMEDAD COMO ESTIGMA
- Lepra
- Enfermedades de transmisión sexual
- Infección por VIH/Sida
LAS ENFERMEDADES COTIDIANAS: CRONICISMOS
- Malaria
- Tuberculosis
ENFERMEDAD, CULTURA Y SOCIEDAD
Organizaciones sanitarias y lucha contra la enfermedad infecciosa
6. Metodologías Docentes
Clases Teóricas: clase magistral, seminarios
Preparación de trabajos tutelados
Otras (tutorías individuales o en grupo, evaluaciones)
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BARDET JP. Peurs et terreurs à la contagion: Cholera, tuberculose, syphilis XIXe-XXe siècles. Paris: Fayard; 1988.
BYRNE JP. Encyclopedia of pestilences, pandemics and plagues. Westport (CT): Greenwood Press; 2008.
CARRERAS PANCHÓN A. Miasmas y retrovirus. Cuatro capítulos de la historia de las enfermedades transmisibles. Barcelona: Uriach; 1991.
KIPLE KF, editor. The Cambridge World History of Human Disease. Cambridge: C.U.P.; 1993.
KOHN GC, editor. Encyclopedia of plague and pestilence. New York: Facts on File; 1995.
MAGNER LN. A history of infectious diseases and the microbial world. London: Praeger; 2009.
McNEILL WH. Plagas y pueblos. Madrid: Siglo XXI; 1984.
SENDRAIL M. Historia cultural de la enfermedad. Madrid: Espasa-Calpe; 1983.
SNOWDEN, FM. Epidemics and society: From the Black Death to the Present. New Haven: Yale University Press; 2020
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Acceso a través de la plataforma Studium al material docente y presentaciones de las lecciones.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
En la evaluación se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas. Evaluación continua y examen final. La superación del examen escrito final (nota 5 sobre 10) es indispensable para aprobar la asignatura.
- Evaluación continua, en la que se valorará:
- La participación en clases.
- Elaboración de trabajos (tanto su entrega en los plazos indicados como su contenido).
- Examen final
- Examen final escrito, modalidad desarrollo. En él se evaluarán todos los temas del programa.
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua: participación en clases y trabajos (40%)
Examen final (60%)
Recomendaciones para la evaluación.
Participación en seminarios y actividades dirigidas. Cumplimiento de las exigencias de probidad científica demandadas en la elaboración de un trabajo. Conocimiento de los contenidos básicos de la asignatura. Se valorará sobre todo la capacidad de integración y el análisis crítico de los conocimientos adquiridos.