Guías Académicas

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-24 13:12)
Código
100433
Plan
204
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Luis Domínguez Álvarez
Grupo/s
Único (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
282
Horario de tutorías
Previa fijación por e-mail, cualquier día de la semana
URL Web
https://bit.ly/3OoNhH3
E-mail
jldoal@usal.es
Teléfono
1639

2. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura que se imparte en el tercer curso del Grado, se presupone que los estudiantes han adquirido ya los suficientes conocimientos en el área del Derecho Administrativo para poder seguir sin problemas la asignatura de Gestión administrativa.

También se considera necesario que tengan conocimientos de Historia de las Instituciones y de Derecho Constitucional.

3. Objetivos

Con el estudio de esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran la capacidad suficiente para poder interpretar los datos jurídicos necesarios para solventar los problemas que se les planteen en su futuro profesional. Por ello, el objetivo principal de la asignatura es poner a su alcance todas las herramientas legales oportunas para poder conocer la realidad jurídica de las diferentes actividades que la Administración puede llevar a cabo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Capacidad para recabar información (teórica y práctica), para analizarla y ejercer una reflexión crítica sobre ella.
  • Capacidad para interpretar textos, jurídicos o políticos, tanto actuales como de la tradición clásica.
  • Capacidad de expresarse correctamente, de elaborar síntesis y de comunicar los resultados de forma comprensiva.
  • Capacidad de elaborar propuestas de resolución de problemas en los distintos campos, a efectos de la exposición de los resultados, de redactar informes o dictámenes.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

Específicas | Habilidades.

  • Comprender las principales teorías y enfoques de la Ciencia Política y de la Administración Pública.
  • Conocer las elaboraciones conceptuales, los marcos teóricos y los enfoques que fundamentan el conocimiento científico.
  • Entender la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos, los diversos elementos que conforman dichos sistemas y el entorno en el que interactúan, en concreto las instituciones políticas (su organización y la actividad que desarrollan) y las Administraciones Públicas (su estructura, organización, régimen jurídico y funcionamiento en sus distintos niveles).
  • Comprender la planificación y la gestión administrativa. Conocer los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos.
  • Conocer el marco jurídico y las técnicas de planificación y control de la gestión pública.
  • Saber gestionar la información y documentación administrativa.
  • Conocer y comprender el marco legal de la actividad que realizan las  diferentes Administraciones Públicas.
  • Capacidad para diseñar, planificar, implementar y evaluar políticas públicas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I. Aproximación a la actividad de la Administración y sus relaciones con los ciudadanos

Tema II. Las actividades de ordenación y control

Tema III, La actividad de fomento y el régimen jurídico de las ayudas públicas

Tema IV. La actividad prestacional: los servicios públicos y los servicios de interés general

Tema V. La actividad sancionadora de la Administración pública

Práctica.

Con la finalidad de comprobar el manejo práctico de las diferentes unidades didácticas que componen la asignatura, se plantearán diferentes supuestos reales que el estudiantado deberá responder empleando los materiales, contenidos y conocimientos facilitados por el profesorado. Las prácticas computarán el 30% de la asignatura.

6. Metodologías Docentes

La asignatura se desarrollará siguiendo las pautas del plan de Bolonia: una nueva manera de impartir docencia a través de métodos más modernos y motivadores por parte de los profesores y más activos y participativos por parte de los estudiantes. Las explicaciones de clase se acompañarán de diversos materiales (presentaciones, infografías, documentos doctrinales, etc.).

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Cosculluela Montaner L; Manual de Derecho Administrativo, Vol., Tirant lo Blanch, Valencia.
  • Sánchez Morón, M; Derecho Administrativo, parte general, Tecnos, Madrid.
  • García de Enterría, E; y Fernández, TR; Curso de Derecho Administrativo, 2 volúmenes, Madrid, Thomson-Cívitas.
  • Muñoz Machado, S., Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público general, IV. La actividad administrativa, Iustel, Madrid.
  • Ahumada Ramos, FJ., La actividad administrativa de limitación o policía: Materiales para el estudio del derecho Económico-Administrativo. Tercera parte. Las formas de actuación de las Administraciones Públicas, Madrid.
  • Ahumada Ramos, FJ.,  La actividad administrativa de fomento: Materiales para el estudio del derecho Económico-Administrativo. Tercera parte. Las formas de actuación de las Administraciones Públicas, Madrid.
  • Sendín García, MA., Regulación y Servicios Públicos, Comares.
  • Sendín García, MA., Hacia un servicio público europeo. El nuevo derecho de los servicios públicos, Comares.
  • De todos los textos se recomienda la última edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Constitución española de 1978
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
  • Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, etc.

9. Evaluación

10. Organización docente semanal